close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mario Campos
Tribunal perdona a Gloria Trevi, Belinda y a otras 29 celebridades por tuits a favor del Verde
Los magistrados de la Sala Regional Especializada determinaron, de forma unánime, que los famosos ejercieron libremente sus “derechos humanos digitales” durante la veda electoral.
Mario Campos
Por Redacción Animal Político
17 de febrero, 2016
Comparte
Propaganda de famosos a favor del Verde. // Foto: @mariocampos.

Propaganda de famosos a favor del Verde. // Foto: @mariocampos.

El Partido Verde Ecologista de México y 31 personajes famosos como Miguel Herrera, Oribe Peralta, Belinda o Gloria Trevi, fueron exonerados por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la publicación, durante el periodo de veda electoral, de mensajes a favor del PVEM en sus cuentas de Twitter.

En sesión pública realizada este miércoles 17 de febrero, los magistrados consideraron que los mensajes emitidos por 31 personalidades se enmarcan dentro de su derecho de libertad de expresión, además de que no existen pruebas que fueran adquiridos, como lo denunció el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el proyecto aprobado, las redes sociales son espacios de plena libertad, por lo que, ante su falta de regulación, restringir su uso “es un recurso desproporcionado si con ello se hace nugatorio el derecho constitucional de libertad de expresión. Esto es, que se quiera sacrificar o desaparecerlo en su totalidad”.

Sin embargo, dejó claro que los derechos fundamentales no son ilimitados, por lo que en aquellos casos que se ponga en riesgo valores de la máxima importancia por el interés público del menor.

Asimismo, la afectación a la paz, social, el derecho a la vida, la libertad o la integridad de las personas “es que se puede limitar y sancionar el abuso del derecho fundamental a la libertad de expresión en la aludida red social”.

Bajo ese contexto, los magistrados destacaron que el respeto al periodo de reflexión de los ciudadanos para la emisión de su voto es un elemento indispensable para el desarrollo de los comicios que debe privilegiarse y respetarse en todo momento.

De tal suerte frente a la libertad de expresión, en específico, la ejercida por los ciudadanos involucrados en la red social se concluye que la tutela se debe inclinar en favor del derecho fundamental aludido, por tanto “se propone declarar inexistente la conducta atribuida al PVEM, así como a los ciudadanos aludidos”.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte aclaró que en la Sala Especializada “no tenemos dato que revele alguna otra situación, obviamente se alega que fueron adquiridos estos mensajes, pero también para determinar una existencia o de una eventual violación tendríamos que tener pruebas”.

“Entonces, no podemos hacer una consideración adicional al respeto, no hay criterio al respecto, no tenemos, no estamos poniendo criterio alguno al respecto”, indicó Villafuerte Coello.

El presidente de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Clicerio Coello Garcés, dijo que las expresiones difundidas se hicieron en el contexto de su libertad de expresión y “no tenemos dato que revele alguna otra situación”.

Consideró que en un Estado democrático deben maximizarse este tipo de expresiones.

Entre las personalidades que tuitearon a favor del PVEM están el exdirector técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel “El Piojo” Herrera; el futbolista Oribe Peralta y el ex boxeador Julio César Chávez.

Además cantantes, conductores y actrices como Belinda, Gloria Trevi, Ninel Conde, Raquel Bigorra, Galilea Montijo, Jorge Van Rankin, Andrea Legarreta, Kalimba, Dana Paola y Araceli Arámbula.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Game of Thrones: un vaso de café se roba la atención de los espectadores
La utilería ambientada en la época medieval es un elemento característico de la serie, por lo que la aparición de un elemento moderno provocó la burla de los fans.
6 de mayo, 2019
Comparte

AVISO DE SPOILERS: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie.

Parece que para conquistar los Siete Reinos, Daenerys Targaryen necesita algo de energía extra.

En el más reciente capítulo de la serie Games of Thrones (“Juego de tronos”) un vaso de café apareció en una de las escenas, lo que causó burlas en redes sociales.

Casi al inicio del capítulo, durante un banquete de celebración en Invernalia, Tormund está abrazando a Jon Snow y dando ejemplos de por qué es un gran líder, y de fondo se puede ver sobre la mesa un vaso de café.

Durante un breve instante, se percibe el vaso desechable frente a Daenerys.

El recipiente con su tapa blanca contrasta con el resto de elementos de utilería que ambientan la serie de HBO en un entorno medieval.

Los espectadores del capítulo The Last of the Starks pronto comenzaron a especular si era de Starbucks.

Escena de la serie Game of thrones

Twitter
El vaso de café parece ser de la cadena Starbucks

La empresa cafetera tomó el asunto con gracia y tuiteó este lunes al respecto: “Para ser honestos nos sorprende que ella no haya ordenado un Dragon Drink”

La breve aparición de este intruso desató la burla de los fans de la serie que comenzaron a circular memes al respecto.

https://twitter.com/LordSnow/status/1125464683182481408

https://twitter.com/Charly86603169/status/1125443213043675142

https://twitter.com/Srinanda011/status/1125444277704712192

Tan sólo en la séptima temporada, una media de 31 millones de personas vieron cada capítulo.

La serie fue pirateada 1.000 millones de veces. Además de tener 6,9 millones de menciones en redes sociales, de acuerdo con datos de Fortune, Brandwatch y MUSO.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4WWLO1DJYoI

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.