close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@Javier_Duarte
Universidad Veracruzana demanda al gobierno de Duarte; exige el pago de más de dos mil mdp
La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado el pasado 2 de febrero, mientras que la segunda fue interpuesta en la PGR, explicó la rectora de la Universidad Veracruzana.
@Javier_Duarte
Por Sandra Isabel Jiménez Mateos / Corresponsal
5 de febrero, 2016
Comparte
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se comprometió a recalendarizar la entrega de recursos faltantes, pero eso no ha ocurrido, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana. // Foto: @Javier_Duarte.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se comprometió el año pasado a recalendarizar la entrega de recursos faltantes, pero eso no ha ocurrido, dijo la rectora de la Universidad Veracruzana. // Foto: @Javier_Duarte.

La Universidad Veracruzana (UV) promovió dos denuncias penales y un amparo, para reclamar la entrega de dos mil 76 millones de pesos por parte del gobierno del estado, los cuales corresponden a un rezago acumulado que representa casi 50% de su presupuesto para 2015, y violaciones al derecho humano de acceso a la educación, al reducir su presupuesto para este 2016 en casi 7% con respecto al asignado el año anterior.

De las denuncias penales, la interpuesta en el ámbito estatal, aún se espera para ratificarla, mientras que en lo federal la misma, interpuesta en la Procuraduría General de la República (PGR), ya fue ratificada; y está en el proceso de integración.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, refirió que estas retenciones son un atentado a la educación superior pública y agregó que en ningún otro estado del país se enfrenta una situación similar.

Mencionó que la noche del 4 de febrero recibió una llamada del Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, quien le preguntó los motivos para realizar una conferencia de prensa este viernes 5 de febrero, a lo que ella respondió que era para difundir que el pago que el gobierno del estado tiene pendiente con la UV sigue sin cubrirse.

La primera de las denuncias penales fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, desde el 2 de febrero, y aún cuando se tiene prácticamente una guardia permanente para ratificarla, en la instancia donde se interpuso la denuncia, no han permitido que esto ocurra.

Alberto Islas Reyes, abogado general de la Universidad Veracruzana refirió que la denuncia se presentó por “la no entrega” de mil 625 millones de pesos y tiene sello de recibida a las 17:35 horas del 2 de febrero, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

La segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público Federal también por la “no entrega” de 451 millones de pesos, registrada con el número AP/PGR/XAL-IV/012/2016/P.P., la cual ya fue ratificada y está en proceso de integración.

El abogado general dijo que incluso la PGR instruyó a un perito en materia fiscal y contable para llevar la denuncia.

El amparo indirecto se promovió por la violación que se hace al derecho humano de acceso a la educación al reducir las capacidades de la UV para impartirla en el nivel superior, con la reducción a su presupuesto en un 7% al que se aprobó en 2015, lo que implica una baja de 249 millones 844 mil pesos, la cual se refleja en el Decreto 623 aprobado por la Legislatura local, que contiene el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado de Veracruz para 2016.

La demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto se presentó en el juzgado 17 de Distrito en Materia Mixta, en Xalapa, con el número de expediente 75/2016, el cual está en tramite.

Clementina Guerrero, Secretaria de Finanzas de la institución educativa, refirió que por la “no entrega” de recursos que el gobierno del estado hace se tienen diversos adeudos, entre ellos mas de 85 millones a sindicatos de la misma UV, a prestadores de servicios 95 millones aproximadamente y de aportaciones de seguridad social 80 millones.

También están detenidas obras por más de 204 millones de pesos, que incluso ya fueron licitadas pero no se pueden realizar por falta de presupuesto; en toda la Universidad Veracruzana hay obras de mantenimiento que no se han hecho por más de 350 millones.

 Se corre el riesgo de acabar con la educación pública: Rectora

Sara Ladrón de Guevara puntualizó que acciones de este tipo conllevan el riesgo de “acabar con la educación publica”, pues se puede orillar a que los estudiantes tengan que pagar sus cuotas, lo que acabaría con la movilidad social, pues solamente los jóvenes hijos de familias con altos recursos económicos podrían cursar estudios superiores, así como jóvenes con un alto rendimiento escolar. Como ejemplo refirió que en Inglaterra y en Estados Unidos, donde se sigue este esquema, así ocurrió.

En la UV, dijo, un semestre cuesta alrededor de 60,000 pesos por alumno.

“Reivindicamos que este país se ha desarrollado a partir de la educación superior publica”, puntualizó, además de que –señaló- “la UV tiene un compromiso con Veracruz: La UV significa para Veracruz mucho más que otorgar títulos de licenciatura; la cultura veracruzana se ha dado a conocer gracias al trabajo de nuestra universidad; la UV no solo otorga conocimientos, también da valores sociales que construyeron este país”.

La rectora mencionó que la retención de los recursos a las universidad públicas ocurre en otras instituciones, pero en ninguna es tan grave la situación como aquí, en Veracruz.

Mencionó el caso de la Universidad de Guadalajara, donde se suspendió la entrega de los recursos por parte del gobierno del estado y los integrantes de la comunidad realizaron manifestaciones en la casa del gobernador todos los días reclamando la entrega de los mismos y después de casi un mes estos se restablecieron.

El rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, “me ha recomendado que salgamos a la calle, lo cual es legitimo, sin embargo vemos esto como un tema de la institución y hemos procurado las vías que el estado de derecho de este país otorga”.

Aunque “las manifestaciones bien podrían ocurrir, pero no es algo que estamos organizando”, advirtió.

La rectora igualmente hizo un recuento de los reclamos y respuestas obtenidas, incluyendo que el 10 de noviembre se le entregó al presidente Enrique Peña Nieto una carta explicándole la situación, durante la visita que hizo al estado para inaugurar las instalaciones del Instituto Nacional de Ecología, que están en la entidad.

Mencionó que igualmente se reunió con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien se dijo preocupado por el tema de lo financiero.

Acusó que el gobierno estatal argumenta adeudos con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para aplazar la entrega de los recursos a laUV; si9n embargo, dijo, no existe tal adeudo.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trump y la frontera: qué se sabe del incidente entre militares mexicanos y estadounidenses en el límite entre los dos países
El percance entre los efectivos militares en la frontera reavivó las discusiones sobre el flujo de migrantes y la seguridad en EE.UU.
24 de abril, 2019
Comparte

Dos soldados estadounidenses hacían un recorrido de rutina cerca de la frontera cuando fueron interceptados e interrogados por militares mexicanos, que incluso les apuntaron con sus armas.

Al menos esa es la versión de Washington sobre un roce que ocurrió el pasado 13 de abril y que México asegura que se produjo en su lado de la frontera.

La confusión escaló a un conflicto político este miércoles cuando el presidente Donald Trump lo usó para reavivar la polémica por la seguridad en la frontera entre México y EE.UU., y adelantó que piensa enviar tropas armadas al sur de Texas.

Trump, en Twitter, afirmó que el incidente en la frontera pudo tratarse de una estrategia para crear una distracción que facilitaría el tráfico de droga hacia EE.UU.

“¡Más vale que no vuelva a suceder!”, advirtió.

Trump además insistió en que las autoridades mexicanas “no hacen lo necesario” para proteger las fronteras de la entrada de inmigrantes.

Pero lo que para el mandatario estadounidense fue un hecho grave, para las autoridades mexicanas solo califica como una confusión.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

¿Cuándo ocurrió?

El encuentro ocurrió el pasado 13 de abril cuando los soldados estadounidenses estaban en un vehículo sin identificación que realizaba “operaciones de apoyo fronterizo” en el lado estadounidense de la frontera, señaló el Comando Norte de los Estados Unidos en un comunicado citado por AFP.

Frontera entre México y EE. UU.

Reuters
El Departamento de Defensa de EE.UU. indicó que los soldados se encontraban en su territorio.

El comunicado agrega que incidente se dio en las cercanías localidad de Clint, al norte del Río Grande en Texas, en un área en la que la frontera no está delimitada por ninguna valla o cerca.

“De cinco a seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de EE.UU.”, detalló el Comando Norte de Estados Unidos citado por CNN.

“Los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban al sur de la frontera. Sin embargo, los soldados estadounidenses estaban apropiadamente en el territorio de EE.UU.”, señaló el Comando Norte.

Durante el incidente, los soldados mexicanos apuntaron con sus armas a los militares estadounidenses, retirando el arma de uno de los soldados, dice el comunicado.

El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo también que “a lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos“, esto con el fin de evitar que la situación escalara.

Soldados trabajando en la frontera de México

AFP/Getty Images
El gobierno mexicano reiteró su interés por mantener una relación cordial con EE.UU.

¿Qué dicen las autoridades mexicanas?

La noticia pareció sorprender en la mañana de este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien al ser cuestionado sobre su postura al respecto pidió a un miembro de su gabinete que le mostrara los tuits de su homólogo estadounidense.

Tras leerlos declaró: “No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Trump que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno”.

“Vamos a analizar este incidente y vamos a tomar en cuenta lo que está señalando y se va a actuar conforme a la ley”, dijo.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1121047732192411651

“Lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el gobierno de Estados Unidos“.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó el suceso a través de un comunicado de prensa.

Las contradicciones y las coincidencias

La SRE reconoció que los soldados fueron detenidos por sus pares mexicanos el pasado 13 de abril al viajar en un vehículo no identificado como oficial, pero ubicó el lugar de los hechos a la altura de la colonia Parcelas, Ciudad Juárez, y no en los alrededores de Clint en Texas como habían mencionado las autoridades estadounidenses.

La Cancillería también informó que el lugar del incidente es “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“.

Sin embargo, “tras la investigación correspondiente, se determinó que el vehículo de los militares de ese país (EE.UU.) se colocara al norte de la valla fronteriza para evitar confusiones”.

Patrulla fronteriza en el camino

Reuters
Las autoridades mexicanas señalan que se trató de una confusión al no estar delimitado el terreno.

“Este tipo de incidentes es común, toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida. Sobre este hecho en particular, estuvieron en contacto directo y oportuno”, explicó la SRE.

La dependencia gubernamental no mencionó nada sobre que los soldados estadounidense fueran apuntados con armas.

Por su parte la Secretaría de Marina de México dijo en entrevista en Radio Fórmula que investigará la presunta agresión de militares mexicanos a estadounidenses.

Se reaviva la discusión fronteriza

A principios de abril, Trump cedió en su amenaza de clausurar la frontera con México, afirmando que dará al país vecino un año para detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU. desde territorio mexicano.

El gobernante estadounidense reconoció entonces que la medida podría interferir en el renovado acuerdo comercial entre EE.UU., México y Canadá, conocido como T-MEC y pendiente de ratificación por los poderes legislativos de los tres países.

Migrantes caminando

AFP/Getty Images
La política de Trump se ha basado en tratar de detener el flujo de migrantes que llegan a EE.UU a través de México.

Pero este miércoles Trump volvió a mencionar sus planes de cerrar la frontera enviando a las fuerzas armadas.

“Una caravana muy grande de más de 20.000 personas está México. Se ha reducido en tamaño por (su paso por) México, pero siguen llegando. México debe detener el resto (de los migrantes) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército. ¡Los coyotes y carteles tienen armas!”, tuiteó Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

https://www.youtube.com/watch?v=JQ49Z20soKQ

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.