Veracruz corre a funcionario que asesoró a padres de desaparecidos…lo reinstala tras escándalo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Veracruz corre a funcionario que asesoró a padres de desaparecidos…lo reinstala tras escándalo

Celestino Espinoza tiene un cargo público que le fue retirado repentinamente; él asesora a los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. Después de que se denunció su despido, lo reinstalaron.
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Por Arturo Ángel
6 de febrero, 2016
Comparte
Familiares de los jóvenes desaparecidos de Playa Vicente realizaron rosarios en el altar que montaron en las oficinas del ministerio publico. //Foto: Cuartoscuro/Archivo

Familiares de los jóvenes desaparecidos de Playa Vicente realizaron rosarios en el altar que montaron en las oficinas del ministerio publico. //Foto: Cuartoscuro/Archivo

Celestino Espinoza Rivera, jefe de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, fue despedido el pasado miércoles de su trabajo. No le dieron un motivo, pero su destitución ocurrió luego de que decidió asesorar legalmente a padres de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, Veracruz.

El jueves, 24 horas después y cuando el caso se había hecho público por la denuncia de los familiares, Espinoza fue reinstalado en su trabajo por orden del secretario de Desarrollo Social.

En entrevista con Animal Político el funcionario, quien tiene un Maestría en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo, relató cómo es que ocurrieron los hechos; de entrada advirtió que continuará apoyando a los familiares.

“Yo no estoy haciendo nada ilegal. Yo puedo llevar casos aparte mientras no intervenga o entorpezcan con las actividades propias del cargo que desempeño como servidor público. Lo que pasó no me va a hacer desistir ni me va a intimidar” dijo.

El funcionario explicó que el pasado miércoles cuando llegó al trabajo, el contador Emilio Salazar, titular del área de Recursos Humanos de Sedesol Veracruz, le dijo que de inmediato tenía que entregar su oficina, sin darle a conocer motivo alguno.

“Me pidieron simplemente que dejara la oficina, que la desocupara así sin más y que ya se había hecho el nombramiento de otra persona. No hubo un motivo que me comunicaran. Yo les pregunto que cuándo necesitaban desocupado mi lugar y me dijeron que ese mismo día”, narró en entrevista.

El jueves por la mañana, José Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, denunció en una entrevista radiofónica que Veracruz había dejado sin trabajo a Espinoza y acusó que fue una represalia por el apoyo que les había dado.

Ese mismo día más tarde, ya con el caso hecho público, el titular de Sedesol Veracruz, Alfredo Ferrari, citó a Espinoza para comunicarle que él no había ordenado su despido y que podía volver a ocupar su oficina.

“Pues me dijo que desconocía qué había sucedido, que fue una atribución que se tomó el responsable de Recursos Humanos y que yo podía regresar a mi oficina. Pero la verdad todo esto pasó gracias a que los familiares (de los jóvenes desaparecidos) habían ya denunciado y hecho presión públicamente”, dijo Espinoza.

José Benítez confirmó que recibieron el apoyo legal de Espinoza ya que es una persona que conoce desde hace varios años y que fue agente del Ministerio Público precisamente en la zona de Tierra Blanca, por lo que tiene conocimientos amplios sobre el tema.

“Ahora él ya no es Ministerio Público pero sí es abogado y se ofreció a ayudarnos y asesorarnos aunque ponía en riesgo su trabajo. Nosotros estamos seguros que ahora se la están cobrando por el apoyo que nos ha dado. Los del gobierno de Veracruz ya lo ven como enemigo y por eso toman esta represalia. Se nos hace muy triste porque de su trabajo es el sueldo que recibe, a nosotros nos apoya por la amistad”, dijo en entrevista.

“Nos sentimos abandonados, peligra nuestra vida”

El señor José Benítez mostró su desilusión de que hasta ahora no haya resultados en cuanto a la búsqueda de sus hijos y señaló que en la reunión que sostuvieron el pasado miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, solo se detallaron acciones realizadas.

“No hubo nada hombre, nada. Lo que hubo fue como promesas de que le creyéramos que no nos van a abandonar. Fue un resumen con números de lo que han hecho nada más. Es triste pero así es”, comentó.

Pero además de lo anterior José Benítez externó su preocupación porque dice que teme por su vida y la de los otros familiares, luego de que por escrito solicitaron seguridad debido a que han recibido amenazas.

“Yo quiero unas escoltas como debe de ser, alguien que nos garantice que no nos van a matar. Ya lo pedimos por escrito pero hasta ahorita no nos han dicho nada”, dijo Benítez.

Sobre esta tema el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, explico a Animal Político que la solicitud está en proceso ante las autoridades correspondientes, pero se sigue analizando cuál es el esquema más adecuado, para que además las medidas que se implementen sean la adecuadas.

Diseñan plan de atención

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asumió la representación jurídica de las familias afectadas ante las autoridades federales y estatales que llevan el caso. Esto, luego de que las víctimas dieran su pleno consentimiento para ello.

Rochín explicó que el papel que jugará la Comisión en este rol específico será el de presionar a las autoridades federales y estatales para que no cesen las acciones de búsqueda y de investigación, a la par de dar seguimiento a las mismas.

En ese contexto, detalló que el trabajo de investigación el caso y de los probables involucrados está a cargo tanto de la Fiscalía del Estado como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, mientras que el trabajo de búsqueda de los jóvenes involucra a autoridades estatales y a la Gendarmería Nacional.

Adelantó que es muy probable que la próxima semana se lleve a cabo una nueva reunión para actualizar los avances del caso en ambas vertientes.

Por otro lado dijo que la Comisión ha dado un acompañamiento también con recursos económicos para los traslados de los familiares sobre todo a Xalapa y a la Ciudad de México, pero aclaró que esto solo es momentáneo pues en breve se les presentará un plan mucho más completo de atención.

“Ellos son víctimas indirectas de un delito tan grave como es el de la desaparición forzada y la ley les da mucho más derechos. Ahora han estado muy enfocados en la localización de sus hijos pero nosotros nos acercaremos en una próxima etapa para plantearles un plan integral de atención a mediano y largo plazo”, detalló Rochín.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.