Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Las claves para entender el caso de Daphne, la menor violada en Veracruz

Desde hace más de un año ocurrió el abuso sexual denunciado por la joven, y su padre reclama que el caso está en total impunidad.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2016
Comparte

El caso de Daphne, la menor que denunció haber sido violada en Veracruz, ha activado protestas en México, tanto en las calles como en las redes sociales, pidiendo que se haga justicia.

A continuación puedes leer datos clave sobre lo ocurrido:

1.- La violación de Daphne, menor de edad, ocurrió en enero de 2015, en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

Su padre, Javier Fernández Gómez, relató en una carta que su hija fue subida a un automóvil en contra de su voluntad. “Fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y  fue violada”.

2.- El abuso sexual, acusan Daphne y su padre, fue cometido por cuatro adultos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Según datos del diario El tiempo de Veracruz, ellos son hijos de empresarios del estado, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.

3.- Antes de denunciar, el papá de Daphne se reunió con los padres de los jóvenes señalados como responsables.

Pactaron tres condiciones para que evitar se procediera legalmente: En primer lugar, que le pidieran perdón a su hija (en video porque ella está traumatizada y no los puede ni los quiere ver en persona).

Como segundo punto, que si se encontraban a su hija en cualquier lugar, se fueran de inmediato.

Y por último, que los señalados como responsables fueran a terapia con un psiquiatra.

4.- En redes sociales circularon videos, donde se escucha presuntamente a los jóvenes señalados como responsables y a sus padres, mientras se disculpan por la violación cometida contra Daphne.

Tiempo después, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo diría que esos videos no son una confesión del delito, sino una disculpa, aunque serían analizados como parte de la indagatoria, como un elemento más.

Se tienen que realizar pruebas tecnológicas,  y de otro tipo, para considerar los videos como pruebas contundentes, mencionó.


5.- El 16 de mayo de 2015, meses después de la violación, el papá de Daphne presentó una denuncia ante las autoridades, al considerar que no se habían cumplido con sus condiciones para no proceder legalmente.

6.- Los jóvenes señalados como responsables han negado las acusaciones, según ha dicho el fiscal estatal, Luis Ángel Bravo.

7.- Sobre por qué tardaron cuatro meses en presentar la denuncia, o se buscó un acuerdo con los agresores, la propia Daphne indicó en una carta en su cuenta de Facebook que ella le pidió a su padre actuar así.

“Si actúo como actúo fue porque yo no quería NADA ni legal, ni social como salió ahorita, ni absolutamente nada solo quería paz y tranquilidad, yo no quería quedar expuesta como paso ahorita, yo no quería ser juzgada o señalada por la sociedad, yo lo único que quería era un porque?”, publicó la joven.

“Le rogué y suplique a mi papa que no hiciera nada al respecto y el me contestaba “por favor no me ates de manos, al menos déjame hablar con sus papas, que sus papas sepan que tipo de hijos tienen” por eso y NADA MAS fue que hablo con ellos y les pidió esas 3 absurdas cosas, todo se salió de control cuando empezaron a hablar y decir mentiras”, agregó.

8.- La denuncia se presentó el 16 de mayo, pero los presuntos responsables fueron citados para declarar ante las autoridades hasta el 10 de septiembre de 2015.

El padre de Daphne, a más de un año de que ocurriera la violación, dijo que el caso está impune, y que la defensa de las personas acusadas ha utilizado tácticas dilatorias, para que no se haga justicia, como citar a declarar a un velador que vive en Puebla.

“Piden una pericial de trabajo social para la víctima, y para los denunciados, para ver en qué circunstancias sociales, educativas y familiares están”, relató Fernández Gómez. “Así nos vamos a ir, infinitamente, no puede ser”.

En tanto, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo pidió este miércoles 30 de marzo más tiempo para concluir la investigación y dar resultados.

9.- El caso ganó presencia en los medios masivos de comunicación, y se han dado manifestaciones de ciudadanos en Veracruz, para exigir al gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, que se haga justicia a favor de Daphne y se eviten las agresiones sexuales contra las mujeres.

10.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo el martes 29 de marzo que en su entidad no hay “juniorcracia”, y que se hará justicia. En su cuenta de Twitter informó sobre una reunión con los familiares de Daphne.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.