Home
>
Los culpables y las soluciones para el problema de la contaminación alta en el Valle de México
Los culpables y las soluciones para el problema de la contaminación alta en el Valle de México
5 minutos de lectura
Los culpables y las soluciones para el problema de la contaminación alta en el Valle de México
05 de abril, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Especialistas, organizaciones ciudadanas, funcionarios y legisladores han dado un diagnóstico sobre las situaciones que originan los altos niveles de contaminación en el Valle de México, y cuáles son algunas de las soluciones que desde su perspectiva deben aplicarse:

[contextly_sidebar id=”VGtdxlKWWKivGGY9K16J2jrtRoKnRiY6″]Los ‘culpables’

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente federal, habló sobre el tema el pasado miércoles 16 de marzo en el programa Primero Noticias:

  • “Esta contaminación se da por un incremento en el parque vehicular de toda la Megalópolis (Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).
  • “Teníamos una modernización del Hoy No Circula que ponía limitaciones a ciertos automóviles que no deberían de circular todos los días, que hoy sí lo están haciendo, y esto obviamente está aumentando las concentraciones de ozono”.

El Centro Mario Molina apuntó:

  • “La fuente que más contribuye a la contaminación en la ZMVM es el transporte; los vehículos particulares generan la mayor parte de los precursores de ozono y son la segunda fuente de emisión de partículas finas, sólo después del transporte pesado a diesel. En el Valle de México se tiene una flota cercana a los 5 millones de vehículos, que ha crecido en la última década a una tasa promedio anual de 3.8%”.
  • “Un sistema de transporte público insuficiente y deficiente, y un modelo de movilidad que privilegia y subsidia el transporte privado”.
  • “La reciente decisión de ajustar el Programa de Verificación Vehicular, para otorgar los hologramas en función solamente de los niveles de emisión y no del año-modelo de los vehículos, agravó la congestión vehicular”.
  • “Vehículos que tienen altos niveles de emisiones y que lograron acceder al holograma cero aprovechando prácticas de corrupción y fallas evidentes en los sistemas de verificación…. a partir de mediciones realizadas en 2015 con equipo de sensor remoto, cerca del 45% de los vehículos con holograma cero y más del 80% de los que tienen holograma dos rebasa los límites permitidos por la normatividad actual.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, criticó que:

  • “Aquí tenemos el Hoy No Circula. En la zona megalopolitana no se tiene el Hoy No Circula de manera integral, solamente en una parte del Estado de México y en la Ciudad de México”.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó:

  • “El fondo real del problema es la expansión urbana desordenada. Afecta no solamente la calidad del aire, también lo hace con las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por lo cual se debe revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe)”.

Y el IMCO apuntó:

  • “Tanto el Gobierno de la Ciudad de México (GCM) como los de las demás entidades de la megalópolis, han fallado en ofrecer verdaderas alternativas de movilidad al automóvil que ofrezcan condiciones de seguridad, comodidad y rapidez a sus usuarios. Esto se debe principalmente a que 57% del presupuesto para movilidad se destina a infraestructura para el automóvil, a que no se ha logrado ampliar la cobertura y capacidad del transporte público de calidad (Metrobús, Metro, Suburbano) a toda la ZMVM y a que se ha hecho muy poco por ordenar al transporte concesionado (microbuses, combis, etc.)”.

Las soluciones

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso el martes 5 de abril:

  • Actualizar las normas de emisiones de vehículos ligeros y pesados.
  • Distribuir combustibles limpios (UBA) en todo el país.
  • Eliminar barreras a la importación de vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural.
  • Financiar la ampliación de redes de transporte público masivo de calidad a toda la ZMVM de manera conjunta entre GCM, gobiernos estatales de la megalópolis y gobierno federal.
  • Revertir las reglas que incentivan la construcción de cajones de estacionamiento.

Rafael Pacchiano, secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, planteó extender el programa Hoy No Circula, para que se aplique en todo el país:

  • “Se está trabajando en una nueva norma que aplique, no solamente a la Megalópolis, sino a nivel nacional, para poder modernizar, utilizar la tecnología de punta, el sistema de verificación vehicular para poder bajar las emisiones de los automóviles en todo el país. Estamos viendo la manera de poder modernizar, de poder hacer una nueva propuesta del Hoy no Circula, para basándonos en el nivel de contaminación, poner algún tipo de limitación vehicular”.

El Centro Mario Molina propuso:

  • “Expandir considerablemente y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad del transporte público, asegurando su acceso a los segmentos económicos más desprotegidos de la población”.
  • “Diseñar e implementar políticas para restringir el uso de transporte privado eliminando el subsidio implícito con el que es favorecido”.
  • Establecer “un impuesto o tenencia asociados al valor del vehículo y a sus emisiones; un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud”.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del gobierno de la Ciudad de México, dijo:

  • “(El año pasado) teníamos 620,000 vehículos que dejaban de circular un día a la semana y dos fines de semana, dos sábados al mes. Se tiene que restringir la circulación vehicular. Lo que estamos viviendo hoy en día es claramente la consecuencia de tener, en menos de un año, estos más de 1 millón 200 mil vehículos (adicionales) circulando de manera cotidiana”.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó en un comunicado:

  • “Se debe generar un programa de movilidad a escala mega metropolitana, privilegiando el transporte público seguro y de calidad”.

La organización ciudadana el Poder del Consumidor publicó en su cuenta de Twitter:

  • “Demandamos acciones integrales para mejorar calidad del aire en #CDMX, no debemos seguir dependiendo del viento para limpiar nuestro cielo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Centro Mario Molina
ciudad de méxico
contaminacion
contaminantes
Contingencia
culpables
megalópolis
propuestas
soluciones
image