Home
>
Acusación contra soldados sigue abierta, pero PGR no ha esclarecido aún el caso Tlatlaya: Centro ProDH
Acusación contra soldados sigue abierta, pero PGR no ha esclarecido aún el caso Tlatlaya: Centro ProDH
2 minutos de lectura
Acusación contra soldados sigue abierta, pero PGR no ha esclarecido aún el caso Tlatlaya: Centro ProDH
31 de marzo, 2016
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”vwHGvmB83itN5AM74NYLpghytwTqZgWX”]El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Centro ProDH) emitió la tarde de este jueves 31 de marzo un comunicado para precisar en qué estado se encuentra la investigación sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, donde el 30 de junio de 2014 se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército y supuestos delincuentes, que dejó como saldo 22 jóvenes muertos. 

El comunicado tiene lugar luego del pronunciamiento que hizo esta mañana la Procuraduría General de la República (PGR), la cual precisó que mantiene abierto un proceso contra siete militares, tres por el delito de homicidio y cuatro por diversos ilícitos; esto, como respuesta a la decisión que anunció ayer un juez militar de dictar sentencia absolutoria por el delito de desobediencia a seis de los siete militares que presuntamente participaron en los hechos de Tlatlaya.

En el texto, el Centro ProDH subraya que a pesar de estos procesos abiertos, “los hechos de Tlatlaya aún no han sido plenamente esclarecidos”. En este sentido, el Centro remarca que aún persiste “una preocupante discrepancia” entre el número de víctimas de ejecución -8 para la PGR, entre 12 y 15 para Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)-, “y no ha sido investigada la responsabilidad por la emisión de una orden que instruyó a la unidad militar involucrada en los hechos a “abatir delincuentes en horas de oscuridad”. 

En cuanto a lo señalado por la PGR, en el sentido que la víctima Clara Gómez González tendría que ratificar el escrito presentado hace nueve meses “para que la investigación sea profundizada”, el Centro ProDH señaló que “la información es incorrecta”. En primer lugar, recuerda el Centro, en una de las averiguaciones previas abiertas, “la propia PGR acordó negativamente el escrito de la víctima, sin siquiera requerirle su ratificación”.

“Esta negativa fue impugnada y el recurso no ha sido resuelto hasta el día de hoy”, abundó al respecto el Centro ProDH.

En segundo lugar, en la otra averiguación previa, el Centro señaló que “la supuesta necesidad de ratificar es revictimizante” y además innecesaria, “puesto que la identidad de Clara Gómez González ya está plenamente acreditada, amén de que tanto la orden de abatir como la recomendación de la CNDH obran ya en el expediente y tendría que ser la PGR quien oficiosamente investigara su contenido dado la gravedad de los delitos”.

“confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense –dado que ésta permita que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente”, recalcó el Centro.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro. 

El 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, se registró un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y supuestos delincuentes, dejando como saldo 22 jóvenes muertos.

El suceso se dio a conocer en septiembre de ese año, cuando la revista Esquire y la agencia de noticias Associated Press publicaron -con base en testimonios de víctimas sobrevivientes- que en Tlatlaya el Ejército ejecutó extrajudicialmente a civiles.

El 21 de octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2014, en la que concluyó que entre 12 y 15 personas habrían sido ejecutadas por personal militar en Tlatlaya.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caso tlatlaya
Ejército
PGR
Tlatlaya
image