Home
>
Adiós cielo azul: una capa de contaminación mantiene en precontingencia al Valle de México
Adiós cielo azul: una capa de contaminación mantiene en precontingencia al Valle de México
3 minutos de lectura
Adiós cielo azul: una capa de contaminación mantiene en precontingencia al Valle de México
14 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La contaminación que el viento se llevó la semana pasada regresó el pasado sábado 12 de marzo a la Ciudad de México, lo que provocó una precontingencia ambiental que se ha extendido hasta este lunes 14 de marzo.

En lo que va del año, cinco días han registrado precontingencias: dos se declararon en febrero (de un día cada uno) y la iniciada el sábado, que ya suma tres días,

El primer trimestre de 2016 acumula ya la mitad de las precontingencias registradas el año pasado, pues en 2015 se registraron nueve días de precontingencia, según el histórico de contingencias ambientales del gobierno capitalino.

Entre los años más limpios el último lustro están 2014, cuando se registraron solo tres días de mala calidad del aire, 2012 con cuatro días y 2010 con cinco días. Los de mayor número de precontingencias fueron 2011 y 2013 con seis y siete casos, según el histórico.

Los gobiernos del Valle de México aplican una precontingencia cuando se presenta un episodio de contaminación severa, durante el cual, las concentraciones de ozono o de partículas suspendidas alcanzan niveles que ponen en riesgo la salud de la población en general y producen efectos adversos en los grupos sensibles como niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, según la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) prevé que por la tarde de este lunes aumente la concentración de contaminantes y permanezca la mala calidad del aire.

A esto se suma una radiación solar de muy alta a extremadamente alta entre las 10:40 y las 14:00 horas, por lo que recomienda utilizar filtro solar.

En el Estado de México la calidad del aire es mala en los municipios de Ecatepec, donde la contaminación por partículas suspendidas es de 105 puntos; mientras que es regular en Atizapán, Chalco, Tlalnepantla y Tultitlán.

También es regular en las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac e Iztapalapa.

¿Qué causó la precontingencia?

Una inversión térmica registrada este lunes y la falta de vientos contribuyen a que persista la mala calidad del aire y se mantenga la fase de precontingencia ambiental en el Valle de México.

En tanto las condiciones para la dispersión de contaminantes sean adversas y la inversión térmica se mantenga, no habrá condiciones que permitan levantar la precontingencia ambiental que se mantiene desde el pasado sábado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se habla de una inversión térmica cuando la capa de aire que está en contacto con la superficie adquiere una temperatura menor de la que presentan capas con mayor altura.

Al estar relativamente a mayor temperatura estas capas actúan como una cubierta que impide el movimiento del aire hacia arriba, por lo que queda estancado provocando un aumento en la concentración de contaminantes, generalmente en niveles que pueden ser nocivos tanto para la salud como para los ecosistemas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calidad del aire
contaminacion
Imeca
inversión térmica
medio ambiente
OZONO
precontingencia ambiental
radiacion alta
image