Aeropuerto cerrado, actividades canceladas, un nuevo sospechoso: así vive Bélgica tras ataques
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Aeropuerto cerrado, actividades canceladas, un nuevo sospechoso: así vive Bélgica tras ataques

En Bruselas se cancelaron concentraciones públicas, la terminal aérea permanece cerrada, mientras las autoridades identifican a las víctimas y atienden a los heridos.
AP
Por Redacción Animal Político
26 de marzo, 2016
Comparte

A cuatro días de los ataques terrorista en Bruselas, la vida en la capital belga está lejos de volver a la normalidad. Las autoridades informaron que el aeropuerto estará cerrado hasta el martes, además de que actividades públicas como conciertos, prácticas de futbol y una marcha para conmemorar a las víctimas también fueron canceladas.

Los operativos para encontrar a los responsables también continúan. Estos son los últimos hechos relacionados a los ataques que dejaron 31 víctimas y más de 270 lesionados.

Identifican al hombre del sombrero, el tercer sospechoso

Medios belgas identificaron como Fayzal Cheffou al “hombre del sombrero” que participó en el atentado en el aeropuerto de Zaventem, y que fue arrestado por la policía el jueves, según publicó el periódico belga Le Soir.

Aunque la Fiscalía no ha confirmado la información, el rotativo publicó este sábado que Cheffou sería el tercer hombre que fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas y que aparece junto a los otros dos hombres que se hicieron explotar.

El diario afirmó que Cheffou es una de las seis personas detenidas la noche del jueves en Bruselas durante tres operaciones policíacas.

Versiones de la prensa belga indicaron que el detenido se desempeñaba como periodista independiente, y que en los últimos meses publicó en internet algunos videos en los que denunció el maltrato que padecen los inmigrantes musulmanes en un centro de detención para indocumentados en Bélgica.

Vuelos cancelados hasta el martes

Las autoridades belgas anunciaron que el aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado al menos hasta el martes mientras evalúan los daños causados a las instalaciones después de los atentados.

Las autoridades concluyeron su investigación en la escena del crimen en el aeropuerto, y permitirán la entrada de ingenieros a la instalación para evaluar su estabilidad estructural y el funcionamiento de sus sistemas informáticos, y deberán determinar si los daños se pueden reparar rápidamente.

La Compañía Aeroportuaria de Bruselas declaró este sábado 26 de marzo que está “actualmente estudiando una solución temporal a fin de reanudar parcialmente los vuelos de pasajeros, tomando en cuenta las nuevas medidas de seguridad” impuestas por el gobierno federal.

El Aeropuerto de Bruselas maneja 23.5 millones de pasajeros al año. Vincula a Bruselas con 226 destinos alrededor del mundo y de allí despegan aviones de 77 aerolíneas distintas.

Víctimas con heridas de guerra

La fiscal de Bruselas, Ine Van Wymersch, le dijo a The Associated Press que 24 de las 31 víctimas de los ataques de Bruselas han sido identificadas.

Agregó que 11 de ellas son extranjeras. Uno era el exembajador belga en Washington, Andre Adam.

De los 270 heridos, 93 son atendidos en un hospital militar de Bruselas. Un médico de ahí comentó el sábado que 15 personas estaban en la unidad de quemaduras graves, cinco en cuidados intensivos.

El doctor Serge Jennes dijo que había atendido quemaduras similares durante su servicio en Kandahar, en el sur de Afganistán, pero que él y sus colegas están conmocionados de ver tales lesiones en niños y mujeres.

Agregó que casi todos los lesionados tenían el tímpano reventado.

Conmemoración de las víctimas, cancelada

Una marcha de solidaridad con Bélgica convocada para el domingo fue cancelada, tras una petición del ministro del Interior, quien dijo que la policía está abocada a la investigación de los ataques del martes al aeropuerto y el metro de Bruselas.

El organizador Emmanuel Foulon dijo que la marcha se realizará más adelante.

El ministro de Interior, Jan Jambon, hizo la solicitud el sábado. No exigió que se cancelara la marcha del domingo, aunque “invitó a las ciudadanos a no llevar a cabo esta manifestación”.

Agregó que “comprendemos totalmente los sentimientos. Comprendemos que todos quieran expresar esos sentimientos”.

El ministro de Interior, Jan Jambon, hizo la solicitud el sábado. No exigió que se cancelara la marcha deldomingo, aunque “invitó a las ciudadanos a no llevar a cabo esta manifestación”.

La marcha iría de la Place de la Bourse en Bruselas a la Gare du Nord de la ciudad.

Mariah Carey cancela concierto

Mariah Carey anunció la cancelación de un concierto en Bruselas por razones de seguridad tras los ataques terroristas del martes.

Un sitio de internet que vendía los boletos para las presentaciones de la gira de Carey por Europa confirmó la cancelación del espectáculo del domingo en Bruselas.

De acuerdo con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Carey y dirigido a los admiradores de la artista, la presentación no se llevará a cabo por razones de seguridad.

La cantante recibió la recomendación de que suspendiera el espectáculo para proteger a su personal y a sus admiradores, según el texto.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.