Arreglos y fraudes en miles de contratos de obras en NL; fiscalía citará a declarar a Medina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Arreglos y fraudes en miles de contratos de obras en NL; fiscalía citará a declarar a Medina

Tan solo en los contratos de obra pública el desfalco es superior a los seis mil millones de pesos, advierte el fiscal anticorrupción; se suman las irregularidades en otras concesiones y adquisiciones.
Archivo Cuartoscuro
Por Arturo Angel
22 de marzo, 2016
Comparte

Una auditoría selectiva practicada por la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León  a ocho mil contratos de obra pública otorgados durante la administración de Rodrigo Medina arrojó múltiples irregularidades, desde la concesión de obras a empresas con sobreprecios, hasta la simulación de competencias en licitaciones con previos acuerdos para repartir los contratos en distintas compañías.

En esta maquinación, que las autoridades estiman generó un desfalco de por lo menos seis mil millones de pesos a las arcas públicas, estarían involucrados diversos  funcionarios y ex funcionarios de todos los nivelas de la entidad incluyendo al propio ex gobernador Rodrigo Medina quien será citado a declarar en las próximas semanas ante el Ministerio Público.

“Hubo trampas y se distorsionaron totalmente los procesos de licitación” dijo en entrevista con Animal Político el Fiscal Anticorrupción de Nuevo León Ernesto Canales, al dar un balance de los tres primeros meses de trabajo de la Fiscalía que encabeza, creada en diciembre de 2015 luego del cambio de gobierno.

Aunque son indagatorias que  requieren de secrecía para no entorpecer el trabajo, Canales adelantó que tan solo en la etapa de transición en el cambio de gobierno se detectaron un centenar de distintas anomalías en la revisión de documentos, que ya dieron paso a la apertura de más de 20 averiguaciones previas en curso.

Hasta ahora, ya han declarado poco más de 30 exfuncionarios de la administración pasada y serán citados más, incluyendo al propio Medina.

En estas investigaciones, destacó el fiscal, han sido clave una serie de “informadores” sobretodo del sector privado, por ejemplo contratistas, que a cambio de no resultar afectados por las irregularidades en las que participaron, han proporcionado datos clave que han acelerado las indagatorias.

“Ofrecemos el perdón total para quien haya participado en un acto de corrupción  y esté dispuesto a cooperar, ofrecemos el anonimato y confidencialidad (…) Estamos contando con datos que nos hubiera tomado mucho tiempo llegar a ellos proveídos por particulares” dijo el fiscal.

Mega engaño

De acuerdo con Canales, en la administración de Rodrigo Medina se concedieron ocho mil contratos solo por conceptos de obra pública relacionados con obras de infraestructura en las ciudades sin contar los de educación, o los de salud, o los de carreteras por citar algunos ejemplos. El monto de dichos contratos supera los 40 mil millones de pesos.

Por ello se decidió realizar una “auditoria selectiva” sobre varios de esos contratos, con el objetivo de corroborar la forma en que se concedieron los mismos. Se confirmaron irregularidades en por lo menos el quince por ciento del total de los contratos revisados. Los recursos comprometidos por estas irregularidades, superan los seis mil millones.

Lo que arrojaron las investigaciones, reveló el fiscal, es que fueron en realidad “procesos dirigidos”, es decir, que se simularon las licitaciones y la competencia para otorgar los contratos en detrimento de los recursos públicos del estado.

Las anomalías halladas se pueden dividir en dos temas. Primero el sobreprecio con el cual se contrataron varios conceptos en comparación con los precios de mercado, lo que evidencia que no se buscaron nunca las mejores ofertas para la entidad.

“El precio contratado en general es por encima del precio de marcado, en porcentajes importantes que van del 15 al 50 por ciento.  En un volumen de una obra de 40 mil millones de pesos  estamos hablando de un desfalco con mucho dinero” dijo el fiscal.

El segundo tema en cuanto a las irregularidades fue el descubrimiento del engaño en los procesos de licitación. Las investigaciones permiten presumir que el gobierno de Medina acordó la repartición de contratos a un grupo de empresas de forma discrecional, aprovechando en control sobre la lista de proveedores autorizados. Esto es literalmente un engaño.

“Quienes se presentaban a las licitaciones se veía un acuerdo previo en el precio con el cual participaban y se rotaban las ganadores usualmente de manera que se puede concluir que había acuerdos de que tu ganas estas y el gana la siguiente y así de manera que se distorsionaba totalmente el proceso de licitación.

El acuerdo, indagan los fiscales, podría incluir errores deliberados en las presentaciones de las propuestas, como una fecha equivocada que diera cualquier argumento al Estado para descalificar propuestas y así dirigir el proceso.

Algunas personas vinculadas con estas anomalías ya han rendido declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de la entidad, por lo que los investigadores trabajan en conjuntar la documentación necesaria para proceder.

Concesiones y compras sospechosas

Las irregularidades que tiene bajo la lupa la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León van más allá de los contratos de obra pública. También se están revisando varias de las concesiones y otras operaciones  que hizo la administración de Medina con particulares en los últimos años, y en donde están involucrados recursos públicos.

Uno de ellos es el de los terrenos y demás servicios que comprometió l gobierno de Nuevo León con la automotriz surcoreana KIA, para la construcción de su planta en el municipio de Pesquería. Los acuerdos con la empresa privada incluyeron exentarla del pago de impuestos por prácticamente dos décadas.

De acuerdo con la revisión que ha hecho hasta ahora la Fiscalía, la administración de Medina concedió un paquete de beneficios a la empresa privada por arriba de los tres mil millones de pesos, que podría representar un daño posterior a las finanzas públicas.

Canales explicó que se está revisando de forma minuciosa todas las fases del proyecto, desde la concesión del mismo terreo, a quien se le compró y porque se seleccionó este precisamente, y como segundo paso las inversiones que se realizaron para adaptarlo, pues se prevé que solo esto requirió una inversión de más de mil 200 millones.

“Y una tercera parte de ese caso es esas concesiones que dio el estado para ver si son válidas, si existían facultades para comprometer impuestos por 20 años por ejemplo. Es todo otro tema, la validez de la actuación del estado en el otorgamiento de estos beneficios” dijo el fiscal.

Otro caso que está bajo la lupa  es de la adquisición de un grupo de terrenos en el Ejido de Medina que al parecer pasaron a manos de la familia del ex gobernador, luego de que los ejidatarios fueron engañados para que vendieran sus terrenos. Se trata de más de dos mil 400 hectáreas.

El caso se detonó por la denuncia de una de las ejidatarias, María de los Ángeles Padilla, quien dijo que  los familiares de Medina se hicieron pasar como residentes de la comunidad para adquirir los ejidos, aunque nunca han vivido ahí.

“Se hicieron pasar por vecinos del lugar lo que es una falsedad y en un ejido que tiene una importancia debido  a una decisión e gobierno se ve comprometido de esta forma. Es algo que estamos revisando” dijo el titular de la fiscalía.

Declaración en puerta

La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León citará a declarar en las próximas semanas al exgobernador Rodrigo Medina, con motivo de las averiguaciones que se encuentran en integración por las presuntas irregularidades en contratos, concesiones y otras operaciones.

El fiscal Ernesto Canales señaló que si bien, no hay en estos momentos elementos para proceder penalmente en contra de Medina, si hay indicios y asuntos en los que posiblemente se encuentre involucrado por lo que su declaración es necesaria.

Los que ya rindieron declaración ante el Ministerio Público son aproximadamente 30 exservidores públicos de la administración pasada, y su situación se definirá a partir de las pruebas que termine de reunir la Fiscalía.

Canales recordó que en cada caso se debe definir exactamente el tipo de responsabilidad en que incurrieron los servidores públicos, pues aunque no todos hayan cometido un delito, también hay faltas administrativas que podrían derivar en sanciones como multas económicas, inhabilitaciones o suspensiones para ocupar de nuevo un cargo.

En todo este trabajo de investigación, subrayó el fiscal, hay un equipo de aproximadamente 40 personas entre agentes ministeriales y policías de investigación y se espera que para mayo, se incremente por lo menos a cien personas más.

¿Cuándo llegarán los resultados de estas investigaciones? Ernesto Canales dijo que aunque no se pueden fijar plazos pues hay que construir casos sustentados, si adelantó que este mismo año habrá resultados contundentes, sobretodo ante el cúmulo de irregularidades que ya se han descubierto.

“Ahorita lo que tenemos que mostrar es que todo esto es una realidad, que estamos investigando casos concretos. Las denuncias siguen llegando y continuaremos citando a quien sea necesario” dijo Canales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro de Reino Unido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, cede a la presión tras el último escándalo que provocó más de 50 renuncias en su gobierno.
7 de julio, 2022
Comparte

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves su dimisión tras el último escándalo que sacudió a su gobierno y provocó una cascada de renuncias en el ejecutivo.

“Es clara la voluntad de los parlamentarios del Partido Conservador de que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson en una declaración pública.

“Permaneceré hasta que un nuevo líder sea elegido”, declaró, agregando que el proceso para elegir ese nuevo líder comenzará la próxima semana.

Lee: Nueva crisis en el gobierno de Boris Johnson: 4 claves del escándalo sexual que propició una ola de renuncias

El parlamentario Tobias Ellwood fue uno de los primeros conservadores en reaccionar a la noticia de la renuncia planificada de Boris Johnson.

Dijo que le alegra que Johnson haya “reconocido el daño que se estaba haciendo no solo a la marca del partido sino también a nuestro capital internacional”, le dijo al programa Today, de la BBC.

No obstante, algunos tories (conservadores) cuestionan que pueda seguir hasta el otoño.

Entre ellos el ministro de Negocios, Kwasi Kwarteng, quien dijo que se necesita un nuevo líder “tan pronto como sea posible”.

Ellwood agregó que el partido ahora tiene una “enorme labor de reagrupamiento que hacer”.

También el líder laborista, Keir Starmer, demandó que Johnson dimita como primer ministro inmediatamente y agregó que no es justo para el país que se quede en el cargo.

“Se tiene que ir, no puede aferrarse”, dijo Starmer.

“Su propio partido decidió que llegó la hora, así que no pueden imponérselo al país durante los próximos meses”.

Ola de renuncias histórica

La decisión de Johnson se produce tras dos días en los que dimitieron más de 50 miembros del ejecutivo.

Los primeros fueron los ministros de Economía y de Salud, Rishi Sunak y Sajid Javid, quienes presentaron su renuncia el martes por el modo en el que Johnson gestionó las acusaciones de conducta sexual inapropiada contra el diputado conservador Chris Pincher.

Después le siguieron otros ministros, viceministros y otros cargos menores del gobierno.

El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Getty Images
El exministro de Economía, Rishi Sunak.

Y ocurre solo un mes después de que el primer ministro enfrentara una moción de censura en el Parlamento en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él.

Aquel intento de destituirlo tuvo lugar después de que salieran a la luz pública fotos y pruebas de encuentros y celebraciones en la sede del gobierno mientras el resto del país se encontraba confinado por las restricciones impuestas por el propio ejecutivo de Johnson durante la pandemia.

Escándalo sexual

El pasado 30 de junio, el diario británico The Sun publicó que Pincher, entonces subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres.

Chris Pincher

PA Media
El caso de Chris Pincher desató el último escándalo.

Pincher, quien había sido nombrado en ese cargo por Johnson en febrero de este año en medio de una reorganización del Ejecutivo, renunció inmediatamente.

Luego la historia se enfocó en lo que Boris Johnson sabía sobre Pincher y desde cuándo lo sabía.

Durante días los ministros y el portavoz de Johnson insistieron en que el primer ministro no estaba al tanto de las acusaciones específicas contra Pincher cuando lo nombró vicejefe parlamentario.

Pero el lunes por la noche esa historia se derrumbó: la corresponsal política de la BBC Ione Wells reveló que, de hecho, Johnson había recibido una queja formal sobre “comportamiento inapropiado” de Pincher cuando este era Ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica en 2019 y 2020.

El martes, Simon McDonald, exalto funcionario del Ministerio de Exteriores, aseguró, en una dramática intervención pública, que Johnson había sido informado en persona de la denuncia.

Downing Street indicó luego a los periodistas que, de hecho, Johnson lo sabía, pero lo había “olvidado”.

El martes el primer ministro admitió que nombrar a Pincher había sido un “gran error”.

Pero el daño ya estaba hecho y se desató la ola de renuncias.


¿Puede Johnson seguir hasta el otoño?

Chris Mason. Editor de Política

Lo hizo. Boris Johnson renunció.

Pero espera: seguirá siendo primer ministro, dice, hasta el otoño.

El puesto al que renuncia es el de líder del Partido Conservador. Ahora comenzará una competición para elegir un nuevo líder tory.

Cuando ese líder sea elegido, por los alrededor de 100.000 miembros del partido, Boris Johnson presentará su renuncia a la reina y esta convocará al nuevo dirigente para pedirle que reúna una mayoría en la Cámara de los Comunes y forme un nuevo gobierno.

Pero, ¿es sostenible que Johnson siga hasta el otoño? Sus partidarios argumentarán que esto ofrece cierta apariencia de continuidad y estabilidad, en un momento en que no hay mucho de ninguna de los dos.

Los críticos, como la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya están argumentando que esto no es sostenible, dada la gran cantidad de vacantes en el gobierno.

Pero se nos viene otra incógnita: ¿quién debería ser el próximo primer ministro de Reino Unido?


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-s2KMg099A4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.