Home
>
Atentados en Bruselas: “Se sintió como la guerra, bomberos y policías por todas partes”
Atentados en Bruselas: “Se sintió como la guerra, bomberos y policías por todas partes”
3 minutos de lectura
Atentados en Bruselas: “Se sintió como la guerra, bomberos y policías por todas partes”
22 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”325″]

Bélgica se encuentra en alerta máxima después de que se registraron tres explosiones que dejaron un saldo de al menos 34 muertos y 187 heridos en la capital, Bruselas, en una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico.

[contextly_sidebar id=”U7BJFHFXCxrQLA6KisGJHenbWgg6faaw”]“Se sintió como la guerra, camiones de bomberos, policía por todas partes”, dijo Marc Noel, mientras él y cientos de otros pasajeros con equipaje de mano fueron evacuados a la ciudad de Zaventem.

Noel, de 63 años, esperaba un vuelo de Delta Airlines con destino a Atlanta, mientras esperaba, decidió comprar unas revistas de automóviles para leer en el avión y cree que esa idea le salvó la vida.

Estaba en el kiosco en el aeropuerto de Bruselas cuando estalló la primera bomba a apenas 50 metros de distancia, lo que derribó un pedazo de techo.

“La gente estaba llorando, gritando, buscando a sus niños. Fue una experiencia terrible”, relató Noel, de nacionalidad belga que vive en Raleigh, North Carolina. “No quiero ni pensar en ello, pero si no hubiera comprado la revista probablemente hubiera estado en el lugar donde estalló la bomba”, agregó.

Ketevan Kardava, una periodista de Georgia, estaba en la fila para abordar un vuelo a Ginebra, cuando algo que tenía la forma de una maleta estalló frente al kiosco de Delta Airlines. Los ventanales reventaron y había humo por todas partes.

“Todo quedó roto”, relató. “Estábamos llorando, gritando, corriendo, sin saber a dónde”.

Pocos minutos después, en medio del caos, hubo una segunda explosión, contó. Para ese momento cundía el pánico en todo el aeropuerto y apenas se podía ver.

Anthony Deloos, que trabaja en el registro de equipaje para la empresa suiza Swissport, dijo que el primer estallido ocurrió cerca de la taquilla donde los pasajeros pagan si su equipaje excede el límite de peso.

“Fue como cuando uno está en una fiesta y de repente te quedas sordo por el enorme ruido que hace”, dijo.

Jef Versele, de 40 años, de Gante, Bélgica, dijo que estaba en el aeropuerto para registrarse cuando escuchó dos explosiones y de pronto el aire estaba lleno de vidrios rotos.

“Todo se vino abajo, los ventanales. Fue un caos, era increíble. Fue la peor cosa”, afirmó.

Después de las explosiones en el aeropuerto, otro estallido ocurrió en la estación Maelbeek del metro, en el centro de Bruselas.

Alexandre Brans, de 32 años, dijo que el tren estaba saliendo de la estación “cuando hubo una explosión realmente ruidosa”.

Afuera de la estación, Brans limpió sangre de su rostro mientras otras personas se arremolinaban con sus ropas quemadas; el relleno de la chamarra de una persona colgaba en jirones. Los primeros en auxiliar corrieron a través de la calle con dos personas en camillas.

“Había pánico por doquier”, dijo Brans.

Pepe Díez, un español que reside en Bruselas se salvó del estallido en el metro. Tras dejar a su hijo en la guardería, el funcionario de la Unión Europea se enteró de las explosiones en el aeropuerto gracias a un grupo de Whatsapp.

“He tenido un dilema sobre si el miedo tiene que hacerte cambiar de hábitos, si te tiene que condicionar, pero al final he pensado que no iba a trabajar en metro, he bajado en la parada de mi casa en lugar de la del trabajo y he cogido el coche”, relató.

Con información de AP, BBC, ElDiario.ES.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
22Marzo
aeropuerto
atentados
belgica
bruselas
Estado Islámico
isis
metro
tren
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image