Atoyac, el río de México que desapareció en dos días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Atoyac, el río de México que desapareció en dos días

Este era uno de los afluentes más caudalosos de la región central de Veracruz, además riega una extensa región agrícola de diez municipios, pero en 48 horas su agua desapareció.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de marzo, 2016
Comparte

Los vecinos de la zona montañosa de Veracruz, en el sureste de México, vieron con asombro cómo el caudal del río Atoyac empezó a descender paulatinamente.

Menos de 48 después el agua desapareció por completo.

En el lecho del que es uno de los afluentes más caudalosos de la región central del estado sólo quedaron piedras, charcos y lodo.

Muchas comunidades se alarmaron, porque todavía en las últimas semanas llovió en la región, y el estiaje apenas comienza.

Parecía que al río se lo tragó la tierra. Literalmente.

En el pueblo Rancho San Fermín, a unos tres kilómetros de donde nace el afluente apareció una grieta, de 30 metros de largo y 20 de profundidad.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dice que es una falla geológica que atraviesa el cauce del río.

Las autoridades no han determinado las causas de la fractura, ni tampoco si afectará de manera permanente al caudal.

“Saber que pasó lleva tiempo, y conocer el impacto todavía más”, le dijo a BBC Mundo un vocero de la Secretaría.

Hasta ahora lo único claro es que el cauce desapareció. Atoyac, en lengua náhuatl, significa “agua que se derrama”.

“Hay que rescatar el afluente”

Cauce del río Atoyac, que desapareció en Veracruz, México
Así se encuentra ahora el río Atoyac.

El río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes, cercano a una zona montañosa donde destaca el volcán Pico de Orizaba.

Es el segundo más alto de México, después del Popocatépetl. En sus alrededores existen algunos de losbosques de niebla que sobreviven a la deforestación y tala en el país.

El cauce se extiende hacia el río Cotaxtla que desemboca en el Golfo de México. El caudal de este afluente ya empezó a disminuir.

La cuenca riega una extensa región agrícola de diez municipios. A lo largo de su ribera existen plantaciones de caña, ranchos ganaderos y varias ciudades.

De acuerdo con el presidente municipal de Atoyac, Agustín Mollinedo, unas 10,000 familias pueden resultar afectadas por la falta de agua.

“Me da tristeza y coraje, tenemos que rescatar el afluente porque se mata no sólo a las especies sino que es el alma y vida de este lugar”, dijo a medios locales.

Pero el eventual desabasto es parte del problema.

“Hay que actuar pronto”

Desde hace varios años la Procuraduría (fiscalía) Federal de Protección al Ambiente dice que la cuenca del Atoyac tiene problemas de contaminación.

En el afluente se depositan aguas residuales de comunidades aledañas, así como de ingenios azucareros, zonas agrícolas y ranchos donde se cría ganado vacuno.

Nacimiento del río Atoyac en Veracruz, México
Aquí nace el río Atoyac, cerca del volcán Pico de Orizaba.

Hasta hace unos días el agua del río se llevaba los desechos. Pero ahora existe el riesgo de que permanezcan en la zona y afecten las tierras de la cuenca.

Por lo pronto, la secretaría estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua revisan la zona de la grieta para establecer un plan que reactive el cauce.

Una de las ventajas, dice el alcalde de Atoyac, es que el venero que origina el afluente –en la comunidad Congregación de Agua Grande, cercana al Pico de Orizaba– permanece intacto.

El procurador (fiscal) del Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Rodríguez Vargas, dice que una alternativa es construir un nuevo camino al río.

“Necesitamos reorientar el cauce y que el agua continúe por donde corría. Es una fuente de abasto para muchas actividades”, dice.

La clave es actuar pronto, antes que termine la temporada de estiaje, un período en que los habitantes de la región están acostumbrados a un menor nivel del río.

“Es crucial que se actúe de inmediato y aminorar los efectos”, concluye el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.