Atoyac, el río de México que desapareció en dos días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Atoyac, el río de México que desapareció en dos días

Este era uno de los afluentes más caudalosos de la región central de Veracruz, además riega una extensa región agrícola de diez municipios, pero en 48 horas su agua desapareció.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
4 de marzo, 2016
Comparte

Los vecinos de la zona montañosa de Veracruz, en el sureste de México, vieron con asombro cómo el caudal del río Atoyac empezó a descender paulatinamente.

Menos de 48 después el agua desapareció por completo.

En el lecho del que es uno de los afluentes más caudalosos de la región central del estado sólo quedaron piedras, charcos y lodo.

Muchas comunidades se alarmaron, porque todavía en las últimas semanas llovió en la región, y el estiaje apenas comienza.

Parecía que al río se lo tragó la tierra. Literalmente.

En el pueblo Rancho San Fermín, a unos tres kilómetros de donde nace el afluente apareció una grieta, de 30 metros de largo y 20 de profundidad.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz dice que es una falla geológica que atraviesa el cauce del río.

Las autoridades no han determinado las causas de la fractura, ni tampoco si afectará de manera permanente al caudal.

“Saber que pasó lleva tiempo, y conocer el impacto todavía más”, le dijo a BBC Mundo un vocero de la Secretaría.

Hasta ahora lo único claro es que el cauce desapareció. Atoyac, en lengua náhuatl, significa “agua que se derrama”.

“Hay que rescatar el afluente”

Cauce del río Atoyac, que desapareció en Veracruz, México
Así se encuentra ahora el río Atoyac.

El río Atoyac nace en el municipio de Amatlán de los Reyes, cercano a una zona montañosa donde destaca el volcán Pico de Orizaba.

Es el segundo más alto de México, después del Popocatépetl. En sus alrededores existen algunos de losbosques de niebla que sobreviven a la deforestación y tala en el país.

El cauce se extiende hacia el río Cotaxtla que desemboca en el Golfo de México. El caudal de este afluente ya empezó a disminuir.

La cuenca riega una extensa región agrícola de diez municipios. A lo largo de su ribera existen plantaciones de caña, ranchos ganaderos y varias ciudades.

De acuerdo con el presidente municipal de Atoyac, Agustín Mollinedo, unas 10,000 familias pueden resultar afectadas por la falta de agua.

“Me da tristeza y coraje, tenemos que rescatar el afluente porque se mata no sólo a las especies sino que es el alma y vida de este lugar”, dijo a medios locales.

Pero el eventual desabasto es parte del problema.

“Hay que actuar pronto”

Desde hace varios años la Procuraduría (fiscalía) Federal de Protección al Ambiente dice que la cuenca del Atoyac tiene problemas de contaminación.

En el afluente se depositan aguas residuales de comunidades aledañas, así como de ingenios azucareros, zonas agrícolas y ranchos donde se cría ganado vacuno.

Nacimiento del río Atoyac en Veracruz, México
Aquí nace el río Atoyac, cerca del volcán Pico de Orizaba.

Hasta hace unos días el agua del río se llevaba los desechos. Pero ahora existe el riesgo de que permanezcan en la zona y afecten las tierras de la cuenca.

Por lo pronto, la secretaría estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua revisan la zona de la grieta para establecer un plan que reactive el cauce.

Una de las ventajas, dice el alcalde de Atoyac, es que el venero que origina el afluente –en la comunidad Congregación de Agua Grande, cercana al Pico de Orizaba– permanece intacto.

El procurador (fiscal) del Medio Ambiente de Veracruz, Dalos Rodríguez Vargas, dice que una alternativa es construir un nuevo camino al río.

“Necesitamos reorientar el cauce y que el agua continúe por donde corría. Es una fuente de abasto para muchas actividades”, dice.

La clave es actuar pronto, antes que termine la temporada de estiaje, un período en que los habitantes de la región están acostumbrados a un menor nivel del río.

“Es crucial que se actúe de inmediato y aminorar los efectos”, concluye el funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.