close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Marchan miles de estudiantes, docentes y sociedad civil desde distintas facultades a la plaza Lerdo en la capital veracruzana en apoyo a la Universidad Veracruzana // Foto: Cuartoscuro

Aviadores y excesivas prestaciones, las irregularidades en las universidades estatales: Auditoría

Las universidades de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guadalajara, Sonora, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Zacatecas realizaron pagos irregulares que suman mil 479 millones de pesos. Éstos deben ser aclarados o regresados a la Tesorería de la Federación, advierte la Auditoría.
Marchan miles de estudiantes, docentes y sociedad civil desde distintas facultades a la plaza Lerdo en la capital veracruzana en apoyo a la Universidad Veracruzana // Foto: Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
4 de marzo, 2016
Comparte

El pago a comisionados, aviadores, prestaciones excedentes y contratación de trabajadores que no cumplen con el perfil, son irregularidades que no solo cometen las escuelas de nivel básico, sino también una decena de universidades, según revela la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de la Cuenta Pública de 2014.

Las universidades de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guadalajara, Sonora, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Zacatecas realizaron pagos irregulares que suman mil 479 millones de pesos. Éstos deben ser aclarados o regresados a la Tesorería de la Federación, advierte la Auditoría.

Las irregularidades corresponden a los recursos que el gobierno federal etiqueta a la partida “Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior” y que las universidades destinan principalmente para sanear sus finanzas en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, subsidios y otras ayudas.

La Universidad Autónoma de Coahuila, sin embargo, utilizó 14 millones de pesos de este subsidio para pagar el salario de 54 trabajadores que “no se encontraban en su lugar de adscripción”, según constataron los auditores. La institución tampoco presentó documentación para explicar la ausencia, por lo que debe justificar la erogación de recursos o regresarlos.

Utilizó 18 millones de pesos para pagar multas y recargos que no corresponden a las reglas del Fondo. Además, realizó pagos improcedentes a 24 trabajadores por un monto de cinco millones 518 mil pesos.

Seis de las 10 universidades contrataron a personal que no cumple con el perfil académico para el puesto, lo que significa un daño a las finanzas públicas. Se trata de la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Duarte promete pagar deuda con Universidad Veracruzana y le propone autonomía presupuestaria

En tanto, la Universidad de Colima tiene a personal que sí presentó cédulas profesionales para justificar su preparación académica, pero cuando los auditores lo corroboraron, detectaron que “no están en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública”.

La Universidad Autónoma de Baja California destinó 2 millones 715 mil pesos para el pago de comisionados sindicales y que debe aclarar ante la Auditoría. La Universidad Autónoma de Baja California Sur gastó 2 millones 676 mil pesos en el pago de comisionados y la Universidad de Colima, un millón 44 mil pesos. Mientras que la Universidad Autónoma de Coahuila erogó 293 mil pesos.

Otra irregularidad recurrente es el pago para plazas no autorizadas por la SEP. La Universidad de Zacatecas, por ejemplo, tiene 415 categorías de personal administrativo, académico, de mando medio y superior que no fueron autorizadas.

Si bien los Subsidios sirven para el pago de salarios, cinco universidades (Baja California, Baja California Sur, Guadalajara y Veracruz) exceden los montos autorizados en los estímulos de Carrea Docente, prestaciones no ligadas al salario y al límite máximo de los tabuladores.

Una escuela de Oaxaca recibió 10 mdp para pagar a 133 trabajadores… en sólo tres meses

Entre las irregularidades detectadas por la Auditoría está que, por ejemplo, la Universidad Autónoma de Zacatecas erogó 526 millones 540 mil pesos para el pago de prestaciones no ligadas al salario y superiores al contrato colectivo de trabajo. Mientras que la Universidad Autónoma de Baja California, destinó 459 mil 485 mil pesos por dicho concepto. Además, la Universidad de Sonora, gastó 324 mil pesos en “gastos de ceremonia y orden social y cultural”, que no tiene qué ver con el subsidio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué las cucarachas se están volviendo resistentes a los insecticidas (y por qué debería preocuparnos)

La resistencia de estos insectos a los químicos podría desencadenar una propagación de plagas y enfermedades.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Como si no bastara con que las cucarachas sean uno de los seres vivos que más rápido se reproducen en nuestro planeta, ahora se están volviendo resistentes a los insecticidas.

Por años se ha intentado controlar la población de estos insectos mediante químicos.

Recientemente científicos de la Universidad de Purdue, en Indiana, EE.UU., publicaron un estudio que indica que las cucarachas están desarrollando resistencia a los insecticidas.

Generalmente se usa un agente químico para combatir las plagas de cucarachas, y si ese no es efectivo se prueba con otro, o incluso se hace un coctel de sustancias para exterminarlas.

De acuerdo con los investigadores, la cucaracha alemana (Blattella germanica L.), que es una de las plagas más extendidas en ciudades de todo el mundo, mostró resistencia a varios insecticidas.

Hombre fumigando

Getty Images
Los químicos siguen siendo la primera opción para contrarrestar las plagas.

Los científicos experimentaron con pesticidas que están a la venta al público y algunos que usan las empresas fumigadoras.

En su estudio utilizaron una versión comestible de esos pesticidas que atraía a las cucarachas, explicó a BBC Mundo, Ameya D. Gondhalekar, uno de los autores del estudio publicado en Scientist Report.

“No se había realizado ninguna investigación sobre si las cucarachas estaban creando resistencia. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue que la siguiente generación de cucarachas que fue expuesta al pesticida comestible ya había creado resistencia”, dice Gondhalekar.

Los científicos rotaron el uso de insecticidas en sus muestras para ver si así podían evitar que crearan resistencia, pero fue imposible.

Cucaracha comiendo pan

Getty Images
Estos insectos transmiten enfermedades infecciosas tanto respiratorias como estomacales.

Aumento de plagas y daños a la salud

Para los expertos la resistencia que desarrollan estos insectos a los insecticidas hará que sea cada vez más difícil controlar las plagas. Por lo tanto aumentarán los riesgos sanitarios por las enfermedades que propagan estos organismos.

“Las heces (de las cucarachas) pueden producir alérgenos que pueden desencadenar ataques de asma y también algunas otras reacciones alérgicas como la rinitis u otras reacciones alérgicas respiratorias”, dice Gondhalekar a BBC Mundo.

Estos insectos suelen preferir lugares donde hay alimentos como las superficies de las cocinas, las estanterías o las estufas, por lo que pueden esparcir patógenos de la salmonela y el E. coli, que producen severas afectaciones estomacales y diarrea.

Los científicos coinciden en que el control de las cucarachas dependerá del desarrollo de las ciudades y su capacidad para lidiar con las plagas. Aquellos lugares con menos recursos enfrentarán más problemas para combatir a estos insectos.

Basura tirada en la calle

Getty Images
Las ciudades que no tienen un buen manejo de desechos enfrentan con más frecuencia plagas.

¿Cómo se puede contralar la plaga?

Las cucarachas son insectos de ciudad. Los edificios y los enormes cestos de basura son los hogares perfectos para estas criaturas.

Cuando un insecticida deja de funcionar, generalmente se crea otro que lo sustituya, pero lleva tiempo crear una fórmula efectiva.

Por ello Gondhalekar propone una serie de medidas básicas para evitar al menos que las cucarachas colonicen tu casa.

Cucaracha sobre una llave de agua

Getty Images
Una correcta limpieza dentro de casa podría evitar que las cucarachas creen un ecosistema apto para su existencia.

-Limpia frecuentemente las áreas dónde se pueda acumular polvo, calor, o restos de comida

-No uses el mismo insecticida una y otra vez. Si el problema de plagas no se resuelve tras una aplicación, la siguiente debe ser con un nuevo químico, de lo contrario crearán resistencia

-Reparar las goteras, ya que son las principales fuentes de agua para estos insectos

-No dejar comida expuesta al aire libre

-Vaciar el cesto de basura con regularidad

-Aspirar las alfombras y lugares que acumulen humedad

Gondhalekar asegura que buenos hábitos de limpieza pueden ayudar a minimizar el impacto de estas plagas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9FLmNVZ57xo

https://www.youtube.com/watch?v=xhM2rTMB9I4

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.