Home
>
Ayuntamiento de Izamal cancela el ritual tradicional ‘Kots Kaal Pato’, por maltrato animal
Ayuntamiento de Izamal cancela el ritual tradicional ‘Kots Kaal Pato’, por maltrato animal
2 minutos de lectura
Ayuntamiento de Izamal cancela el ritual tradicional ‘Kots Kaal Pato’, por maltrato animal
24 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Cada año, en el municipio de Izamal, Yucatán, animales domésticos eran colgados como piñatas, golpeados hasta morir o degollados como parte de una festividad religiosa. La organización no gubernamental Humane Society International anunció el pasado 21 de marzo que esta festividad ha sido cancelada de forma permanente.

[contextly_sidebar id=”e3Ez7LzkR3o8EPxFLii0Qjv3ZuQIYTvs”]El ‘Kots Kaal Pato’, nombre que recibía el rito con mas de cien años de antigüedad, era realizado cada abril en honor a San Bartolo, con la finalidad de acelerar la temporada de lluvia.

“No hay excusa, cultural o religiosa, para que esta indignante e inhumana práctica continúe. Eventos como el Kots Kaal Pato alientan el maltrato animal, lo que lastima a nuestra sociedad, además de dañar la imagen internacional de México”, dijo Humane Society en un comunicado.

La decisión de terminar con la celebración fue acordada entre la municipalidad de Izamal, las autoridades de la iglesia católica local y organizaciones protectoras de animales de Yucatán.

Como parte del acuerdo las autoridades del municipio promoverán la organización de festividades en las que no se lastime o mate a los animales, entre las que se incluirán concursos y deportes tradicionales, libres de crueldad animal.

En junio de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) emitió una recomendación al presidente municipal de Izamal para atender de manera inmediata el sacrificio de animales con motivo de festividades tradicionales; además, solicitó la realización de foros, talleres o cualquier tipo de reuniones para promover el trato humanitario hacia la fauna, su preservación y cuidado en el municipio.

La actuación de la PROFEPA derivó de una denuncia ciudadana presentada ante la Delegación Federal de la Procuraduría en Yucatán, a través de redes sociales y correo electrónico, en la que se alertaba acerca del maltrato de animales con motivo del ritual Kots Kaal Pato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Izamal
Kots Kaal Pato
maltrato animal
Profepa
Yucatan
image