Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla

El presidente de EU se reunió con 13 disidentes cubanos, a quienes expresó su solidaridad en temas de derechos humanos; además acudió a un partido de béisbol.
AP
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2016
Comparte

Barack Obama terminó su visita de dos días a Cuba, dejando un buen sabor de boca a sus ciudadanos, que siguieron con atención sus actividades.

La última parada en la visita de Obama fue su asistencia al partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Antes del juego los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas en Bélgica.

Más de 50 mil cubanos convirtieron el estadio en un gigantesco altoparlante de música, gritos y “olas” festivas.

En mangas de camisa blanca y lentes para el sol, el presidente estadunidense Barack Obama había llegado minutos antes acompañado de su familia y recibió senda ovación del pueblo cubano cuando alzó la mano derecha para saludarlos desde la primera fila del estadio.

Pero unos minutos después llegó de saco sport oscuro el presidente cubano Raúl Castro, la gritería de los cubanos estalló con un nivel de intensidad aún mayor. De pie, ambos saludaron a la multitud, que se puso de pie en una estruendosa ovación.

Enseguida, un grupo coral de niñas cubanas, ataviadas con vestidos de blanco para simbolizar la paz, entonaron primero el himno nacional cubano y poco después el himno nacional de Estados Unidos, que por primera vez fue escuchado en un estadio en Cuba.

Detrás del plato, en primera fila, Obama y Castro atestiguaron el lanzamiento de la primera pelota, a cargo de Luis Clemente Tiant Vega, un pelotero cubano que triunfó en Estados Unidos, pero nunca fue incluido en el Salón de la Fama.

Al cabo de tres entradas, Obama y Castro abandonaron el estadio con menos algarabía de los asistentes toda vez que la atención estaba centrada en el juego.

Obama escucha a la disidencia cubana

El presidente de EU se reunió con un grupo de disidentes cubanos para escuchar de cerca la situación que enfrentan en la isla, en momentos que el tema de los derechos humanos y las libertades civiles es visto por Washington como el principal desencuentro con La Habana.

“Él escuchó con mucho respeto y comentó algunas de las opiniones que se le brindaron”, dice a The Associated Press Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Vitral que fue uno de los invitados al encuentro con Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad”, añade sobre la reunión que duró cerca de una hora y 45 minutos.

Dice que Obama hizo anotaciones de los diversos comentarios, les indicó que respetaba las distintas opiniones y discrepancias y les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.

Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

Valdés dice que ambos le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.

La Casa Blanca informa que la reunión con los disidentes había sido un requisito del viaje de Obama.

Obama viaja esta tarde a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.