Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Barack Obama lanza su última bola en Cuba: así finalizó su visita a la isla

El presidente de EU se reunió con 13 disidentes cubanos, a quienes expresó su solidaridad en temas de derechos humanos; además acudió a un partido de béisbol.
AP
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2016
Comparte

Barack Obama terminó su visita de dos días a Cuba, dejando un buen sabor de boca a sus ciudadanos, que siguieron con atención sus actividades.

La última parada en la visita de Obama fue su asistencia al partido de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Antes del juego los asistentes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los ataques terroristas en Bélgica.

Más de 50 mil cubanos convirtieron el estadio en un gigantesco altoparlante de música, gritos y “olas” festivas.

En mangas de camisa blanca y lentes para el sol, el presidente estadunidense Barack Obama había llegado minutos antes acompañado de su familia y recibió senda ovación del pueblo cubano cuando alzó la mano derecha para saludarlos desde la primera fila del estadio.

Pero unos minutos después llegó de saco sport oscuro el presidente cubano Raúl Castro, la gritería de los cubanos estalló con un nivel de intensidad aún mayor. De pie, ambos saludaron a la multitud, que se puso de pie en una estruendosa ovación.

Enseguida, un grupo coral de niñas cubanas, ataviadas con vestidos de blanco para simbolizar la paz, entonaron primero el himno nacional cubano y poco después el himno nacional de Estados Unidos, que por primera vez fue escuchado en un estadio en Cuba.

Detrás del plato, en primera fila, Obama y Castro atestiguaron el lanzamiento de la primera pelota, a cargo de Luis Clemente Tiant Vega, un pelotero cubano que triunfó en Estados Unidos, pero nunca fue incluido en el Salón de la Fama.

Al cabo de tres entradas, Obama y Castro abandonaron el estadio con menos algarabía de los asistentes toda vez que la atención estaba centrada en el juego.

Obama escucha a la disidencia cubana

El presidente de EU se reunió con un grupo de disidentes cubanos para escuchar de cerca la situación que enfrentan en la isla, en momentos que el tema de los derechos humanos y las libertades civiles es visto por Washington como el principal desencuentro con La Habana.

“Él escuchó con mucho respeto y comentó algunas de las opiniones que se le brindaron”, dice a The Associated Press Dagoberto Valdés, un activista católico y exdirector de la revista Vitral que fue uno de los invitados al encuentro con Obama en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Estoy muy satisfecho con la entrevista que el presidente tuvo con 13 cubanos que pudimos expresar nuestro criterio con toda honestidad”, añade sobre la reunión que duró cerca de una hora y 45 minutos.

Dice que Obama hizo anotaciones de los diversos comentarios, les indicó que respetaba las distintas opiniones y discrepancias y les explicó la nueva política de acercamiento a Cuba.

Entre los invitados estaba la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y Antonio Rodiles, del grupo conocido como Estado de Sats, que han criticado la decisión de Obama de avanzar en la normalización de relaciones con Cuba.

Valdés dice que ambos le exigieron a Obama poner condiciones a Cuba antes de un posible levantamiento del embargo.

La Casa Blanca informa que la reunión con los disidentes había sido un requisito del viaje de Obama.

Obama viaja esta tarde a Argentina, donde se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.