Béisbol, español, cartas y autógrafos: 5 curiosidades de la visita de Obama a Cuba
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Béisbol, español, cartas y autógrafos: 5 curiosidades de la visita de Obama a Cuba

El mandatario de EU y su familia llegaron a La Habana este domingo, y fueron recibidos por los cubanos con alegría. Fuera de la visita oficial estos son algunos momentos de los Obama en la isla.
AP
Por Redacción Animal Político
22 de marzo, 2016
Comparte

La visita de Barack Obama es histórica, pues ningún mandatario de Estados Unidos había visitado Cuba desde 1928, cuando lo hizo Calvin Coolidge.

Luego vino el embargo impuesto en 1960 por el gobierno estadounidense a la isla en respuesta a las expropiaciones y luego de la revolución.

Desde entonces las relaciones entre ambas naciones se congelaron hasta 2014, cuando se dio un primer acercamiento. Con la llegada de Obama este domingo 20 de marzo, el término del embargo y la normalización de las relaciones parece más cerca.

Además de histórica, la visita de Obama a Cuba tiene ciertas curiosidades, más allá de los protocolos oficiales.

1. Una tarde de beisbol

En la última parte de su escala en Cuba, Obama y Castro acudieron a un juego de béisbol de exhibición, entre la Selección Nacional de Cuba y el equipo profesional estadunidense las Mantarrayas de Tampa Bay.

Obama le presentó a la viuda del beisbolista Jackie Robinson al presidente cubano Raúl Castro antes del inicio del partido.

Rachel Robinson viajó a La Habana en el avión presidencial. Robinson, el primer jugador de color en las ligas mayores del béisbol estadounidense, jugó en Cuba en 1947 con los Dodgers de Brooklyn, quienes realizaban su entrenamiento de pretemporada en la isla.

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro saludan a los aficionados en el estadio Latinoamericano.

El presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro saludan a los aficionados en el estadio Latinoamericano.

2. Obama le manda una carta a una cubana

Estados Unidos y Cuba restablecieron el servicio postal la semana pasada con un primer envío de correspondencia a la isla. El paquete postal incluía una carta firmada por Obama y dirigida a  Ileana Yarza, de 76 años de edad.

La mujer le escribió el mes pasado a Obama para decirle que estaba feliz de que visitara la isla y que quería invitarlo a su casa.

“Espero con anticipación visitar (La) Habana para promover esta relación y destacar nuestros valores compartidos, y espero tener tiempo para disfrutar una taza de café cubano”, escribió Obama a Ileana.

3. El himno de EU suena en la Plaza de la Revolución

Justo ahí, donde Fidel Castro y el Che Guevara pronunciaron discursos frente a la multitud después de la Revolución, se escuchó este lunes 21 de marzo el himno de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama comenzó las actividades oficiales de su histórica visita a Cuba con una ofrenda floral en una estatua del líder independentista de la isla, José Martí ubicada en la Plaza de la Revolución, un lugar que pocos hubieran imaginado apropiado para un mandatario estadounidense unos años atrás.

Obama recorrió la plaza y caminó hasta el Palacio de la Revolución para reunirse con Raúl Castro.

4. “¿Que bolá Cuba?”, Obama y su español

Antes de llegar a Cuba, el mandatario de EU lanzó un saludo en español a los cubanos a través de su cuenta de Twitter, en el que decía que deseaba conocer y escuchar al pueblo cubano.

Este lunes, Obama inició su mensaje a medios junto con su homólogo cubano, Raúl Castro, con un “Buenas tardes” y finalizó su intervención con un “Gracias”. Aunque más tarde, en una reunión con empresarios cubanos y estadounidenses reconoció que “mi español es deplorable”.

Este martes 22 de marzo, durante su discurso en el Gran Teatro, Obama mezcló frases en español en su discurso al pueblo cubano. 

Pero Obama no es el único que habla español. Según el fotógrafo de la Casa Blanca, Pete Souza, su hija Malia hizo de traductora de su padre durante su cena en un restaurante de La Habana.

The President and Malia share a laugh as Malia translates Spanish to English for her dad at a restaurant in Old Havana.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

5.Los Obama, unos rockstars

Obama, su esposa Michelle y sus hijas Sasha y Malia llegaron el domingo a Cuba. Pese a la lluvia – y como todo turista – recorrieron a pie algunas calles de La Habana, saludaron a los ciudadanos emocionados que se cruzaban en su camino.

Greeting people in Old Havana on a very rainy Sunday.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Waving to the Obama family.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Michelle y sus hijas visitaron la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada.

The First Lady with Malia and Sasha at La Catedral de la Virgen Maria de la Concepcion Inmaculada in Old Havana.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Y ¿qué cenaron los Obama? Estos fueron algunos de los apreritivos.

Appetizers at dinner last night in Old Havana.

Una foto publicada por Pete Souza (@petesouza) el

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.