Brasil: juez suspende de forma cautelar el nombramiento de Lula como ministro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Brasil: juez suspende de forma cautelar el nombramiento de Lula como ministro

La mandataria Dilma Rousseff designó a Lula da Silva como ministro del gobierno, pero un juez suspendió el nombramiento; un audio supuestamente prueba que la designación del expresidente era para dificultar que lo arrestaran por el caso de corrupción en que se le investiga.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de marzo, 2016
Comparte

Un juez federal de Brasil suspendió el nombramiento del expresidente brasileño Lula da Silva como ministro del gobierno de Dilma Rousseff.

El juez Itagiba Catta Preta Neto basó su decisión en el supuesto “riesgo de daño al libre ejercicio del poder judicial, de la actuación de la policía y del Ministerio Público” que implica que Lula sea ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete o ministro de la Presidencia.

Al tomar este jueves posesión como ministro, Lula quedaba aforado al Supremo Tribunal Federal, único competente para investigar y juzgar a miembros del gobierno.

Lula estaría así fuera del alcance del juez federal Sergio Moro, el que lleva las actuaciones en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El expresidente es uno de los investigados por presunta corrupción en la causa de sobornos en Petrobras y enfrenta un pedido de prisión de fiscales de Sao Paulo.

AP
El domingo cientos de miles de personas salieron a protestar contra el gobierno.

Desde Brasil se informó que la decisión del juez es una medida cautelar con efecto inmediato, que puede ser recurrida. Partidarios del expresidente Lula anunciaron que la recurrirán. Según BBC Brasil, el fallo no tiene precedentes.

La resolución responde a una demanda presentada por partidos de oposición basándose en las causas abiertas a Lula por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos.

El juez considera también que el nombrambiento supone una “intervención directa” de la presidenta en asuntos del poder judicial “con traslado de la competencia”.

“Y este sería el motivo único o principal de la actuación de la mandataria,alterar la competencia constitucionalmente atribuida a los órganos del Poder Judicial”, señala la resolución.

“Al menos de forma hipotética, puede indicar el cometimiento o intento de delito de responsabilidad”.

Esos delitos de “responsabilidad” son uno de los motivos por los que la Constitución permite realizar un juicio político con el objetivo de destituir al jefe de Estado.

Grabación

Este mismo jueves salió a la luz una grabación de una conversación entre Lula y Dilma que supuestamente prueba que el expresidente fue nombrado ministro para dificultar que fuera arrestado por el caso de corrupción por el que está siendo investigado.

La conversación, publicada por el juez Moro, Rousseff avisa a Lula de que le había enviado el documento de su designación como ministro para usarlo “en caso de necesidad”.

El diálogo tuvo lugar el miércoles, el mismo día en que el expresidente aceptó ser ministro.

AFP
La confirmación del nombramiento de Lula el miércoles fue recibido con protestas en varias ciudades del país.

___________

La conversación entre Rousseff y Lula:

-Rousseff: Hola.

-Lula: Hola.

-Rousseff: Lula, déjame decirte una cosa.

-Lula: Dime, querida.

-Rousseff: Lo siguiente, estoy mandando a “Bessias” (sic) junto con el papel para que lo tengamos y solo úsalo en caso de necesidad, que es el acta de investidura.

-Lula: Ah, está bien, está bien.

-Rousseff: Solo eso, espéralo ahí que está en camino.

-Lula: Está bien. Estoy aquí. Lo espero.

-Rousseff: ¿Vale? Chao.

-Lula: Chao querida.

__________

“Repudio total”

La mandataria aprovechó el acto de posesión de Lula para expresar su “repudio total e integral” a la divulgación de la conversación.

Rousseff además dijo que se tanto la grabación como la difusión eran algo “ilegal” y adelantó una investigación sobre el asunto.

Getty
Brasil vive una de sus peores crisis políticas en décadas.

La presidenta explicó que en la conversación se refería a la posibilidad de queLula no pudiera acudir a tomar posesión en Brasilia por la enfermedad de su esposa.

Para Rousseff, la divulgación de las grabaciones buscan crear un clima de conflicto social en el país. “Los golpes comienzan así”, sentenció.

Juicio político

Y como “golpe” la presidenta ha calificado en reiteradas ocasiones el proceso de juicio político que impulsa la oposición en el Congreso.

Precisamente este jueves se espera que se retome ese proceso con el que buscan destituir a la presidenta.

La oposición acusa a Rousseff de haber maquillado ilegalmente la situación fiscal de Brasil antes de su reelección en 2014.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En una app puedes consultar con qué salario te registró tu patrón al IMSS

Para saber si tu patrón está reportando al IMSS el salario que percibes el instituto desarrolló una aplicación en la que puedes revisar cuántos días has cotizado.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán consultar mensualmente –  a través de una aplicación – el salario con el que están registrados, así como los días cotizados de manera tal que puedan detectar si hay alguna irregularidad en el registro y denunciarla.

El Reporte Personalizado de Cotización al IMSS (RPCI), que podrá consultarse en la app IMSS Digital, busca convertirse en una herramienta para empoderar a más de 20 millones de trabajadores que pueden dar seguimiento puntal a sus cotizaciones e historial laboral, así como conocer, de manera oportuna, si su patrón los tiene registrados correctamente ante el IMSS.

Esta información es fundamental pues del salario y los días cotizados registrados depende el monto de las incapacidades en caso de enfermedad o riesgo de trabajo, la protección del ingreso ante un suceso inesperado, y contar con un mayor ahorro para el retiro.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta herramienta tiene que ver con la próxima discusión legislativa en materia de subcontratación, en la que el instituto ha dado seguimiento para beneficio de los trabajadores. 

“Este elemento no debe esperar a la reforma de ley para ponerlo a disposición de los trabajadores. De esta manera tenemos potencialmente 20 millones de trabajadores que pueden decirnos y pueden solicitarle al Instituto asesoría en el caso de que digan: es que sigo trabajando, pero resultó que durante tanto tiempo estuve dado de baja o no me contaron estas semanas”, añadió. 

El RPCI ofrecerá a los trabajadores afiliados al IMSS información relevante para hacer “un ejercicio mucho más robusto, potente de sus propios derechos”.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, esta herramienta es una innovación en América Latina y probablemente en el mundo pues los trabajadores afiliados al IMSS recibirán un reporte sin tener que solicitarlo cada que lo requieran, sólo necesitan registrarse por una única ocasión en la app y el día 12 de cada mes serán notificados con la actualización, precisó.

Para registrarse se requiere el Número de Seguridad Social (NSS), CURP y un correo electrónico, contar o descargar con la app IMSS Digital, disponible para cualquier dispositivo móvil, e ingresar a “Trámites” y seleccionar “Reporte Personalizado de Cotización”; posteriormente se deben capturar los datos del interesado, aceptar los términos y condiciones. Después recibirá un correo electrónico de confirmación con el cual el trabajador podrá ingresar a su reporte y descargarlo. 

En el RPCI se visualiza: nombre completo del patrón asociado, salario base de cotización y número de días cotizados. En caso de tener más de un trabajo, se repetirán estos renglones cuantas veces sean necesario. 

La directora de Incorporación y Recaudación abundó que está a disposición de los trabajadores el teléfono 800 623 2323, opción 1, para aclarar dudas; dentro del RPCI está el vínculo para direccionar a los canales de denuncia, en caso de “que el patrón pudiera no estar registrando las cotizaciones”.

Norma Gabriela López indicó que se iniciará una campaña muy fuerte en redes sociales para que los asegurados conozcan estos trámites y midan la frecuencia de su cotización, ya que “eso también es vital para la vida laboral de nuestros trabajadores”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.