Casi la mitad de los mexicanos cree que la tortura sirve para que una persona diga la verdad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Amnistía Internacional

Casi la mitad de los mexicanos cree que la tortura sirve para que una persona diga la verdad

Según un estudio que publica la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en colaboración con la UNAM, el 60% de los mexicanos justifica el uso de la tortura cuando la persona haya cometido un delito de violación sexual.
Amnistía Internacional
Por Manu Ureste
19 de marzo, 2016
Comparte

El 43.3% de los mexicanos opina que la tortura es un método para lograr que la gente “diga la verdad”, aunque el 72% considera que el maltrato a las personas detenidas en es un problema en el país.

Así lo da a conocer el Diagnóstico Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura, que fue elaborado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en colaboración con la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), y para el que se entrevistó a mil 200 personas en todo el país.

Ante la pregunta de si creen que la tortura es un instrumento para conseguir que una persona diga la verdad a base de golpes y otras prácticas, 4 de cada 10 encuestados dijo que sí, mientras que el 41.7% opinó lo contrario.

“Poco menos de la mitad de las y los encuestados considera la efectividad de la tortura como fórmula para la obtención de la verdad, lo cual sugiere la tendencia en favor de su empleo por considerarla un instrumento eficaz”, advierte la CEAV en su encuesta.

Otra de las preguntas plantea a los ciudadanos si consideran que la tortura es una método aceptable de castigo cuando una persona ha cometido un delito.

Como respuesta, prácticamente 6 de cada 10 mexicanos dijeron estar de acuerdo -32.6%- o muy de acuerdo -27.3%- cuando se trata de una violación sexual. Mientras que el 13.7% respondió que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 14.6% dijo que está en desacuerdo.

En el caso de un delito de secuestro, cinco de cada 10 dijeron estar muy de acuerdo -17.6%- o de acuerdo -32.6%-, mientras que el 19.6% dijo que ni de acuerdo ni en desacuerdo. Por el contrario, el 18.5% que se mostró está en desacuerdo de que se aplique la tortura en estos casos, y el 9.7% dijo que muy desacuerdo.

Al preguntar por otro delitos como la extorsión, el robo o el fraude, el porcentaje disminuye, aunque los resultados, según la CEAV, también son significativos.

“Incluso –apunta la Comisión-, puede resultar muy preocupante que entre dos y tres entrevistadas o entrevistados consideren aceptable torturar a quienes perpetran los delitos patrimoniales más frecuentes, como el caso del robo. Es decir, prácticamente cualquier persona bajo la categoría ‘delincuente’ es vista como alguien que aceptablemente puede ser torturada por más de una cuarta parte de la población”.

Asimismo, ante la pregunta de si es aceptable torturar a una persona considerada como un “delincuente violento”, cuatro de cada 10 mexicanos dijeron estar de acuerdo con esta práctica -33%- o muy de acuerdo -9.5%-.Un 26.6% respondió que ni de acuerdo, ni en desacuerdo, y por el contrario, menos de tres de cada 10 mexicanos dijeron estar en desacuerdo -24.1%- o muy desacuerdo -4.6-.

¿Y si la persona detenida es un narcotraficante? El 36.4% de los mexicanos dijo estar de acuerdo -28.2%- en torturarlo para sacarle información, o muy de acuerdo -8.2%-. El 29.2% dijo que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 27.3% se expresó en desacuerdo.

Por otra parte, 6 de cada 10 mexicanos encuestados dijeron que no les parece mal que, en ocasiones, se aplique la tortura como una medida “necesaria y aceptable” si es para obtener información que pueda proteger a la población ante un riesgo inminente: el 26.6% dijo estar de acuerdo, y el 4.4% muy de acuerdo, mientras que un 31.5% aseguró no está ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Por el contrario, el 29.9% se mostró en desacuerdo ante esta posibilidad, y un 5.2% dijo que está muy en desacuerdo.

“El resultado indica que un porcentaje significativo de la población está de acuerdo con justificar la tortura bajo ciertas condiciones, y si bien el porcentaje apenas mayor corresponde al desacuerdo, hay que considerar que dos terceras partes de los entrevistados no rechazan de forma enfática dicha práctica”, advierte la CEAV.

Permitirían uso de tortura, a pesar de que la consideran igual de grave que un homicidio

Además, la encuesta preguntó a los mexicanos cómo consideran de grave la tortura comparada con otros delitos. En su mayoría, los ciudadanos dijeron que la tortura es igual de grave que delitos como el homicidio -54.6%-, la violación -57.6%- o el secuestro -57.2%-. Mientras que el 24.4% dijo que es menos grave que el asesinato, el 24.3% que la violación, y el 22.9% que el secuestro.

“Para la mayoría de los entrevistados la tortura es igual de grave o más grave que todos los delitos que se mencionan, lo cual contrasta con permitir su utilización a pesar de ser consciente del nivel de impacto que provoca en las personas, quizá por estimar que debe aplicarse a las personas que cometen los ilícitos antes explorados y no a las personas que no merecen dicho trato como posiblemente se perciban a sí mismos muchas entrevistadas y entrevistados”, apunta la CEAV en el informe.

Lee aquí los resultados del estudio:

Documento Ejecutivo Tortura10Marzo2016 2

Cabe destacar por otra parte que desde el pasado mes de febrero, el Senado de la República inició las discusiones sobre la propuesta de ley contra la tortura.

La propuesta fue enviada en diciembre de 2015 por el Ejecutivo de Enrique Peña Nieto, con el objetivo de erradicar las prácticas de tortura en el país, las cuales, según advirtió el relator de la ONU, son generalizadas en todo el país.

Sin embargo, diversas organizaciones de la sociedad civil criticaron que la iniciativa del presidente no cumple con los estándares internacionales, no fue elaborada de manera conjunta con la sociedad civil ni las víctimas, y además, lejos de erradicar el problema, incluye una serie de normas jurídicas que promueven la tortura y la impunidad.

“La propuesta presentada por el presidente no refleja lo necesario para una verdadera erradicación de esta práctica”, criticó Mario Patrón, director del Centro Prodh, quien recalcó en una rueda de prensa el pasado mes de febrero que, a pesar del llamado de advertencia de la ONU a México, la tortura continúa siendo utilizada por el Estado mexicano “para obtener información, confesiones, castigar, violentar sexualmente y reducir la personalidad de miles de personas”.

Lee aquí los seis cambios a la propuesta de ley contra la tortura, que plantean las organizaciones civiles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.