close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso Ayotzinapa: Las 8 razones para que Peña Nieto permita interrogar a militares, según OSC

Las fuerzas armadas deben sujetarse a controles civiles y no pueden ser ajenas a la supervisión internacional en materia de derechos humanos, indicaron las organizaciones de la sociedad civil.
Cuartoscuro
3 de marzo, 2016
Comparte

Tres organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer ocho razones por las que el presidente Enrique Peña Nieto debería garantizar que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puedan entrevistar a los militares relacionados con el caso Ayotzinapa.

Las razones enlistadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan son:

  • Las fuerzas armadas no pueden ser ajenas a la supervisión internacional en materia de derechos humanos
  • En democracia, las fuerzas armadas no deben ser autónomas sino sujetarse a controles civiles
  • La entrevista a los militares es absolutamente legal
  • Se encuentra demostrado que elementos del 27 Batallón presenciaron la agresión contra algunos de los estudiantes desaparecidos
  • La noche del 26 de septiembre de 2014, el ejército operó en Iguala con un cuerpo irregular, cuya intervención debe indagarse
  • El ejército intervino en la información recabada en el C4
  • El ejército cuenta con videos y fotografías de los hechos que no ha sido debidamente incorporados en la investigación
  • Los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) no interrogaron exhaustivamente a los militares acerca de sus posibles vínculos con grupos delictivos.

Las organizaciones dieron a conocer sus argumentos un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que los integrantes del GIEI entrevisten a militares del 27 Batallón de Iguala.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

En el informe, la CIDH respalda la actuación de los miembros del GIEI sobre el caso Ayotzinapa y señala que el Estado mexicano no ha permitido las entrevistas a los miembros del Batallón 27 que presenciaron el ataque contra los estudiantes.

Este jueves 3 de marzo, dos de los cinco miembros del GIEI instaron a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el suceso.

“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró el médico y psicólogo español Carlos Beristáin, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'escalofriante rostro' captado en el espacio por el telescopio Hubble (y de qué se trata realmente)

El telescopio Hubble, de la NASA, captó una imagen que algunos comparan con el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo. Pero en realidad se trata de un fenómeno bien documentado.
2 de noviembre, 2019
Comparte

Parece el rostro de un fantasma o un ser de otro mundo que nos amenaza con unos ojos enormes y brillantes.

El telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), captó esta imagen en el espacio en junio y la difundió esta semana, como un mensaje del universo por Halloween.

“Cuando los astrónomos miran en las profundidades del espacio, no esperan encontrarse algo mirándoles de vuelta”, señala el comunicado de la NASA sobre el hallazgo.

Pero el fenómeno fotografiado no tiene nada de sobrenatural.

La imagen muestra una interacción entre dos galaxias, pero una muy violenta: Una titánica colisión frontal”, dicen la NASA y ESA.

“Interacciones inusuales entre galaxias”

Lo captado por el Hubble pertenece al “Catálogo de Asociaciones y Galaxias Peculiares del Sur”, elaborado por los astrónomos Halton Arp y Barry Madore entre 1966 y 1987, y se produjo a 704 millones de años luz de la Tierra.

De ahí viene el nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto: sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424).

El catálogo en el que está incluido se creó para inventariar miles de interacciones inusuales entre galaxias.

Y, como indica su nombre, AM 2026-424 presenta ciertas peculiaridades.

Forma de anillo

Los “ojos” del “rostro fantasmal” son el núcleo de cada galaxia.

Unos anillos de estrellas jóvenes azules y los discos de gas y polvo de las galaxias son los que dan forma al rostro, nariz y boca del “espectro”, explican desde la NASA y ESA.

Dos galaxias chocando

NASA/Agencia Espacial Europea
El nombre -nada escalofriante- de lo que vemos en la foto es “sistema Arp-Madore 2026-424 (AM-2026-424)”.

Las agencias espaciales destacan que si bien los choques de galaxias son comunes en la formación del universo, los choques frontales no lo son.

Estas colisiones brutales dan lugar a la forma de anillo que tiene este sistema.

“Las galaxias en anillo son raras; solo unos pocos cientos de ellas residen en nuestro vecindario cósmico más grande. Las galaxias tienen que colisionar en la orientación correcta para crear el anillo”, dicen desde la NASA y ESA.

Otra característica “frecuente” de la colisión de galaxias es que una grande choque con otra más pequeña y la devore, indican ambas agencias.

Pero en este caso, el tamaño parecido de los “ojos” de AM 2026-424 sugiere que las galaxias tienen más o menos el mismo tamaño.

Los astrónomos calculan que este fenómeno mantendrá su aspecto “fantasmagórico” por “solo” unos 100 millones de años: “Las dos galaxias se fusionarán por completo en aproximadamente 1.000 a 2.000 millones de años”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.