Home
>
Caso Ayotzinapa: Las 8 razones para que Peña Nieto permita interrogar a militares, según OSC
Caso Ayotzinapa: Las 8 razones para que Peña Nieto permita interrogar a militares, según OSC
3 minutos de lectura
Caso Ayotzinapa: Las 8 razones para que Peña Nieto permita interrogar a militares, según OSC
03 de marzo, 2016
Por: Jardiel Palomec
@ 

[contextly_sidebar id=”5pt3TtN2biXbg2T8R46BBDhBcfaCPz6g”]Tres organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer ocho razones por las que el presidente Enrique Peña Nieto debería garantizar que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) puedan entrevistar a los militares relacionados con el caso Ayotzinapa.

Las razones enlistadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serapaz y por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan son:

  • Las fuerzas armadas no pueden ser ajenas a la supervisión internacional en materia de derechos humanos
  • En democracia, las fuerzas armadas no deben ser autónomas sino sujetarse a controles civiles
  • La entrevista a los militares es absolutamente legal
  • Se encuentra demostrado que elementos del 27 Batallón presenciaron la agresión contra algunos de los estudiantes desaparecidos
  • La noche del 26 de septiembre de 2014, el ejército operó en Iguala con un cuerpo irregular, cuya intervención debe indagarse
  • El ejército intervino en la información recabada en el C4
  • El ejército cuenta con videos y fotografías de los hechos que no ha sido debidamente incorporados en la investigación
  • Los investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR) no interrogaron exhaustivamente a los militares acerca de sus posibles vínculos con grupos delictivos.

Las organizaciones dieron a conocer sus argumentos un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que los integrantes del GIEI entrevisten a militares del 27 Batallón de Iguala.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero, es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

En el informe, la CIDH respalda la actuación de los miembros del GIEI sobre el caso Ayotzinapa y señala que el Estado mexicano no ha permitido las entrevistas a los miembros del Batallón 27 que presenciaron el ataque contra los estudiantes.

Este jueves 3 de marzo, dos de los cinco miembros del GIEI instaron a la Unión Europea (UE) a que “apoye” su trabajo, ante los obstáculos que está encontrando para esclarecer el suceso.

“Es importante mostrar apoyo al trabajo que hacemos. Los intentos de cuestionarnos personalmente o cuestionar sin ningún argumento concreto el trabajo que hemos hecho, son intentos de cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”, declaró el médico y psicólogo español Carlos Beristáin, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.

Con información de EFE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
caso ayotzinapa
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
cidh
estudiantes
GIEI
Guerrero
iguala
normalistas
Serapaz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image