Home
>
Caso Cassez: Que el gobierno limpie nuestra imagen, dicen 2 acusados de secuestro ya liberados
Caso Cassez: Que el gobierno limpie nuestra imagen, dicen 2 acusados de secuestro ya liberados
2 minutos de lectura
Caso Cassez: Que el gobierno limpie nuestra imagen, dicen 2 acusados de secuestro ya liberados
16 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”cP4S7MoUUFObKlgjAwIdPgatdsaHLtHq”]Los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, acusados de ser integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco, exigen la reparación del daño y el resarcimiento de su imagen pública, luego de que fueron detenidos el 7 de mayo de 2009 por agentes federales, a cargo del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Ambos hermanos —sobrinos de Israel Vallarta Cisneros, pareja de Florence Cassez— relataron que fueron sometidos a sesiones de tortura con el fin de que se declararan como integrantes de una banda de secuestradores.

Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta exigieron que se consigne la averiguación previa que la Procuraduría General de la República (PGR) integró en 2009 por tortura, de acuerdo con un reporte del semanario Proceso.

También pidieron que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita la recomendación correspondiente a la queja interpuesta momentos después de que ambos fueron detenidos.

Indicaron que fueron puestos en libertad desde el pasado 27 de febrero.

Su liberación ocurrió luego de que obtuvieron una apelación a su favor en contra de la sentencia de 34 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas.

El Tribunal sólo mantuvo el último de estos delitos, por el que fijó una sentencia de cuatros años de cárcel; sin embargo, el juez decretó que el ilícito fue compurgado.

Por esa razón, Guadalupe Vallarta sostuvo que interpondrán un amparo contra la resolución del Tribunal Unitario, pues su objetivo es que los dos hermanos sean exonerados de todos los cargos.

Recordó que su hermano Sergio y sus tíos Israel, René y Mario Vallarta Cisneros continúan en prisión, aunque se mostró confiada en que la liberación de Juan Carlos y Alejandro contribuya a que sus demás familiares también sean liberados.

Juan Carlos y Alejandro fueron detenidos el 7 de mayo de 2009, junto con René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, quien fue apresado junto con Florance Cassez el 8 de diciembre de 2005, durante un montaje orquestado por la hoy desaparecida Agencia Federal de Investigación, cuyo titular fue Genaro García Luna.

Posteriormente, el 27 de abril de 2012, fueron detenidos dos miembros más de esta familia: Mario Vallarta y Sergio Cortez.

Cassez fue liberada en enero de 2013, mediante un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó el proceso judicial en su contra debido a las irregularidades del mismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AFI
Alejandro Cortez Vallarta
Cassez
Florence Cassez
Genaro García Luna
Guadalupe Vallarta
Juan Carlos Cortez Vallarta
los zodiaco
secuestro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image