close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Facebook Andrés Manuel López Obrador
Cero y van dos: INE ordena sacar del aire el spot de AMLO que sustituyó al del avión presidencial
Integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideran que López Obrador “podría incurrir en aparente promoción personalizada”.
Facebook Andrés Manuel López Obrador
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2016
Comparte

El spot con el que Andrés Manuel López Obrador sustituyó un promocional que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar del aire también debe dejar de ser transmitido en radio y televisión.

Así lo ordenó la Comisión de y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que el nuevo spot del dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “podría incurrir en aparente promoción personalizada”.

La resolución fue aprobada este viernes 18 de marzo durante una sesión extraordinaria urgente y con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, mientras que el consejero José Roberto Ruiz se manifestó en contra.

Ruiz Saldaña señaló que el argumento que esgrimieron sus compañeras fue el de que prevalecía “la centralidad” de López Obrador en el spot, de acuerdo con una sentencia anteriormente dictada por la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“La Comisión instruyó al partido Morena para que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación correspondiente, sustituya los promocionales. Mientras, las concesionarias de radio y televisión deberán suspender los spots denunciados en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación”, indicó el INE en un comunicado.

A diferencia del primer spot, en el nuevo, López Obrador no hace alusión a las elecciones de 2018 ; sin embargo, en ambos critica la compra del nuevo avión presidencial.

El pasado 7 de marzo, el Tribunal Electoral ordenó suspender la difusión de los spots del líder nacional de Morena por considerar que se trata de promoción personalizada.

En respuesta, López Obrador dijo que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para quejarse por el retiro de sus promocionales.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte