Home
>
Madre de migrante asesinado en San Fernando busca que la Corte la reconozca como víctima
Madre de migrante asesinado en San Fernando busca que la Corte la reconozca como víctima
3 minutos de lectura
Madre de migrante asesinado en San Fernando busca que la Corte la reconozca como víctima
01 de marzo, 2016
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”95rumBRmPNW2lzAO600LFA4RGeRWVmaA”]Bertila, madre de Carlos Alberto, un migrante salvadoreño que fue asesinado en Tamaulipas en 2011, peleará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ser reconocida como víctima y tener acceso al expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) para saber qué paso con su hijo.

Este miércoles 2 de marzo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un amparo interpuesto por Bertila Parado y Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, que la acompaña en el proceso.

La historia de Carlos Alberto inicia en marzo de 2011, cuando dejó su casa en El Salvador para viajar a Estados Unidos.

Con una llamada, el joven avisó a su madre que había llegado a Monterrey, Nuevo León, desde donde tomaría un camión para llegar a la frontera, pero eso no ocurrió. Sin noticias de su hijo, Bertila acudió a la Cancillería de El Salvador para denunciar la desaparición de Carlos Alberto.

Peritos argentinos y del Banco de Información Forense de El Salvador tomaron muestras de ADN a los familiares y las enviaron a México. En 2012, la Fiscalía General del Salvador informó a Bertila que Carlos Alberto era uno de los migrantes encontrados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas.

Cuando Bertila pidió las pruebas de que los restos eran de su hijo, dejó de tener noticias del caso. Un año después las autoridades del Salvador le pidieron que firmara la autorización para que los restos de su hijo fueran cremados y repatriados a El Salvador desde México. Ella no aceptó.

En México, la PGR negó tener información del caso de Carlos Alberto, pese a que la petición de la cremación venía de las autoridades mexicanas.

Bertila tampoco pudo, como víctima, tener copias del expediente, tener ayuda de peritos independientes para la verificación de la identificación de los restos, a información sobre los protocolos seguidos en el caso y tener asesores jurídicos, como lo establece la Ley General de Víctimas.

De acuerdo con la Fundación, el proyecto realizado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo reconoce como víctima a los familiares de Carlos Alberto y les da derecho a tener copias del expediente de la PGR, además destaca el derecho a la verdad que tienen los familiares de víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos.

Pero no toma en cuenta la vulnerabilidad de las víctimas por ser migrantes, tampoco toca el tema del intento de cremación de los restos ni las fallas en los servicios periciales en la identificación de los cuerpos.

En el proyecto, Pardo Rebolledo señala que con la resolución de la Corte se establecerán “criterios objetivos que permitan identificar cuándo una persona tiene la calidad de víctima en un asunto determinado y desde qué momento se le debe reconocer dicha calidad” para poder ejercer sus derechos como tal.

También determinará “si los familiares de las víctimas pueden ser también considerados como víctimas u ofendidos respecto a la investigación de los hechos”, lo cual sentará jurisprudencia sobre el tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bertila parado
corte
Masacre de migrantes
migrantes
Pardo Rebolledo
San Fernando
scjn
Suprema Corte
suprema corte de justicia
tamaulipas
image