Cuatro razones para ver Conspiración y poder, la cinta que hizo enojar a la Casa Blanca
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Cuatro razones para ver Conspiración y poder, la cinta que hizo enojar a la Casa Blanca

Mary Mapes, interpretada en la película por Cate Blanchett, explica cómo la historia que da vida a la cinta muestra lo que enfrenta un periodista de cualquier parte del mundo cuando decide enfrentar al poder.
Especial
Por Tania L. Montalvo
26 de marzo, 2016
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En 2004, la productora Mary Mapes decidió publicar en el programa 60 minutos de la CBS una historia sobre cómo el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, usó sus influencias para librar la Guerra de Vietnam durante su servicio militar.

La película ‘Conspiración y Poder’ —que se estrenó este viernes en México y cuyos protagonistas son Cate Blanchett y Robert Redford— retrata cómo se preparó esta historia y lo que ocurrió tras su publicación, tanto con Mapes como con todo el equipo que se involucró en el reportaje.

Animal Político habló con Mary Mapes sobre esta historia y ella enlista las razones por las que vale la pena darse una vuelta este fin de semana por los cines del país para verla.

Uno

Es una película que muestra lo que viven los periodistas de cualquier parte del mundo cuando deciden hacer una historia que incomoda a los poderosos.

“La película permite que la gente entienda mejor lo que se vive cuando se hace una historia en la que está involucrado el poder y el papel que juegan los periodistas cuando intentan comunicar una historia tan controversial”.

Mary Mapes dice que, en su opinión, lo básico en esta historia es ver cómo a la Casa Blanca no le gustó y actuó en consecuencia.

La cinta también deja al descubierto cuál fue la reacción de la CBS, que producía el programa 60 minutos, ante la controversia y de qué forma decidió apoyar a sus periodistas cuando se desató el escándalo.

“¿Es el tipo de decisión que una organización de noticias debe tomar ante un caso cómo este?, la gente sabrá responder”, dice la productora.

Dos

Para entender el costo de que los medios estén en manos de grandes corporaciones.

“Si vas a tener una historia controversial, el apoyo de tu medio es indispensable. No hay forma en que un periodista pueda hacerlo solo. Muchos periodistas se protegen tomando la decisión de nunca hacer una historia controversial, que no haga enojar a ningún poderoso, que no implique el reto de enfrentar al poder, la autoridad y eso no es algo que no debería ocurrir en ninguna parte del mundo”.

“Si vas a ir en contra del poder tienes que estar seguro que tienes todo el apoyo de la organización en la que trabajas”.

Mary Mapes considera que lo más grave del periodismo es que esté en manos de corporaciones “cuyo principal interés es hacer dinero” y que con la película es posible entender el porqué.

“En nuestra historia lo que destaca es el conflicto que se destapó entre grandes corporaciones y el periodismo”.

Tres

La película es sobre un momento crucial para Estados Unidos y para el mundo.

“Es una historia que se tenía que hacer tarde o temprano. Fue muy importante para Estados Unidos que un grupo de periodistas se interesara en mostrar lo que el presidente George W. Bush hizo con su servicio militar. Particularmente porque lo hicimos en el momento en el que él estaba enviando a los estadounidenses a una guerra en Irak”.

La película muestra cómo se construyó una historia sobre cómo Bush le pidió a los estadounidenses pelear una guerra cuando él mismo no estuvo dispuesto a hacerlo cuando le correspondía.

Cuatro

Es una película para entender que en el periodismo lo primero es la verdad, no importa el costo.

“Si tu eres un buen periodista, tu trabajo es hacer enojar a los poderosos; y muchas veces eso no se adecua a los intereses de las grandes corporaciones que solo quieren hacer dinero. Mucha gente alrededor del mundo está frustrada por eso, por el vínculo entre el periodismo y el negocio”.

“Quiénes quieran entender el costo real que tiene enfrentarse al poder y que la gente tenga acceso a la verdad, tienen que ver esta película”.

*‘Conspiración y Poder’ (su título original es ‘Truth’) se estrenó este viernes en México. Fue dirigida por James Vanderbilt y es protagonizada por Cate Blanchett (como Mary Mapes) y Robert Redford en el papel de Dan Rather, el titular del programa 60 minutos que presentó la historia sobre el expresidente George W. Bush.

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Los niños que olvidaron leer y escribir durante la pandemia de COVID-19

Unicef reclama que solo en América Latina 86 millones de menores no han vuelto a clases. Se les ha comenzado a llamar "la generación perdida".
28 de septiembre, 2021
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Ya los llaman “la generación perdida”: Naciones Unidas señaló en un informe reciente que cerca de mil millones de menores alrededor del mundo están en riesgo de tener una “pérdida de aprendizaje” significativa a causa de las interrupciones en la asistencia a la escuela durante la pandemia del covid-19.

Y la advertencia va mucho más allá: en muchos países el sistema de educación está a punto de colapsar, si además de la pandemia se suman otros factores como el cambio climático y los conflictos internos.

Un ejemplo de esta crisis que reporta la ONU es lo que ocurre en India.

La periodista de la BBC Divya Arya pudo comprobar que niños en varias regiones de este país asiático “se han olvidado de leer y escribir” debido a que se han visto impedidos de asistir a la escuela en el último año.

Arya expone el caso de Radhika Kumari, de 10 años, a quien básicamente se le olvidó escribir debido a que “estuvo 17 meses” fuera de las aulas.

Radhika vive en el estado de Jharkhand, donde la brecha digital es enorme. Y cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de las escuelas, muchos niños de las escuelas públicas no tuvieron acceso a dispositivos que les permitieran continuar con su educación de manera remota.

“Fue realmente impactante descubrir que, de 36 niños matriculados en un solo curso de nivel primario, 30 no podían leer una sola palabra“, le explicó a la BBC el economista Jean Dreze, quien analiza la situación en esta región de India desde que los estudiantes pudieron regresar a clases.

Vishnu reads aloud to Radhika.

BBC
En algunos sectores de India hay niños que estàn olvidando leer y escribir debido al cierre de escuelas.

“Si no te olvidas de leer y escribir, que te atrases un poco puede remediarse. Pero si te olvidas de los conceptos básicos, ahora que regresas a clases y te hacen avanzar al siguiente curso la brecha va a ser peor“, agrega.

Alumnos latinoamericanos

En Latinoamérica el panorama es similar: de acuerdo con un informe presentado por Unicef hace una semana, cerca de 86 millones de niños aún no han retomado las clases, lo que pone en riesgo el progreso de su aprendizaje y los niveles de conocimientos previamente adquiridos.

Durante los últimos 18 meses, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe no han visto a sus profesores o amigos fuera de una pantalla. Los que no tienen Internet, directamente no los han visto”, explicó Jean Gough, directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Y añade que no solo existe el riesgo de que los niños dejen de aprender las competencias básicas para su vida, sino de que incluso no regresen nunca a la educación formal.

La educación virtual debe continuar y mejorar, pero está claro que durante la pandemia las familias más marginadas no han tenido acceso al aprendizaje”, añade la especialista.

La realidad es aún más acuciante entre los grupos más vulnerables, donde la deserción escolar era una problemática previa a la pandemia.

“Cada día fuera de las aulas acerca a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables a la deserción escolar, la violencia de las pandillas, el abuso o la trata de personas”, añade.

“Fracasó mi colegio”

Para muchos de los alumnos y alumnas, durante estos últimos 18 meses “no se ha aprendido nada”.

En BBC Mundo hablamos con algunos escolares en partes de América Latina que se han visto afectados por la falta de conectividad y la baja asistencia escolar durante la pandemia.

Uno de ellos es Richard Guimaraes. Él tiene 15 años y vive en San Rafael, una comunidad indígena ubicada a dos horas y media de la ciudad Pucallpa, en el Amazonas peruano.

Richard quiere ser diseñador gráfico.

“Mis papás hacen artesanías y yo he aprendido a tejer y a hacer varias cosas que vendemos en el mercado”, le cuenta BBC Mundo.

Richard en su casa.

UNICEF
Richard Guimaraes vive en la regiòn amazónica de Perú.

“Y quiero aprender a hacerlas mejor”, confiesa.

Hace un año, Richard estaba cursando cuarto grado de bachillerato cuando la pandemia del covid-19 irrumpió con fuerza inusitada en el Perú y obligó a poner la vida en pausa.

En este último año y medio no aprendí nada. La pandemia hizo que fracasara el colegio“, se queja.

Antes de la pandemia, iba a clases desde las 7:30 de la mañana hasta el mediodía.

“En ese horario, durante la semana veíamos 12 materias”, recuerda.

Pero una vez comenzó la pandemia y las clases se suspendieron, las cosas se volvieron más difíciles.

“Pasamos de 12 materias a solo seis”, relata. El sistema establecido para remediar la crisis funcionaba así: cada mes los maestros venían a su localidad, les dejaban una especie de cartillas y ellos las tenían que resolver y enviar las respuestas a través de WhatsApp.

Arte, que es su clase favorita, se redujo a dibujos que hacía en casa y que le enviaba a su profesor por el móvil.

Mi papá vive de las artesanías y de vender plátanos, vivimos en una zona muy alejada, por lo que es difícil poder acceder a internet”, relata.

Como muchos de sus maestros no vivían cerca de su comunidad, solo los podía contactar por teléfono cuando se conectaba a internet. Además, algunas de las cartillas le parecían confusas y a veces hasta inentendibles.

Clases cerradas

Getty Images
Unicef señala que en América Latina y el Caribe 86 millones de niños aún no han regresado a las aulas.

El aumento de la desigualdad

Para muchos expertos en psicopedagogía y procesos educativos, es claro que los niños necesitan volver a las aulas lo más pronto posible.

La desaparición de este espacio de aprendizaje y socialización ha sido para muchos niños y niñas – especialmente entre familias de menor nivel sociocultural- “una catástrofe”.

“La verdad es que, en materia de conocimientos, un año y medio, casi dos de pérdida de clase porque la realidad es que los niños están volviendo a una escolarización muy precaria, es una catástrofe, que además va a costar mucho tiempo superar”, le dice a BBC Mundo Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de Flacso Argentina.

Hay muchos niveles en este tema, pero pongo un ejemplo: un chico que estaba en primer año de primaria antes de la pandemia, y aún no había logrado aprender a leer, ahora que regresó al colegio debe finalizar el segundo grado sin haber aprendido a leer o escribir”, señala.

Para la académica, no solo se trata de los contenidos que no han sido aprendidos o incorporados sino de algo más importante: recuperar el hábito de aprender.

“La pérdida del conocimiento no es solamente no haber aprendido determinados contenidos, sino el hecho de perder el ritmo, el hábito, la rutina escolar”, apunta.

Lo explico en relación con un elemento muy simple como los códigos lingüísticos. Los niños de los sectores más bajos socio culturalmente no están acostumbrados a estos códigos complejos y solo tienen acceso a ellos en la escuela, donde son fundamentales para luego poder avanzar en el conocimiento. En la casa no tienen acceso a ellos”.

Para los niños que no están expuestos a ese tipo de códigos durante dos años, el retroceso cognitivo es muy grande, concluye Tiramonti.

salones cerrados en una escuela

Getty Images
Para varios analistas se deben crear proyectos especiales para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia.

Revisar los objetivos

A medida que se van levantando las restricciones de la pandemia en distintas regiones, la reapertura de las escuelas se ha vuelto una prioridad de muchos gobiernos. A la fecha, el informe de la ONU señala que 47 millones de niños han regresado paulitinamente a las aulas.

Y la siguiente etapa también se pone en evidencia el gran desafío de poner al día a los niños con los objetivos que se debieron aprender durante este año y medio.

La educación de los niños y las niñas se perdió en un esfuerzo por proteger las vidas de toda la población ante el coronavirus“, explica Irma Martínez, experta en temas de educación de Human Rights Watch.

Pero si de toda crisis surge una oportunidad, este es el momento de replantear algunas de las premisas de la escolarización y el sistema educativo como un todo, señalan los expertos.

“El objetivo no debería ser simplemente volver a como eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los niños y niñas”, agrega Martínez.

En este tema, Tiramonti es categórica: “No podemos volver a la escuela y hacer como si nada hubiera pasado”, le dice a BBC Mundo.

“Es necesario hacer evaluación, ver qué pasó con los niños, cuáles son las pérdidas, cuáles son las problemáticas de aprendizaje que tienen y armar un programa para que recuperen aquellos conocimientos que son básicos para poder seguir una trayectoria escolar”.

Se necesita trabajo muy profesional para elaborar un proyecto de recuperación“, anota.

Hace menos de un mes, Richard Guimaraes es uno de decenas de miles de alumnos que volvieron a a las aulas después de casi un año y medio.

Y aunque está contento, siente en carne propia los desafíos: “Ahora estamos viendo las materias que dejamos de ver en la pandemia y es difícil seguir el ritmo. Es como empezar de nuevo”.


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