88 años después llega un presidente de EU a Cuba; los temas en la histórica visita de Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cubadebate/Ismael Francisco vía AP)

88 años después llega un presidente de EU a Cuba; los temas en la histórica visita de Obama

No sólo habrá temas fuertes, pues además de sostener una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, Obama irá al partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional cubana, un juego al que asistirán sólo organizaciones autorizadas por el gobierno como grupos estudiantiles, militantes del Partido Comunista y clubes deportivos.
Cubadebate/Ismael Francisco vía AP)
Por Redacción Animal Político
20 de marzo, 2016
Comparte

Pasaron 88 años para que un presidente de los Estados Unidos volviera a visitar Cuba. En esta ocasión fue Barack Obama, quien llega a la isla en un momento de jornadas de protesta por violaciones a los derechos humanos, reacciones del gobierno cubano al bloqueo económico y hasta con un partido de béisbol al que deberá ir.

La mañana de este domingo 20 de marzo, previo a la llegada de Obama a la isla, un grupo de disidentes cubanos protestó contra el gobierno en La Habana por presuntas violaciones a derechos humanos, pues en 2015  las marchas semanales del grupo de disidentes Damas de Blanco junto con otros opositores fueron dispersadas por contramanifestantes y la policía.

 “Obama, viajar a Cuba no es divertido. No + violaciones d’ derechos humanos”, son algunos de los mensajes de bienvenida para el mandatario.

El ex prisionero político Angel Moya dijo que “El mensaje para Obama es muy claro: no es el momento de que el presidente viaje a Cuba. El manifestó que sólo vendría cuando hubiera mejoras en materia de derechos humanos y en la práctica el gobierno cubano reprime más”.

Otro tema que ha generado expectativa es el bloqueo económico, pues a horas de la visita presidencial estadounidense, Cuba llamó a EU a no discriminar a las empresas estatales y permitirles acceder a su mercado nacional.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo en rueda de prensa que las medidas tomadas hasta ahora por el gobierno estadounidense como parte de la búsqueda de normalización de relaciones “han mantenido un cerco discriminatorio hacia empresas del sector público”, cuando son el corazón de la economía cubana.

El gobierno de Obama anunció recientemente medidas que buscan facilitar que compañías estadounidenses hagan negocios con el incipiente sector privado en Cuba.

No sólo habrá temas fuertes, pues además de sostener una reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, Obama irá al partido de béisbol entre los Rays de Tampa Bay y la selección nacional cubana, un juego al que asistirán sólo organizaciones autorizadas por el gobierno como grupos estudiantiles, militantes del Partido Comunista y clubes deportivos.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

EU aprueba la primera vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson contra COVID-19

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.
Por BBC
28 de febrero, 2021
Comparte

Las autoridades estadounidenses aprobaron este sábado el uso de la vacuna de una sola dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson, la tercera que recibe el visto bueno de la Administración de Medicamentos y Alimentos ​(FDA)​.

La vacuna es vista como una alternativa eficiente a las desarrolladas por Pfizer y Moderna, dado que solo requiere de una dosis y puede almacenarse en un frigorífico en lugar de un congelador, como requieren las otras dos.

Los ensayos mostraron que la vacuna de  tiene un 66% de eficacia, previene el desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y no se reportaron hospitalizaciones o muertes.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en permitir el uso de la vacuna desarrollada por el fabricante belga Janssen.

La compañía se ha comprometido e entregar a Estados Unidos 100 millones de dosis antes de que termine junio, aunque medios de EE.UU. han reportado que ha enfrentado problemas con la producción.

Reino Unido y Canadá también han hecho pedidos y otros 500 millones de dosis se canalizarán a través del programa Covax, que busca que las vacunas lleguen también a los países menos desarrollados.

Gráfico comparativo de las vacunas.

BBC
Cada vacuna tiene características diferentes.

La autorización de FDA llegó después de que un comité de expertos independientes votara por unanimidad a favor el viernes.

Lee: Un baile no planeado: así surgió la activación de adultos mayores en la vacunación COVID

Los resultados de los ensayos llevados a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil revelaron una eficacia superior al 85% en la prevención del desarrollo de síntomas graves y de un 66% cuando se contaban también los casos de enfermedad moderada.

No hubo muertes ni ingresos hospitalarios entre los voluntarios que recibieron la vacuna en los 28 días posteriores a haberles sido administrada.

La protección global fue inferior en Sudáfrica y Brasil, donde variantes del virus se han vuelto predominantes, pero la defensa que la vacuna ofreció allí frente a síntomas severos o críticos de la enfermedad fue también “alta”.

Sudáfrica comenzó este mes a inyectar la vacuna de Johnson & Johnson a sus trabajadores de la salud después de que los ensayos mostraran que la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ofrecía “mínima protección frente a la enfermedad moderada que provoca la variante del virus más extendida en el país.

Johnson & Johnson afirma que tiene previsto entregar 20 millones de dosis en total hasta final de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.