Home
>
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por la desaparición y asesinato de un civil
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por la desaparición y asesinato de un civil
4 minutos de lectura
Derechos Humanos emite recomendación a la Marina por la desaparición y asesinato de un civil
21 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”cP8HeMpCq08AKbqE4R8tMIu5LDcg5Vrg”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) envió una recomendación al titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, por el caso de la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de una persona, ocurrida en Anáhuac, Nuevo León.

La recomendación se emitió luego de que, en su investigación, la CNDH acreditó la violación a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal, así como a la protección y derecho a la vida, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Marina.

La CNDH indica que, a pesar de que la Semar informó que no contaba con elementos que lleven a determinar que el personal naval haya detenido a la víctima, “las evidencias recabadas acreditan que sí fue detenida de manera arbitraria por aproximadamente ocho elementos navales y que ellos fueron los últimos con quienes vieron a la persona con vida, lo que conduce a inferir que son los responsables de la desaparición forzada”.

[animalp-quote-highlight position=”left”]La víctima recibió un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, a una distancia no mayor a 70 centímetros, en posición de sometimiento[/animalp-quote-highlight]

En su recomendación, la Comisión considera que hay concatenación de la desaparición forzada perpetrada por agentes de la Marina con la muerte de la víctima lo que, aunado a las circunstancias en que fue encontrado su cadáver, conlleva a considerar que se está ante un caso de ejecución arbitraria violatorio al derecho humano a la vida.

Explica que el dictamen de criminalística de campo, realizado por un perito de la PGR, concluyó que “la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la parte posterior de la cabeza, a una distancia no mayor a 70 centímetros, en posición de sometimiento”.

Lee aquí “La Marina compra pantallas, vajillas y aparatos con sobreprecio… a empresas de exmarinos”

Indica que el padre de la víctima presentó una queja en la que manifestó que el 3 de agosto de 2013, aproximadamente a las 14:00 o 15:00 horas, a una calle de la estación de policía, a donde se dirigía su hijo para presentar una denuncia, observó que tres camionetas de la Secretaría de Marina lo interceptaron, bajaron de su vehículo y lo subieron a una de ellas que era conducida por el capitán que iba al mando.

Posteriormente, el padre de la víctima acudió al retén de los elementos de la Marina, y quien se encontraba al mando le pidió un número telefónico para comunicarse con él. “Pasaron dos horas cuando el quejoso recibió la llamada del mando naval, quien le dijo que no tenían a su hijo”.

El 4 de octubre de 2013, dos meses posteriores a la detención, fue hallado el cadáver de la víctima en un rancho ubicado a ocho kilómetros de la base de operaciones navales en Anáhuac, junto con su vehículo y documentos personales.

Por esa razón, la CNDH solicita al secretario de Marina la reparación integral del daño, que contemple atención médica y psicológica a los familiares de la víctima, una compensación y/o indemnización justa, tomando en cuenta la gravedad de los hechos conforme a los lineamientos de la Ley General de Víctimas.

Además, la Semar debe colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia que la CNDH formule ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La tarde de este lunes 21 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que los integrantes de las fuerzas armadas están obligados desempeñarse con pleno respeto a los derechos humanos.

“Tengan presentes que al ser los primeros defensores de la patria, también son los primeros obligados en actuar en estricto apego a la ley y a los derechos humanos”, dijo el mandatario al participar en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos y Menciones Honoríficas al personal de las Defensa Nacional y de Marina.

Durante su discurso, el titular de la Semar dijo que aquellos militares que han sido señalados por presuntas violaciones a derechos humanos se encuentran con un juez civil.

A continuación puedes consultar la recomendación completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz
Anáhuac
cndh
derechos humanos
desaparición forzada
Marina
nl
nuevo león
recomendacion
Semar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image