Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero de Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero de Chiapas

En los comicios de julio pasado, ciudadanos de Chiapas no pudieron votar porque alguien más los había registrado como votantes en el extranjero, para elegir diputado migrante; esa elección la ganó un candidato del Partido Verde y las irregularidades llevaron a la remoción de tres consejeros electorales locales.
Cuartoscuro
1 de marzo, 2016
Comparte

En las elecciones del año pasado en Chiapas los registros indican que algunas personas votaron desde Liberia, Angola y Vietnam… aunque no solicitaron su registro para hacerlo y de hecho viven en esa entidad del sur de México.

La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que llevó a la remoción de tres consejeros electorales de Chiapas detalla los casos de personas que acudieron a las urnas en la entidad el 19 de julio pasado, para encontrarse con una sorpresa: no pudieron votar porque se les había registrado en el listado de votantes en el extranjero, sin que ellos lo hubieran solicitado.

Dos ciudadanas, Karina Gálvez Roblero y Zaira López Arévalo, fueron las primeras en acusar el día de los comicios que no habían podido votar, porque no aparecían en los listados nominales de las casillas cercanas a su hogar, pero sí en el listado para votar en el extranjero y elegir a un diputado migrante.

Esa es una figura legislativa que existe en Chiapas, para que tengan representante en el Congreso estatal aquellos chiapanecos que decidieron trasladarse a otro país.

Tras la denuncia de Karina y Zaira, describe el INE, se inició una indagatoria, y como parte del análisis se hicieron 200 cuestionarios a personas que aparecieron en el listado de votantes desde el extranjero, para saber si en verdad habían solicitado su registro.

El resultado: de las 200 personas encuestadas, 164 negaron haber solicitado su voto desde el extranjero. Cuatro se negaron a contestar,  y 32 no fueron localizadas.

También se indicó que 122 personas aparecían en el listado de aquellos que sí habían votado por un diputado migrante, incluso en aquellos casos que no presentaron su solicitud.

Graf

En el estudio, se detalla que llegaron votos desde naciones como Liberia, Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Bélgica, Japón, Andorra, Suiza, Trinidad y Tobago, Vietnam, Angola y Costa Rica, entre otros.

“Se colige que la negligencia en el actuar de los Consejeros denunciados desencadenó en un fraude electoral ya que se registraron votos desde el extranjero de ciudadanos que no solicitaron su inscripción a la LNRE (Lista Nominal de Residentes en el Extranjero del estado de Chiapas), lo que también derivó en una violación trascendental a los derechos político-electorales de los ciudadanos indebidamente registrados”, apuntó la resolución del INE que llevó a la remoción de tres consejeros.

Otro punto detectado en ese análisis es que varias solicitudes para votar desde el extranjero se enviaron desde computadoras en México.

Al menos 377 personas no pudieron votar en Chiapas el 19 de julio pasado, por aparecer de forma indebida en el registro de votantes desde el extranjero, concluyó el INE, al contabilizar a las personas que denunciaron o solicitaron una aclaración al no poder votar.

Faltaría contabilizar a todos aquellos que no denunciaron, o que no pidieron que se aclarara lo ocurrido con su nombre.

En total, Chiapas registró 10,808 ciudadanos para votar en el extranjero.

Según las autoridades electorales, hubo un crecimiento atípico de ese listado, y los consejeros electorales de Chiapas no emprendieron acciones eficaces para verificar su funcionamiento, a pesar de que hubo señalamientos de algunos políticos respecto a posibles irregularidades.

“Se debe subrayar que en la sesión del Comité Técnico, celebrada el treinta de abril de dos mil quince, se informó que el número de solicitudes presentadas ascendía a 487, siendo que, para el ocho de junio siguiente, la cantidad de registros había aumentado a 17,573. Esto es, en un plazo de poco más de un mes se incrementó en 17,086 el número de registros”, detalla la resolución del INE.

RegistroSolicitudes

Una empresa y un candidato, los señalados   

Los consejeros de Chiapas aprobaron que, por adjudicación directa, la empresa DSI Elecciones llevara a cabo la implementación del sistema de voto electrónico en la entidad, a pesar de que tenía una demanda contra el propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), “por la falta de pago de servicios prestados”.

Otro punto que señaló la investigación es que presuntamente el director general de DSI Elecciones, Vicente Manzur Salomón, tenía un parentesco familiar (primo) con el candidato a diputado migrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo, que a la postre resultó ganador.

Según Reforma, el 17 de diciembre pasado la empresa DSI Elecciones admitió que su propietario es pariente de Pardo, aunque rechazó haberlo favorecido e indicó que colabora con la Fepade aportando los elementos que le solicite.

En el caso de Pardo, tras darse a conocer las irregularidades en la elección del diputado migrante y que está activa una indagatoria en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Congreso estatal decidió quitarle el fuero en diciembre pasado.

Además el PVEM lo expulsó de sus filas.

“Se llegó a esta determinación, bajo el fundamento de que existe una comisión de delito y hay un desprestigio de este instituto político, como lo marcan los estatutos”, indicó Eduardo Ramírez, dirigente estatal del PVEM en Chiapas, según Reforma.

En la elección, Pardo y el PVEM obtuvieron 3,685 votos (55.59%), para ganar la elección.

La empresa DSI, según el documento del INE, también ejecutó el sistema de voto migrante en el proceso electoral de 2012 en Chiapas.

Arturo Sánchez, consejero del INE, dijo en entrevista con Animal Político que siguen abiertas las indagatorias de las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades respecto a lo ocurrido en el voto migrante, y precisar puntos como el de si los registros indebidos para el voto en el extranjero beneficiaron a alguna fuerza política en particular.

“Eso ya es parte de una investigación que está realizando la Fepade”, mencionó.

El consejero dijo que en su caso y en el de otros consejeros del INE, se planteó que ocurriera la destitución de los siete consejeros de Chiapas, y no solo de tres (Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales), por las fallas en el sistema de votos en el extranjero y el incumplimiento en la paridad de género en el registro de candidaturas.

Sin embargo, no se obtuvieron los votos necesarios en el Consejo General del INE.

“El error de la máxima autoridad de Chiapas en materia electoral –dijo- abarca a todos los consejeros electorales. No tengo duda al respecto, porque son finalmente los órganos colegiados los que en su conjunto deciden”, expresó Sánchez.

Respecto al tema del voto en el extranjero, el consejero dijo que solo se presentará en tres estados en las próximas elecciones de gobernador, el 5 de junio: Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca. En esos casos, detalló, el propio INE revisará el padrón de votantes, para evitar anomalías como las ocurridas en Chiapas, uno de los estados más pobres del país, donde gobierna Manuel Velasco, del PVEM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.