Home
>
Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero de Chiapas
Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero de Chiapas
5 minutos de lectura
Desde Angola y Vietnam: el fraude en la lista de votantes en el extranjero de Chiapas
01 de marzo, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”wBmT43FCK9owhHFhNI8gbIQq4rUIs2gd”]En las elecciones del año pasado en Chiapas los registros indican que algunas personas votaron desde Liberia, Angola y Vietnam… aunque no solicitaron su registro para hacerlo y de hecho viven en esa entidad del sur de México.

La resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que llevó a la remoción de tres consejeros electorales de Chiapas detalla los casos de personas que acudieron a las urnas en la entidad el 19 de julio pasado, para encontrarse con una sorpresa: no pudieron votar porque se les había registrado en el listado de votantes en el extranjero, sin que ellos lo hubieran solicitado.

Dos ciudadanas, Karina Gálvez Roblero y Zaira López Arévalo, fueron las primeras en acusar el día de los comicios que no habían podido votar, porque no aparecían en los listados nominales de las casillas cercanas a su hogar, pero sí en el listado para votar en el extranjero y elegir a un diputado migrante.

Esa es una figura legislativa que existe en Chiapas, para que tengan representante en el Congreso estatal aquellos chiapanecos que decidieron trasladarse a otro país.

Tras la denuncia de Karina y Zaira, describe el INE, se inició una indagatoria, y como parte del análisis se hicieron 200 cuestionarios a personas que aparecieron en el listado de votantes desde el extranjero, para saber si en verdad habían solicitado su registro.

El resultado: de las 200 personas encuestadas, 164 negaron haber solicitado su voto desde el extranjero. Cuatro se negaron a contestar,  y 32 no fueron localizadas.

También se indicó que 122 personas aparecían en el listado de aquellos que sí habían votado por un diputado migrante, incluso en aquellos casos que no presentaron su solicitud.

Graf

En el estudio, se detalla que llegaron votos desde naciones como Liberia, Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Bélgica, Japón, Andorra, Suiza, Trinidad y Tobago, Vietnam, Angola y Costa Rica, entre otros.

“Se colige que la negligencia en el actuar de los Consejeros denunciados desencadenó en un fraude electoral ya que se registraron votos desde el extranjero de ciudadanos que no solicitaron su inscripción a la LNRE (Lista Nominal de Residentes en el Extranjero del estado de Chiapas), lo que también derivó en una violación trascendental a los derechos político-electorales de los ciudadanos indebidamente registrados”, apuntó la resolución del INE que llevó a la remoción de tres consejeros.

Otro punto detectado en ese análisis es que varias solicitudes para votar desde el extranjero se enviaron desde computadoras en México.

Al menos 377 personas no pudieron votar en Chiapas el 19 de julio pasado, por aparecer de forma indebida en el registro de votantes desde el extranjero, concluyó el INE, al contabilizar a las personas que denunciaron o solicitaron una aclaración al no poder votar.

Faltaría contabilizar a todos aquellos que no denunciaron, o que no pidieron que se aclarara lo ocurrido con su nombre.

En total, Chiapas registró 10,808 ciudadanos para votar en el extranjero.

Según las autoridades electorales, hubo un crecimiento atípico de ese listado, y los consejeros electorales de Chiapas no emprendieron acciones eficaces para verificar su funcionamiento, a pesar de que hubo señalamientos de algunos políticos respecto a posibles irregularidades.

“Se debe subrayar que en la sesión del Comité Técnico, celebrada el treinta de abril de dos mil quince, se informó que el número de solicitudes presentadas ascendía a 487, siendo que, para el ocho de junio siguiente, la cantidad de registros había aumentado a 17,573. Esto es, en un plazo de poco más de un mes se incrementó en 17,086 el número de registros”, detalla la resolución del INE.

RegistroSolicitudes

Una empresa y un candidato, los señalados   

Los consejeros de Chiapas aprobaron que, por adjudicación directa, la empresa DSI Elecciones llevara a cabo la implementación del sistema de voto electrónico en la entidad, a pesar de que tenía una demanda contra el propio Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), “por la falta de pago de servicios prestados”.

Otro punto que señaló la investigación es que presuntamente el director general de DSI Elecciones, Vicente Manzur Salomón, tenía un parentesco familiar (primo) con el candidato a diputado migrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Pardo, que a la postre resultó ganador.

Según Reforma, el 17 de diciembre pasado la empresa DSI Elecciones admitió que su propietario es pariente de Pardo, aunque rechazó haberlo favorecido e indicó que colabora con la Fepade aportando los elementos que le solicite.

En el caso de Pardo, tras darse a conocer las irregularidades en la elección del diputado migrante y que está activa una indagatoria en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el Congreso estatal decidió quitarle el fuero en diciembre pasado.

Además el PVEM lo expulsó de sus filas.

“Se llegó a esta determinación, bajo el fundamento de que existe una comisión de delito y hay un desprestigio de este instituto político, como lo marcan los estatutos”, indicó Eduardo Ramírez, dirigente estatal del PVEM en Chiapas, según Reforma.

En la elección, Pardo y el PVEM obtuvieron 3,685 votos (55.59%), para ganar la elección.

La empresa DSI, según el documento del INE, también ejecutó el sistema de voto migrante en el proceso electoral de 2012 en Chiapas.

Arturo Sánchez, consejero del INE, dijo en entrevista con Animal Político que siguen abiertas las indagatorias de las instancias correspondientes, para deslindar responsabilidades respecto a lo ocurrido en el voto migrante, y precisar puntos como el de si los registros indebidos para el voto en el extranjero beneficiaron a alguna fuerza política en particular.

“Eso ya es parte de una investigación que está realizando la Fepade”, mencionó.

El consejero dijo que en su caso y en el de otros consejeros del INE, se planteó que ocurriera la destitución de los siete consejeros de Chiapas, y no solo de tres (Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales), por las fallas en el sistema de votos en el extranjero y el incumplimiento en la paridad de género en el registro de candidaturas.

Sin embargo, no se obtuvieron los votos necesarios en el Consejo General del INE.

“El error de la máxima autoridad de Chiapas en materia electoral –dijo- abarca a todos los consejeros electorales. No tengo duda al respecto, porque son finalmente los órganos colegiados los que en su conjunto deciden”, expresó Sánchez.

Respecto al tema del voto en el extranjero, el consejero dijo que solo se presentará en tres estados en las próximas elecciones de gobernador, el 5 de junio: Aguascalientes, Zacatecas y Oaxaca. En esos casos, detalló, el propio INE revisará el padrón de votantes, para evitar anomalías como las ocurridas en Chiapas, uno de los estados más pobres del país, donde gobierna Manuel Velasco, del PVEM.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
elecciones
INE
Roberto Pardo
image