El clima y la altura, la vacuna de la CDMX contra el virus del zika
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El clima y la altura, la vacuna de la CDMX contra el virus del zika

El mosquito transmisor no sobrevive en la altura de la ciudad, pero el virus puede llegar a la capital a través de viajeros.
Cuartoscuro
Por Iván Ramírez Villatoro / Más por Más
18 de marzo, 2016
Comparte

La primera vez que Óscar Rangel escuchó sobre el zika fue por los noticiarios de televisión. En ellos se enteró de que en México había más de 100 personas que lo habían contraído y de que en el país, así como en gran parte de América Latina, existe preocupación por la enfermedad causada por este virus.

Hace poco, él mismo empezó a preocuparse porque, para estas vacaciones de Semana Santa, él y su pareja, Marina, planean viajar a Huatulco, en Oaxaca, el segundo estado de la República con más casos (hasta el 14 de marzo, en esa entidad se tenía registro de 59 pacientes).

Durante un viaje anterior a Chiapas —entidad que colinda con Oaxaca—, Marina contrajo dengue tras ser picada por un mosquito y, según recuerda Óscar, “la pasó muy mal con los síntomas, se sentía débil y todo le dolía”.

Frente al brote de zika en el país, los capitalinos que, como ellos, planean vacacionar en zonas tropicales representan un sector susceptible de contraer el virus y a su regreso llevarlo a la capital.

De otra manera, según las autoridades sanitarias, sería casi imposible que el zika llegara a la Ciudad de México porque el mosquito transmisor, el aedes aegypti —el mismo que transmite el dengue y el chikungunya—, no sobrevive en localidades con alturas superiores a los mil 800 metros sobre el nivel medio del mar.

“La probabilidad hoy, con lo que sabemos, es prácticamente igual a cero”, dice el médico Pablo Kuri, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSa).

La Ciudad de México tiene una altura de dos mil 240 metros y su temperatura media impide que la larva del mosquito se reproduzca. En otras palabras, la capital tiene una especie de repelente natural contra estos insectos, y algo similar ocurre en localidades como Toluca, en el Estado de México.

Sin embargo, reconoce Kuri, en esta temporada vacacional los capitalinos que viajen a zonas tropicales deben tener precauciones para evitar exponerse a la picadura de mosquitos y contraer el zika, que también se transmite por contacto sexual aunque en mucho menor proporción.

Una de las principales recomendaciones, explica el funcionario, es que los vacacionistas procuren no acudir a lugares húmedos o cuerpos de agua cuando sale o se oculta el sol, porque a esa hora es cuando el aedes aegypti busca alimentarse. Otro consejo —que Kuri considera esencial— es usar un repelente adecuado.

“Decirle que usen manga larga y pantalón largo a 35 grados pues es medio complicado, pero el repelente sí lo pueden utilizar. El repelente es el que tiene una sustancia: DEET. Lo pueden ver en cualquier etiqueta, es muy socorrido, se vende en cualquier farmacia o en cualquier tienda de autoservicio”, dice.

¿Y si te enfermas?

La enfermedad derivada del zika no es mortal, según lo que se tiene documentado sobre ella. Sus síntomas son fiebre, conjuntivitis y alguna erupción en la piel, y si el enfermo se mantiene hidratado y en reposo generalmente se recupera en una semana.

“El zika es una enfermedad benigna en general […] Normalmente es bastante más leve que el chikungunya y que el dengue”, dice Kuri, quien explica que todavía no hay un medicamento específico para tratarlo, como los hay para combatir otras enfermedades virales como la influenza.

En cuanto a las embarazadas, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la SSa piden que este sector extreme precauciones para evitar contraer el virus.

Esto se debe a que los científicos temen que el zika esté relacionado con el desarrollo de microcefalia en bebés.

La OMS alertó de la situación en mayo y en diciembre del año pasado, y pidió que en América Latina se tomaran medidas especiales por los brotes en Brasil y Colombia. En ese contexto, el gobierno mexicano realiza una campaña de fumigación contra mosquitos en zonas tropicales y monitorea a las embarazadas enfermas, que hasta ahora suman 25.

“En México tenemos muy pocos casos de mujeres embarazadas con zika, pero la que ya se resolvió está totalmente normal y las otras 24 que están en seguimiento, aparentemente están normales”, dice el subsecretario Kuri.

Las autoridades de salud estiman que la presencia del virus del zika en el país se mantendrá todavía algunos meses. Mientras tanto, y con las vacaciones de Semana Santa en puerta, recomiendan extremar precauciones para evitar más casos y que los viajeros vuelvan a sus casas con algún souvenir no deseado.

Contra la enfermedad

Estas son algunas recomendaciones para no contraer el virus del zika:

  • Si sales de viaje, evita estar en zonas húmedas o en fuentes de agua cuando sale o se oculta el sol, porque ese es el horario en el que el mosquito transmisor empieza a alimentarse.
  • En los lugares tropicales, elimina las fuentes de agua innecesarias, como charcos o floreros. Esto se recomienda porque estos espacios sirven como criaderos de mosquitos.
  • La Secretaría de Salud federal sugiere usar un repelente con la sustancia DEET. De acuerdo con la dependencia, se trata del químico más efectivo para ahuyentar a estos insectos.
  • En lo que respecta a las mujeres embarazadas, consideradas un sector sensible a la enfermedad causada por el zika, se les recomienda que acudan al médico de inmediato si llegan a sufrir picaduras.
  • La mayoría de los síntomas derivados de la enfermedad —como fiebre o erupciones en la piel— puede combatirse si la persona se mantiene bien hidratada y guarda mucho reposo.

Entre alas, zumbidos y picaduras

La principal forma de transmisión del virus del zika es la picadura del mosquito aedes aegypti. Es un insecto caracterizado por los puntos blancos en sus patas y su espalda, y es el mismo que transmite el dengue y el chikungunya. La OMS advierte que los criaderos de mosquitos se forman cerca de cuerpos de agua estancada, como la almacenada en recipientes. En México, las autoridades llevan a cabo una campaña de fumigación en zonas tropicales para evitar su proliferación y la propagación de enfermedades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.