El expresidente de Honduras se declara culpable en caso de corrupción en la FIFA
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El expresidente de Honduras se declara culpable en caso de corrupción en la FIFA

Las autoridades judiciales acusan al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.
AP
Por BBC Mundo
28 de marzo, 2016
Comparte

Rafael Callejas, expresidente de Honduras (1990-1994) y el máximo dirigente de fútbol de ese país entre 2002 y 2015, se declaró culpable de varios delitos en el marco de de las investigaciones que lidera EU sobre la presunta corrupción dentro de la FIFA, órgano rector del fútbol mundial.

Callejas reconoció ante un juez estadounidense haber cometido actos de corrupción durante el tiempo que fue titular de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), informó el Departamento de Justicia de EU.

Escándalo de la FIFA: arrestan a presidentes de Conmebol y Concacaf en Zúrich

Las autoridades judiciales acusan al expresidente de delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico en relación con la recepción de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos de derechos comerciales y de transmisión de partidos de eliminatorias mundialistas.

La audiencia de Callejas se llevó a cabo este lunes en un tribunal en el distrito de Brooklyn, en Nueva York.

El caso FIFA

Callejas, de 72 años, puede recibir una pena máxima de 20 años de prisión por los cargos que se le imputan.

Además de admitir su culpabilidad en los delitos que se imputaban, acordó con el juez Robert Levy, que lleva el caso, entregar 650 mil dólares como restitución.

Los documentos del proceso señalan que Callejas negoció y aceptó sobornos por valor de “cientos de miles de dólares” a cambio de ejercer su influencia para la adjudicación de derechos televisivos de los partidos de la selección hondureña a Media World, una empresa de mercadotecnia deportiva de Florida (EU).

Estados Unidos ya ha acusado a más de 40 personas y entidades dentro de la investigación de presunta corrupción en la FIFA.

Quién es Gianni Infantino, el suizo que reemplaza a Blatter como presidente de la FIFA

La investigación del FBI comenzó por la polémica adjudicación de los mundiales de fútbol de 2022 a Qatar y el de 2018 a Rusia.

Sin embargo, la investigación se amplió debido a los presuntos hechos de corrupción descubiertos dentro de la FIFA en los últimos 20 años.

La justicia de EE.UU. sostiene que la corrupción fue planeada en su territorio y que se usaron sus bancos para transferir dinero.

Antecedentes

Callejas ya se había visto implicado en casos de corrupción supuestamente cometidos durante sus años de gestión gubernamental, pero fue finalmente exculpado en los tribunales en 2009.

El exdirigente, que cuando se destapó el escándalo en la FIFA ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión de la Fenafuth, fue presidente de la federación de su país durante doce años, hasta agosto de 2015.

El exgobernante fue reemplazado en ese cargo por Alfredo Hawit, quien también está acusado por el escándalo de corrupción de la FIFA y que, tras haber sido detenido en Zúrich (Suiza), actualmente está bajo arresto domiciliario en Miami (Florida).

Hawit también era presidente de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y uno de los vicepresidentes de la FIFA.

El año pasado, la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, acusó a estos dirigentes del fútbol mundial de “secuestrar” al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

DEA dice que participó en captura de Caro Quintero; el embajador Ken Salazar asegura que EU no intervino

"Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero", dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram.
Cuartoscuro
16 de julio, 2022
Comparte

El embajador de EU en México, Ken Salazar, aseguró que Estados Unidos no participó en el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, y prófugo desde 2013, contradiciendo a la DEA quien esta mañana reveló que participó con el equipo mexicano para su detención.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el Gobierno mexicano“, aseguró.

Ken Salazar destacó que la Marina realizó con éxito el operativo, los felicitó y lamentó la pérdida de 14 marinos.

De acuerdo con el embajador, la captura de Caro Quintero es un hito no sólo para ambos gobiernos, sino también para la gente de México y Estados Unidos.

“La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”, señaló.

Lee: Tráfico de drogas, asesinatos, secuestros… Las acusaciones del gobierno de EU contra Caro Quintero desde 1980

La DEA asegura que sí participó 

Previo a la declaración de Ken Salazar, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la participación de su equipo desplegado en México en la captura de Rafael Caro Quintero. 

“Nuestro increíble equipo en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero”, dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de la DEA han trabajado de forma incansable para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto es resultado de años de sangre sudor y lágrima. Sin su trabajo, Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, afirmó.

La detención de Caro Quintero ocurrió a días de la reciente visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington y la reunión con su homólogo, Joe Biden.

En abril de este año, López Obrador afirmó que la unidad antinarcóticos que cooperaba con DEA fue disuelta en México porque estaba infiltrada por el crimen organizado.

Destacó que aunque se mantiene cooperación con organismos internacionales encargados de seguridad, México procura que se respete la soberanía, pues antes “los elementos de la agencia entraban y salían por el país, ellos mandaban y hacían lo que querían”.

El mandatario señaló que ahora solamente están los agentes que por ley se permiten, de acuerdo a la nueva legislación, que surgió tras la detención del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fue detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre bajo acusación de narcotráfico.

El Departamento de Justicia de ese país se congratuló por la detención de Caro Quintero y dijo que buscaría “su extradición inmediata”.

Tras su captura, Caro Quintero fue trasladado al Penal del Altiplano, en el central estado de México, para posteriormente tener su audiencia frente al juez.

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.