El partido de béisbol que acercó a Cuba y Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

El partido de béisbol que acercó a Cuba y Estados Unidos

Este juego es percibido como el primer paso que logró dar la llamada "diplomacia del béisbol" entre los dos países.
AP
Por BBC Mundo
20 de marzo, 2016
Comparte

Fue un partido difícil, cerrado, de mucha tensión. No se trataba de un simple juego de béisbol. Sobre el terreno se enfrentaban dos ideologías políticas, dos formas de vida.

La visita de los Orioles de Baltimore a La Habana en marzo de 1999 fue la primera de un equipo profesional de las Grandes Ligas del béisbol estadounidense a Cuba después de cuatro décadas de hostilidades.

 Fue una derrota que nos dolió [/animalp-quote-highlight]

Sabíamos la gran importancia política que eso tenía, porque era la unión de Estados Unidos con Cuba“, recordó Enrique Díaz, una de las estrellas del béisbol cubano, “pero lo primordial era el partido. Ese hecho creo que marcó mi carrera deportiva, el haber participado allí”.

Aquel encuentro, impulsado por el expresidente Bill Clinton como parte de su iniciativa para facilitar las comunicaciones entre Washington y La Habana, es percibido como el primer paso que logró dar la llamada “diplomacia del béisbol”, una etapa más en las complejas relaciones entre los dos países.

Relaciones que en el último año han mejorado mucho más de lo que alguien habría previsto hace poco tiempo, como lo prueba la inminente visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a La Habana.

El mandatario asistirá a un duelo entre los Mantarrayas de Tampa Bay y la selección cubana de béisbol, con lo que emulará la presencia de Fidel Castro en el mismo escenario hace 27 años.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el comandante Fidel y él nos explicó toda la problemática que tenía este encuentro”, aseguró Enrique Díaz, refiriéndose al partido de los Orioles en 1999.

El beisbolista hizo referencia a las diferencias que hubo entre los dos países sobre cómo se utilizarían los beneficios recaudados por los juegos, tanto en La Habana como el partido que se disputaría meses después en Baltimore.

El comandante nos comentó que había estado en los partidos de preparación. Que él sabía que estábamos bien preparados, que él sabía que podíamos ganar y que nos daba fuerza para la victoria”.

Carnaval

El día fue una fiesta.

En un ambiente de carnaval, ambas novenas saltaron al terreno de juego, se escuchó el himno nacional y la bandera de ambos países ondearon en el Estadio Latinoamericano.

“El estadio estuvo repleto, que eso nos ayudó mucho, pero físicamente estaban bastante fuertes. La única diferencia que teníamos es que a ellos les pagaban y a nosotros no“.

Los Orioles se adelantaron con dos carreras en la segunda entrada, pero Cuba logró igualar el marcador al anotar en la parte baja del séptimo y del octavo.

Nos aplaudían con las buenas jugadas, aunque nosotros, como un pueblo conocedor del buen béisbol, también aplaudimos cuando ellos hacían buenas jugadas“.

El partido se extendió a extrainnings donde Baltimore logró una cerrada victoria 3-2.

“Fue una derrota que nos dolió”.

Díaz, quien habló con el programa Witness de la BBC, recordó que hubo mucho respeto entre los jugadores.

“Después del partido nos encontramos con ellos en el Palacio de la Revolución.Nos hicieron varios obsequios de zapatillas, guantes y la impresión que me dio es que tenían curiosidad de jugar con los peloteros cubanos. Lo mismo fue para mí”.

Revancha

Para el partido jugado en Baltimore, Cuba viajó con una delegación de 300 personas, incluido un equipo formado por niños.

“Luego fuimos a Baltimore con la ansia, la esperanza de ganar el partido ya que nos habíamos preparado para eso. Ese día fue especial y jugamos un bueno béisbol. El resultado fue con un amplio margen”.

La victoria cubana, 12-6, reflejó la calidad de jugadores que hay en la isla, peloteros que históricamente han sido pretendidos por las escuadras de las Grandes Ligas.

Es posible que a raíz del acercamiento entre los dos países, que quedará marcado con la primera visita de un presidente estadounidense a La Habana desde 1928, sea más factible que los beisbolista cubanos puedan jugar en la ligas mayores sin necesidad de desertar, como ya lo hacen profesionalmente en otros países como Japón.

Una oportunidad que no pudo tener Díaz, pero de la cual se siente un poco partícipe.

Nosotros también aportamos un granito de arena para lograr, que a través del deporte que es tan sano, la unión de dos pueblos”, le dijo a la BBC.

“Me parece que fue una antesala de todo lo que está viniendo ahora de las relaciones de nosotros con Estados Unidos. Eso fue un anticipo sin saberlo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los homicidios bajan en el primer cuatrimestre de 2022; sumaron 9 mil 895, el 12.86% menos que en 2021

Entre enero y abril se tiene un promedio diario de 82 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras publicadas este lunes. El promedio diario el año pasado era de 94.
23 de mayo, 2022
Comparte

Entre enero y abril de 2022, México registró 9 mil 895 homicidios dolosos, lo que significa que hubo una reducción en este delito de 12.86% respecto del mismo cuatrimestre del año anterior, de acuerdo con cifras del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

A pesar de este descenso, la cifra se mantiene en niveles altos. 

Marzo fue el mes más violento del primer cuatrimestre con 2 mil 182 homicidios dolosos. Mientras tanto, en febrero se reportó el mes con menos homicidios dolosos con mil 903.

“En relación con el homicidio doloso, disminuye 17.1%. Este es el mes de abril más bajo desde hace cinco años, se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, la funcionaria reconoció que de enero a abril se tiene un promedio diario de 82 homicidios. El año pasado, dicho promedio diario era de 94.

Seis entidades continúan concentrando casi el 50% de los homicidios dolosos: Michoacán (806), Guanajuato (805), Estado de México (732), Baja California (728), Jalisco (478) y Sonora (449). Al respecto, la titular de Seguridad dijo que las autoridades federales siguen trabajando con los estados para disminuir los casos.

Bajan feminicidio, robo de vehículos y secuestro

La secretaria Rodríguez informó que los feminicidios tuvieron una disminución en comparación con 2021. 

De acuerdo con el reporte, en 2022 se han registrado 319 feminicidios, en el lapso de enero a abril, mientras que en el mismo periodo del año anterior se registraron 339, es decir, hay una disminución del 5.89%. 

En cuanto a los delitos de robo de vehículos y secuestro, las cantidades disminuyeron. Durante el mes de abril, se presentaron 10 mil 655 y 40, respectivamente. 

“En relación con el secuestro y desde el máximo histórico de enero de 2019, llevamos casi el 75% de menos víctimas relacionado con este delito. En detenidos de secuestro, se llevan cuatro mil 409, 487 bandas desarticuladas y mil 922 personas liberadas”, destacó Rodríguez.

Antes de que te vayas: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.