Elecciones en EU: los republicanos Trump y Cruz avanzan como principales adversarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Donald Trump y Ted Cruz, ambos aspirantes a la nominación presidencial republicana. Foto: AP

Elecciones en EU: los republicanos Trump y Cruz avanzan como principales adversarios

Los resultados de hoy ayudaron a reforzar la idea de que Cruz es la mejor opción para desafiar el liderazgo de Trump, según Anthony Zurcher, reportero de la BBC en América del Norte.
Donald Trump y Ted Cruz, ambos aspirantes a la nominación presidencial republicana. Foto: AP
Por BBC Mundo
6 de marzo, 2016
Comparte

Donald Trump y Ted Cruz se consolidaron como principales adversarios en la carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales tras la jornada de primarias de este 5 de marzo.

Mientras Cruz ganó los votos de los estados de Kansas y Maine, Trump triunfó en Louisiana y Kentucky.

El magnate inmobiliario se mantiene a la cabeza, pero los resultados refuerzan la idea de que Cruz es la mejor opción para desafiar el liderazgo de Trump, según Anthony Zurcher, reportero de la BBC en América del Norte.

Tras conocerse los resultados, Trump pidió al resto de rivales que se retiren de la carrera para que la batalla sea entre él y Cruz.

“Me encantaría enfrentarme a Ted Cruz, uno contra uno”, dijo Trump.

Cruz también sugirió que es el momento para que otros nominados, como Marco Rubio y John Kasich, se retiren.

Cruz dijo que “mientras el campo siga dividido, esto le da a Donald una ventaja”.

Rubio, sin embargo, dijo sentirse confiado en remontar en estados como Florida.

Para Zurcher, de la BBC, Cruz necesita obtener mayores apoyos entre “votantes leales republicanos, especialmente en Florida”, si quiere dar alcance a Trump.

“Es una tarea difícil, pero no imposible, si el antes popular Rubio sigue perdiendo apoyos”, afirma Zurcher.

Carrera demócrata

En el lado demócrata, Hillary Clinton mantiene la amplia ventaja de votos de delegados que mantiene sobre Sanders.

El senador de Vermont derrotó a la ex secretaria de Estado en Kansas y Nebraska.

Pero Clinton, por su parte, logró un amplio triunfo en Louisiana.

Los resultados muestran que Sanders puede ganarle a esta en estados pequeños y homogéneos, según Anthony Zurcher, de la BBC.

Pero es probable que Clinton siga obteniendo victorias en estados grandes y más étnicamente diversos, como Louisiana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Morena sesiona para quitar a Alejandro Moreno de comisión; sesión es ilegal: PRI

El priista Alejandro Moreno alegó que la convocatoria es ilegal afirmando la falta de comunicación formal y que los dictámenes no fueron distribuidos por ningún medio, además que fue convocada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados.
Cuartoscuro
10 de agosto, 2022
Comparte

Diputadas y diputados de Morena que integran la Comisión de Gobernación y Población aprobaron por unanimidad remover al presidente de la misma, Alejandro Moreno Cárdenas (también dirigente nacional del PRI, y designar a la diputada morenista Julieta Andrea Ramírez Padilla, aunque deberá ser avalada por el Pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado de Morena Mario Rafael Llergo Latournerie solicitó una “excitativa” para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acelere la remoción de Moreno Cárdenas asegurando que 15 legisladores han hecho la petición.

Leer más | Morena rechaza acudir a Comisión de Gobernación hasta que Alejandro Moreno sea removido como presidente

“La presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”, expuso el legislador.

La reunión fue convocada por las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (del Partido Verde) y Gerardo Fernández Noroña (del PT).

Sesión es ilegal: alega Moreno

El priista Alejandro Moreno alegó que la convocatoria “es a todas luces ilegal” afirmando la falta de comunicación formal y que los dictámenes no fueron distribuidos por ningún medio, además que fue convocada por secretarios cuyos nombramientos no han sido notificados.

“Los integrantes no cuentan con la información que se discutirá y votará en la hipotética reunión convocada”, dijo en un oficio dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

Además, aseguró que la diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y el diputado Gerardo Fernández Noroña causaron baja automática de la comisión, al acumular cuatro faltas durante el presente semestre.

“Cumpliremos a cabalidad con nuestro mandato constitucional, para legislar con responsabilidad y sentido social, siempre privilegiando la apertura y el diálogo, para construir un país más democrático, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.