Encuentran evidencia de que el unicornio existió (pero no era azul)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Encuentran evidencia de que el unicornio existió (pero no era azul)

Según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Rusia, el animal vivió hasta hace unos 29,000 años.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de marzo, 2016
Comparte

Pese a que su nombre lo emparenta con el mitológico caballo cornudo al que le cantó Silvio Rodríguez, el llamado unicornio siberiano realmente existió y se parecía más a un rinoceronte.

Además, según acaban de revelar científicos rusos, este animal gigante pudo haber convivido en la Tierra con el ser humano.

Según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, Rusia, el animal vivió hasta hace unos 29,000 años, cuando ya el Homo sapiens llevaba miles de años sobre el planeta.

Esta conclusión surgió durante el análisis de los restos de un Elasmotherium sibiricum, nombre científico de la especie, hallado en Kazajistán.

Antes de este descubrimiento se pensaba que el unicornio siberiano había desaparecido hace unos 350.000 años.

El animal, que pesaba unas 4 toneladas, medía dos metros de altura y cinco metros de largo. Estas dimensiones también lo hacían más parecido a un mamut que a un caballo.

Esqueleto de un mamut
El mamut, por sus dimensiones, era un animal más parecido al unicornio siberiano que el caballo.

Ahora los científicos intentan descifrar cómo este animal logró sobrevivir mucho más tiempo de lo que se creía.

Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio, donde este rinoceronte vivió mucho más tiempo en comparación con el resto de su especie”, dijo Andrey Shpanski, paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk.

“También existe la posibilidad de que haya podido emigrar y habitar durante un tiempo en la zonas más al sur”.

El hallazgo sobre el unicornio siberiano fue publicado por la revista estadounidense de Ciencias Aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Localizan con vida a José López Robles, músico wixárika y padre de Yuawi

La Fiscalía de Zacatecas desplegó un operativo con 83 elementos de esa dependencia y también solicitó apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2022
Comparte

La Fiscalía de Zacatecas informó que el músico José López Robles, quien fue privado de su libertad este 1 de agosto, fue localizado con vida. López Robles es el padre  de Yuawi, el niño wixárika que ha promocionado campañas de Movimiento Ciudadano.

Horas antes, el fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco informó que se desplegó un operativo de búsqueda conformado por 83 elementos de esa dependencia, más apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército.

“Se hizo un despliegue en Valparaíso, donde personal operativo integrado por 83 elementos y 22 vehículos realizaron acciones de búsqueda en las inmediaciones de las comunidades”, dijo el fiscal general.

De acuerdo con el fiscal, la búsqueda del músico se hizo con perspectiva y de manera diferenciada debido a que pertenece a la comunidad de los wixárica.

Movimiento Ciudadano, partido con el que el músico ha colaborado, agradeció a las autoridades de Zacatecas por realizar la búsqueda y aseguró que José López Robles está a salvo y en camino a reunirse con su familia.

“Hace unos momentos las autoridades nos informaron que José López, papá de Yuawi, fue localizado con vida, se encuentra a salvo y camino a encontrarse con su familia”.

Las autoridades no han brindado información de cómo ocurrió el presunto secuestro del fundador del grupo Venado Azul.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.