Encuentran evidencia de que el unicornio existió (pero no era azul)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Encuentran evidencia de que el unicornio existió (pero no era azul)

Según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Rusia, el animal vivió hasta hace unos 29,000 años.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de marzo, 2016
Comparte

Pese a que su nombre lo emparenta con el mitológico caballo cornudo al que le cantó Silvio Rodríguez, el llamado unicornio siberiano realmente existió y se parecía más a un rinoceronte.

Además, según acaban de revelar científicos rusos, este animal gigante pudo haber convivido en la Tierra con el ser humano.

Según investigadores de la Universidad Estatal de Tomsk en Siberia, Rusia, el animal vivió hasta hace unos 29,000 años, cuando ya el Homo sapiens llevaba miles de años sobre el planeta.

Esta conclusión surgió durante el análisis de los restos de un Elasmotherium sibiricum, nombre científico de la especie, hallado en Kazajistán.

Antes de este descubrimiento se pensaba que el unicornio siberiano había desaparecido hace unos 350.000 años.

El animal, que pesaba unas 4 toneladas, medía dos metros de altura y cinco metros de largo. Estas dimensiones también lo hacían más parecido a un mamut que a un caballo.

Esqueleto de un mamut
El mamut, por sus dimensiones, era un animal más parecido al unicornio siberiano que el caballo.

Ahora los científicos intentan descifrar cómo este animal logró sobrevivir mucho más tiempo de lo que se creía.

Lo más probable es que el sur de Siberia Occidental fuera como un refugio, donde este rinoceronte vivió mucho más tiempo en comparación con el resto de su especie”, dijo Andrey Shpanski, paleontólogo de la Universidad Estatal de Tomsk.

“También existe la posibilidad de que haya podido emigrar y habitar durante un tiempo en la zonas más al sur”.

El hallazgo sobre el unicornio siberiano fue publicado por la revista estadounidense de Ciencias Aplicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía CDMX

Dan prisión preventiva a empresario Alejandro del Valle de Interjet por probable fraude

De acuerdo con la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, el empresario, junto con otras dos personas, fue acusado del delito de fraude genérico, tras la celebración de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré del cual nunca se cumplió lo convenido.
Fiscalía CDMX
10 de septiembre, 2021
Comparte

Un juez vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva justificada a Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de Interjet, quien es acusado de presunto fraude genérico.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, se calificó de legal su detención, realizada la mañana de este jueves 9 de septiembre.

De acuerdo con la investigación iniciada por la Fiscalía de Investigación Especializada en Delitos Financieros, en mayo de 2021, el empresario, junto con otras dos personas, fue acusado del delito de fraude genérico, tras la celebración de un contrato de apertura de crédito y la firma de un pagaré del cual nunca se cumplió lo convenido.

En el crédito otorgado, el empresario actuaría como obligado solidario, tras asegurar que tenía, junto con las otras dos personas, bienes societarios y personales suficientes para respaldarlo, y que cumplirían con el pago fijado a 123 días.

“Según la denuncia presentada ante la Fiscalía capitalina, el 1 de julio de 2020, firmó, junto con otras personas, un contrato de crédito simple, cuya fecha de pago era el 1 de noviembre de 2020; también se señala que signó un pagaré por la deuda y sus intereses, así como un convenio de mediación privada”, informó la dependencia.

Lee: Giran orden de aprehensión contra el empresario Miguel Alemán Magnani

Interpol emite ficha roja para detener a Miguel Alemán Magnani

En febrero de 2020 la Secretaría de Hacienda, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, interpuso una denuncia por posible defraudación fiscal contra ABC Aerolíneas –controladora de Interjet– y Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, presidente y vicepresidente de la empresa, respectivamente, por no enterar al fisco de 66 millones 285 mil 195 pesos de impuestos retenidos por concepto de salarios, según el medio Expansión Política.

El 17 de agosto de 2021, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) giró una ficha roja para buscar en más de 190 países al empresario Miguel Alemán Magnani, por la presunta defraudación fiscal, informaron autoridades federales a Animal Político.

Un juez federal ordenó, el 8 de julio, la aprehensión del empresario, acusado de defraudación fiscal por 66 millones 285 mil 195 pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.