¿Es Elba Esther Gordillo el primer caso de un recluso al que le permiten ir a un funeral?

De los 36 mil 142 internos en penales en la Ciudad de México, solo la exlideresa sindical ha tramitado el permiso para asistir a un funeral desde 2015.

¿Es Elba Esther Gordillo el primer caso de un recluso al que le permiten ir a un funeral?
Elba Esther Gordillo y su hija, Mónica Arriola. Archivo Cuartoscuro
Desde 2015 a la fecha, Elba Esther Gordillo es la única de entre 36 mil 142 internos en penales en la Ciudad de México que ha tramitado el permiso para asistir a un funeral, derecho expresado en el artículo 92 de la Ley de Centros de Reclusión del Distrito Federal.

“En cuanto a lo que va de mi administración, que es del año pasado a lo que va de este, no tengo ninguna otra solicitud recibida. Esta es la primera y la única que tenemos en ese sentido”, dijo el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Antonio Azael Ruiz Ortega, en entrevista con Animal Político.

El permiso se le otorgó a Elba Esther Gordillo, tras considerar que no representaba un riesgo de fuga, ya “que las condiciones del espacio al que ella solicitaba ser trasladada cumplían con motivos de seguridad y que no tiene antecedentes de evasión ni de mal comportamiento”, dijo.

El escrito no es complicado, no tiene que ser mayormente elaborado, puede ser de puño y letra del interno en una hoja de papel y se atiende de manera inmediata

Detalló que durante el tiempo que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estuvo en el funeral, nueve personas se encargaron de las tareas de vigilancia.

El funcionario precisó que otros 66 internos han solicitado permiso para que los restos de sus familiares puedan ingresar al centro donde están recluidos y así despedirse de sus seres queridos.

“Se les da la autorización, ingresa la carroza al cinturón de seguridad, el interno se conduce a esta área y dos o tres familiares pueden acompañar al féretro para el último adiós”, dijo Ruiz Ortega, quien agregó que hasta el momento no se ha negado ningún permiso de este tipo.

¿Cómo tramitar el permiso?

Los internos que necesiten tramitar un permiso de este tipo solo deben presentar un escrito dirigido al director de la institución donde están recluidos o a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

En caso de que el documento sea dirigido al director de la institución, éste debe enviarlo de manera inmediata a la Subsecretaría.

“El escrito no es complicado, no tiene que ser mayormente elaborado, puede ser de puño y letra del interno en una hoja de papel y se atiende de manera inmediata”, explicó Ruiz Ortega.

Una vez que las autoridades recibieron la solicitud, se hace “un análisis de la persona que solicita, es decir, su delito, su situación jurídica, si es procesado, si es sentenciado, el tipo de riesgo que esto implica, al lugar al que solicitan ser trasladados.

“Se revisa todo el contexto, buscando que se garantice la seguridad para no ser vulnerados”, explicó el funcionario capitalino.

Comentó que el permiso se otorga por el tiempo que “dura el evento”, aunque “cada caso es particular y todas las condiciones pueden ir variando. Estoy hablando de un promedio de estadía de tres o cuatro horas”.

Nueve personas se encargaron de la vigilancia de Elba Esther Gordillo.
Nueve personas se encargaron de la vigilancia de Elba Esther Gordillo.

Elba Esther Gordillo asistió el pasado martes 15 de marzo al funeral de su hija Mónica Arriola, quien falleció la noche anterior.

Gordillo Morales llegó al lugar donde se realizó el funeral alrededor de las 11 de la mañana y, al término del velatorio, fue trasladada al hospital privado María José Roma, ubicado en la colonia Roma, donde permanece desde enero pasado.

Close
Comentarios
  1. SAMUEL

    QUE PENA Y QUE TRISTE…PERO SE VUELVE A COMPROBAR QUE HASTA EN LA CARCEL Y EL PANTEON SIGUE HABIENDO MEXICANOS DE PRIMERA Y DE QUINTA…A LA CUAL PERTENECEMOS EL 99 % DE LA POBLACION

  2. amadore_a

    Cuando sale tod a la luz, aquellos que intervienen y son falsos resultan ser lo que nunca dejaran de sewr, ruines y pueriles, saludos