¿Es la "viuda negra de internet" la mujer más peligrosa de Canadá?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es la "viuda negra de internet" la mujer más peligrosa de Canadá?

Se le conoce como "la viuda negra de internet" y el viernes fue liberada de la cárcel en Canadá.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2016
Comparte

La policía en ese país emitió una advertencia para que sus potenciales víctimas –los hombres de edad avanzada que buscan un romance- tengan cuidado.

¿Quién es esta mujer de 80 años que se ha ganado una reputación tan siniestra?

Alex Strategos estaba solo y buscaba un romance cuando conoció a Melissa Ann Shepard en un sitio de citas en internet.

“Lo primero que pensé fue que parecía muy agradable”, le cuenta a la BBC el hombre de 84 años desde su hogar en Florida, EE.UU.

Tras conocerse en el sitio de citas, Shepard manejó desde Canadá y pronto se mudó a la casa de Strategos, quien la describió como “una dama muy elegante”.

Pero pronto descubrió que la mujer no eran tan elegante como parecía. “Me internaron en el hospital”, dice Strategos.

“Ella me envió allí”.

“Se sentía sola”

Su relación fue una de varias que resultaron en que Shepard fuera enviada a prisión.

Ahora fue liberada tras una condena de dos años, nueve meses y 10 días en la cárcel por añadir drogas al café de su nueva pareja, Fred Weeks, su vecino en una tranquila comunidad de jubilados en Nueva Escocia, Canadá.

Weeks
Image captionFred Weeks dice que Shepard es una “hábil actriz”.

Según los documentos de la corte, la mujer tocó la puerta de Weeks y le dijo que se sentía sola y él contestó que también se sentía solo.

La pareja se casó por unión civil en la sala de Weeks, y aunque se dijo que el matrimonio nunca fue certificado, la pareja se fue de luna de miel a Terranova.

Los fiscales afirman que Shepard le dio a Weeks fuertes dosis de sedantes durante el viaje, dejándolo incapaz de conducir el auto o ponerse los zapatos.

También necesitó una silla de ruedas.

Pero fue cuando lo hospitalizaron cuando descubrieron drogas en su organismo y la policía se dio cuenta de que algo estaba mal.

Mentiras

Inicialmente Shepard fue acusada de intento de asesinato y después condenada por el delito menor de “administrar una sustancia nociva”.

En una entrevista con la prensa canadiense este mes, Weeks indicó que no quería que Shepard se acercara a él.

“Es una hábil actriz”, dice. “Me mantuvo en la oscuridad durante mucho tiempo, contándome sus historias… Todo lo que me dijo era mentira”.

Strategos cree que Shepard también lo drogó poniéndole sustancias en su helado.

Dice que también le robó unos US$20.000 durante las pocas semanas que estuvieron juntos.

Nueva Escocia
Image captionWeeks fue drogado cuando la pareja estaba de luna de miel en este hotel en Nueva Escocia.

La mujer fue condenada a cinco años de cárcel en Florida después de declararse culpable de siete acusaciones en 2005, incluidos falsificación y robo mayor de una persona de 65 años o más.

Strategos asegura que sabía muy poco de Shepard cuando se reunieron por primera vez y que no estaba consciente de sus antiguos delitos, incluida una condena en 1992 por matar a su segundo esposo, Gordon Stewart.

La periodista Barb McKenna conoció a Shepard poco después de que fue liberada de prisión por ese crimen, en 1994.

La mujer había cumplido dos años de una sentencia de seis años por homicidiotras drogar a Stewart y atropellarlo con un auto.

La defensa de Shepard fue que Stewart había tratado de violarla en esa época.

_________________________________________________________________

La historia de violencia de Melissa Ann Shepard

Shepard
Image captionShepard fue liberada el viernes de una cárcel en Canadá.
  • 1977-1991: Cumple sentencias en prisión por más de 30 condenas separadas por fraude.
  • 1992: Condenada por homicidio por la muerte de su segundo esposo, Gordon Stewart, a quien drogó y atropelló con un auto. Sentenciada a seis años en prisión. Le otorgan libertad bajo palabra en 1994.
  • 1994: Aparece en el documental del Consejo Nacional de Cine de Canadá “Cuando las mujeres matan”, sobre víctimas de abuso doméstico que atacan a sus parejas.
  • 2002: Su tercer esposo, Robert Friedrich, muere poco más de un año después de que la pareja se conoce en un sitio de citas de internet. No se presentan cargos en su contra.
  • 2005: Sentenciada a cinco años en prisión en Florida después de declararse culpable de siete acusaciones, incluidos falsificación y robo mayor a Alex Strategos, a quien conoció en internet.
  • 2013: Encarcelada por dos años, nueve meses y 10 días en Canadá por poner sedantes en el café de su pareja.

________________________________________________________________

La reportera conoció a Shepard cuando la exprisionera estaba dando charlas en Canadá sobre el síndrome de la mujer maltratada, una defensa criminal que puede ser utilizada por las víctimas de abuso doméstico que atacan a sus parejas.

La mujer también apareció en un documental en 1994, titulado “Cuando las mujeres matan”, y ganó una beca del gobierno para ayudar a otras mujeres.

Sin embargo McKenna comenzó a investigar la historia de Shepard y encontró que tenía unas 30 condenas separadas por fraude entre 1977 y 1991.

“Con su encanto podía conseguir cualquier cosa”, dice McKenna.

“Es muy hábil. Podías confrontarla y de inmediato ella pensaba en una respuesta apropiada, aún cuando se tratata de una obvia mentira”.

PolicíaImage copyrightAP
Image captionLa policía emitió una advertencia a las potenciales víctimas de Shepard.

En 2001, Shepard se casó con su tercer esposo, Robert Friedrich, pocos días después de haberlo conocido en un sitio de citas cristiano.

Friederich murió 14 meses después a los 84 años, y dejó decenas de miles de dólares a su nueva esposa.

Sus hijos presentaron una demanda criminal alegando que ella lo había matado con una sobredosis de medicina recetada, según los informes.

Los hijos recuperaron US$15.000, pero ella nunca fue acusada de ningún crimen.

Cuando Mckenna escuchó sobre el caso de Fred Weeks en 2013, dice que se sintió “horrorizada” al conocer lo corta que fue la sentencia de Shepard.

“Mi primer pensamiento fue, ¿qué pasa con el sistema?” dice. “Supongo que la gente no espera que las ancianas sean asesinas despiadadas. Ella se presenta como esta figura triste y tráfica, alguien por quien casi te compadeces”.

Estrictas condiciones

Shepard se rehúsa a dar entrevistas.

ShepardImage copyrightAP
Image captionLa mujer no puede usar internet ni tener aparatos que le permitan acceder a internet.

Los fiscales establecieron condiciones estrictas para la liberación de la mujer. Insisten en que debe reportar cualquier relación que tenga con un hombre para que la policía pueda informarle “de su historial en éste y otros procedimientos legales”.

También prohibieron a Shepard llevar a cabo actividades en internet y ni siquiera puede tener un dispositivo capaz de acceder a internet.

Asimismo debe permitir a la policía fotografiarla si altera su apariencia.

La policía de Halifax emitió una declaración aconsejando a todos los ciudadanos que “una delincuente de alto riesgo está residiendo en nuestra comunidad”, y advierten que la mujer “ha sido catalogada con un alto riesgo de volver a cometer delitos”.

Alex Strategos está de acuerdo con esa declaración.

“No pienso que debía ser liberada”, dice.

“No sé lo que el juez estaba pensando. Ella fue y todavía es la viuda negra. Lo mejor es que los hombres tengan cuidado, es todo lo que puedo decir”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.