Carta de Fidel Castro "refleja impacto de la visita de Obama", responde EU a líder cubano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Carta de Fidel Castro "refleja impacto de la visita de Obama", responde EU a líder cubano

En su primera reacción a la visita de Obama, Fidel Castro afirmó que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada”, y que no renunciará a “los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
AP
28 de marzo, 2016
Comparte

La Casa Blanca consideró hoy que la respuesta epistolar ofrecida por el expresidente cubano Fidel Castro a la reciente visita del presidente Barack Obama a la isla, reflejó el impacto y el efecto buscado.

“El hecho que el expresidente se haya sentido obligado a responder de manera enérgica a la visita del presidente, creo que es un indicio del significativo impacto de la visita” de Obama a Cuba, dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

Reiteró que aunque aún resta mucho trabajo en pos de la normalización de relaciones, la visita de poco más de dos días, resultó un éxito porque permitió fortalecer las bases del dialogo y discutir los pasos adicionales que se tomen en esta dirección.

En su primera reacción a la visita de Obama, Fidel Castro afirmó que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada”, y que no renunciará a “los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, señaló Castro en un artículo publicado en el diario Granma.

Bajo el título “El hermano Obama”, Fidel Castro advierte que Cuba es capaz de producir los alimentos y riquezas materiales que necesita con el esfuerzo y la inteligencia del pueblo. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, aseveró.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, recomendó Castro a Obama a quien reconoció su “origen humilde y su inteligencia natural evidentes”.

En torno al exhorto de Obama para “olvidar el pasado y mirar el futuro”, Fidel Castro consideró que éste utilizó las “palabras más almibaradas” y dijo que los cubanos casi sufren un infarto cuando hablo de ambos pueblos como “amigos, familia y vecinos”.

Castro desestimó tal convivencia al aludir el “bloqueo despiadado que ha durado casi 60 años” y acciones como la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961 cuando “una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país”.

“Nada podrá justificar aquel ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto pro-yanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario”, rememoró.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, concluyó.

En su habitual conferencia de prensa, Earnest reiteró que el gobierno estadunidense seguirá insistiendo en temas como el de derechos humanos, y que Obama así se lo manifestó al presidente Raúl Castro durante su encuentro.

“El presidente dejó en claro una y otra vez, tanto en la reunión privada con el presidente Castro, pero también en público cuando pronunció su discurso al pueblo cubano, que el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es sólido y que eso no va a cambiar”, precisó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.