Home
>
Carta de Fidel Castro “refleja impacto de la visita de Obama”, responde EU a líder cubano
Carta de Fidel Castro “refleja impacto de la visita de Obama”, responde EU a líder cubano
3 minutos de lectura
Carta de Fidel Castro “refleja impacto de la visita de Obama”, responde EU a líder cubano
28 de marzo, 2016
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”4gWGfSH3BLpT6ZTUmEr23Wrh3GXEopt4″]La Casa Blanca consideró hoy que la respuesta epistolar ofrecida por el expresidente cubano Fidel Castro a la reciente visita del presidente Barack Obama a la isla, reflejó el impacto y el efecto buscado.

“El hecho que el expresidente se haya sentido obligado a responder de manera enérgica a la visita del presidente, creo que es un indicio del significativo impacto de la visita” de Obama a Cuba, dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

Reiteró que aunque aún resta mucho trabajo en pos de la normalización de relaciones, la visita de poco más de dos días, resultó un éxito porque permitió fortalecer las bases del dialogo y discutir los pasos adicionales que se tomen en esta dirección.

En su primera reacción a la visita de Obama, Fidel Castro afirmó que Cuba “no necesita que el imperio le regale nada”, y que no renunciará a “los derechos y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.

“No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”, señaló Castro en un artículo publicado en el diario Granma.

Bajo el título “El hermano Obama”, Fidel Castro advierte que Cuba es capaz de producir los alimentos y riquezas materiales que necesita con el esfuerzo y la inteligencia del pueblo. “No necesitamos que el imperio nos regale nada”, aseveró.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, recomendó Castro a Obama a quien reconoció su “origen humilde y su inteligencia natural evidentes”.

En torno al exhorto de Obama para “olvidar el pasado y mirar el futuro”, Fidel Castro consideró que éste utilizó las “palabras más almibaradas” y dijo que los cubanos casi sufren un infarto cuando hablo de ambos pueblos como “amigos, familia y vecinos”.

Castro desestimó tal convivencia al aludir el “bloqueo despiadado que ha durado casi 60 años” y acciones como la Invasión de Bahía de Cochinos en 1961 cuando “una fuerza mercenaria con cañones e infantería blindada, fue entrenada y acompañada por buques de guerra y portaaviones de Estados Unidos, atacando por sorpresa a nuestro país”.

“Nada podrá justificar aquel ataque que costó a nuestro país cientos de bajas entre muertos y heridos. De la brigada de asalto pro-yanki, en ninguna parte consta que se hubiese podido evacuar un solo mercenario”, rememoró.

“Mi modesta sugerencia es que reflexione y no trate ahora de elaborar teorías sobre la política cubana”, concluyó.

En su habitual conferencia de prensa, Earnest reiteró que el gobierno estadunidense seguirá insistiendo en temas como el de derechos humanos, y que Obama así se lo manifestó al presidente Raúl Castro durante su encuentro.

“El presidente dejó en claro una y otra vez, tanto en la reunión privada con el presidente Castro, pero también en público cuando pronunció su discurso al pueblo cubano, que el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es sólido y que eso no va a cambiar”, precisó.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barack Obama
cuba
fidel castro
Habana
obama visita cuba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image