Firmamos declaraciones falsas: víctimas de secuestro fabricado por procuradora de Tlaxcala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Firmamos declaraciones falsas: víctimas de secuestro fabricado por procuradora de Tlaxcala

Durante la audiencia ante el juez, una pareja confesó que firmaron declaraciones que les llevaron a sus casas sin leerlas para incriminar a policías. Procuraduría alega que fueron coaccionados y pide examen sicológico de las víctimas.
Por Arturo Angel
17 de marzo, 2016
Comparte

Una pareja que según la Procuraduría de Tlaxcala fue secuestrada por siete expolicías de la entidad,  presos desde hace más de un año, confesaron ante un juez que sus denuncias fueron fabricadas, pues agentes ministeriales se las llevaron ya escritas a sus casas y ellos solo las firmaron, sin siquiera haberlas leído.

Los testimonios, recabados esta semana por separado en una audiencia que se había diferido en tres ocasiones antes, se suman a la declaración que había dado una primera víctima desmintiendo que hubiera sido secuestrado y rescatado, como aseguró la noche del 21 de enero de 2015 la procuradura de Tlaxcala Alicia Fragoso.

Animal Político publicó el lunes que varias pruebas evidenciaban que los secuestros exprés que se imputaron a los agentes no ocurrieron,  y que los policías además fueron torturados, pero hacía falta aún la confesión de estas víctimas.

En respuesta a estas declaraciones,   el Ministerio Público solicitó en la audiencia  al juez que se practicaran exámenes sicológicos a las víctimas, pues acusó que las mismas  podrían haber sido coaccionadas para negar que fueron plagiados. El juzgado estudia ahora si autorizará el referido peritaje a uno de los denunciantes.

“Es increíble lo que sucede. Ahora el Ministerio Público intenta desacreditar a las supuestas víctimas a las que más bien deberían de proteger. Pero esto nos demuestra que ha sido un caso fabricado desde un inicio” dijo Jorge Lara, uno de los abogados defensores.

En tanto, las familias de los agentes encarcelados ya adelantaron que insistirán en que la procuradora Alicia Fragoso sea citada a comparecer ante el Congreso tanto por este caso, como por otras irregularidades como la de los videos perdidos en el caso de Karen

Cabe señalar que la Procuraduría de Tlaxcala a través del área de comunicación social, indicó a Animal Político que no harían ningún comentario público en torno al proceso y respetarán la determinación el juez.

“Ni las leímos”

De acuerdo con la consignación de la procuraduría de Tlaxcala , Jesús Sánchez Huerta y su novia Leocadia Leonides Miranda  fueron víctimas de secuestro exprés. Ambos habrían reconocido a siete expolicías estatales como los responsables, luego que su foto apareció en periódicos tras ser consignados por otro caso en flagrancia.

Luego de que la primera víctima (la supuesta rescatada por la Procuraduría)  confesara que todo era falso la defensa buscó a los otros denunciantes. Uno de ellos falleció en un presunto accidente vehicular en octubre pasado. Otro más ya no está en el país bajo el pretexto de que se fue a vivir a Estados Unidos,

En el caso de Sánchez Huerta y Leonides Miranda ambos fueron ubicados desde hace dos meses sin embargo, la audiencia no se pudo realizar al menos en tres ocasiones por la ausencia del Ministerio Público en el Jugado Segundo Penal de la entidad, donde se encuentra radicado el caso.

Esta semana la audiencia finalmente se llevó a cabo con la declaración de los dos por separado. Los abogados indicaron que ambos fueron cuestionados solo por la defensa respecto a sus denuncias.

En su testimonio, indicó el abogado Jorge Lara, las víctimas coincidieron en señalar que si bien son sus firmas las que están en las declaraciones ellos no las dieron sino que solo firmaron papeles que los policías les llevaron a la casa. Negaron que hubieran sido víctimas de algún delito cometido por los expolicías presos.

“Fundamentalmente comentaron que nunca fueron privados de su libertad ni fueron secuestrados.   Sus declaraciones se las llevaban  a su domicilio agentes de la Policía Ministerial y que no les permitían leerla, nada más las firmaban” dijo el abogado.

Cabe señalar que Sánchez Huerta, uno de los supuestos denunciantes, tiene antecedentes por narcomenudeo. Los abogados defensores consideraron que pudo ser un factor de presión para que él y su pareja firmaran denuncias que no dieron.

Al terminar cada uno de los testimonios el Ministerio Público solicitó que se practicaran peritajes psicológicos a los denunciantes pues asegura que fueron coaccionados para negar las denuncias.

Sánchez Huerta negó que hubiera sido coaccionado por alguien  rechazó el estudio. Leónides Miranda no dijo nada por lo que el juez evaluará si autoriza la petición.

¿Qué sigue? : Tortura pendiente

Luego de que ya se confirmó que la mayoría de las víctimas presentadas por la Procuraduría no fueron secuestrados por los policías presos, la defensa estudia solicitar el cierre del periodo de pruebas.

Jorge Lara, quien encabeza la defensa particular del ex delegado dela Policía Estatal en Apizaco Juan Yáñez Osornio, uno de los detenidos, recordó que el caso de la Procuraduría se sostenía en estas declaraciones y en el caso en flagrancia, todo ya desmentido. Dijo que se han exhibido pruebas que verifican la falta de veracidad de la acusación.

En ese contexto señaló que lo que está pendiente, particularmente en el caso de su cliente, es culminar el llamado Protocolo de Estambul que verifica que una persona fue víctima de tratos crueles o tortura.

Animal Político ya publicó que pruebas sicológicas arrojaron evidencias de posible tortura que padeció Juan Yáñez, mientras que un certificado médico certifica que presentaba lesiones de consideración, peor está pendiente el peritaje en criminalística.

El problema, dice el abogado, es que todo el proceso va lento incluso en la Comisión de Derechos Humanos de la entidad.

“Se nombró un perito médico de Puebla que acaba de decir que no puede fungir como tal. Ayer vi al visitador de la Comisión local de Derechos Humanos y nos dijo que aún no tiene una fecha. Todo esto a ha avanzado más lento de lo que debería”

Piden que comparezca

El 4 de marzo las familias de los siete expolicías presos por este caso se manifestaron en el Congreso de Tlaxcala para exigir que se llegue a un punto de acuerdo y se cite a comparecer a la Procuradora de Tlaxcala Alicia Fragoso, con el objetivo de que explique las irregularidades de la investigación.

“Entregamos varias peticiones de nuestros esposos y nos recibió la presidenta de la mesa directiva, la diputada Juana Guadalupe Cruz Bustos, y le manifestamos toda la problemática del caso. Eso fue o que pedimos y que se llame a comparecer a la procuradora” dijo Araceli Gómez.

Esta semana medios locales reportaron que el escrito de los familiares ya pasó a la secretaría Parlamentaria del Congreso en donde está siendo analizado. Cabe recordar no obstante, que la procuradora requeriría también el permiso del gobernador Mariano González Zarur para poder presentare ante los legisladores.

Cabe señalar que a finales de marzo los expolicías presos, entre ellos el ex Director de la Policía estatal Acreditable José Jorge López, iniciaron una huelga de hambre inconformes por la lentitud de su proceso y las irregularidades.

Esta no es la primera vez que se cita la comparecencia de la procuradora Alicia Fragoso por irregularidades. Los padres de Karen, una menor desaparecida en cuya búsqueda se cometieron presuntas negligencias, ya también solicitaron que se le llame pero hasta ahora, no ha habido autorización del gobernador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití: terremoto de magnitud 7.2 deja al menos 227 muertos

Las autoridades dieron el primer reporte oficial de personas que murieron debido al fuerte sismo, pero aclaran que podrían ser muchos más.
14 de agosto, 2021
Comparte

Este sábado se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7.2, de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), que dejó al menos 227 muertos y decenas de personas heridas.

El número de fallecidos fue confirmado por Protección Civil de Haití en las primeras horas de la tarde del sábado.

En un primer comunicado, Jerry Chandler, director de esa oficina, dijo que la cifra de muertos era de 29.

El terremoto ocurre pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.

Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud.

Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.

Terremoto en Haití

Edificios destruidos en la localidad de Jérémie, en el sur de Haití, tras el fuerte terremoto.

Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

También declaró el estado de emergencia de un mes.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro hizo un llamado a “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para afrontar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto que se registró este sábado.

De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes de edificios afectados por el sismo en la región norte del país.

“Muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital”, dijo Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias.

La agencia Reuters reportó que la situación más difícil en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129.000 personas. Allí varios testigos señalaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.

“Igual o peor que 2010”

Milford Milo, habitante de Puerto Príncipe, le dijo a BBC Mundo, que la zona más afectada era sin duda el sur del país.

“En la capital no se presentaron daños, aunque hubo una ola de pánico que hizo que muchas personas salieran a las calles debido a lo que pasó hace 11 años”, anotó Milo.

En 2010 Haití fue víctima de un feroz terremoto que dejó cerca de 200.000 muertos y más de 300.000 heridos.

Y para Milo, este terremoto podría tener una dimensión similar.

“Lo que me cuentan las personas que viven allá es que hay muchos edificios colapsados y mucho caos. Estas son provincias donde las construcciones son mucho más frágiles que las que hay o habían en la capital en 2010”, señaló.

Poco después del reporte del terremoto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) emitió este sábado una alerta de tsunami en algunas costas de Haití debido al fuerte sismo.

“Olas de tsunami que pueden llegar a uno o tres metros sobre el nivel de la marea son posibles en algunas costas de Haití”, indicó la NOAA, sin precisar zonas concretas del país.

Este sismo se produce cuando Haití ya está sumido en crisis políticas, humanitarias y de seguridad.

Ocurre además un mes después del asesinato del presidente Jovenel Moise, mientras que franjas del país se enfrenta a un hambre creciente y los servicios de salud están colapsados por la pandemia del covid-19.

“¡Este país nunca encuentra un descanso! Cada año de la mala gestión no dolió, pero los efectos acumulativos nos hicieron vulnerable a todo “, dijo el empresario haitiano Marc Alain Boucicault en Twitter.

“Va a llevar años arreglar las cosas y ni siquiera hemos ¡empezado!”

Línea

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.