Funcionarios de la CDMX sí harán su declaración #3de3 pero hasta mayo, ordena Mancera

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio la orden al controlador para que todos los servidores públicos presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en mayo próximo.

Funcionarios de la CDMX sí harán su declaración #3de3 pero hasta mayo, ordena Mancera
El titular del InfoDF, Mucio Israel Hernández, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, durante la entrega de los reconocmientos de transparencia y protección de datos, en el Antiguo Colegio de Medicina. Cuartoscuro
Los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México deberán difundir sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en mayo próximo, indicó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

“Quiero darle la instrucción al contralor para que a la brevedad quede instituido en el Gobierno de la Ciudad de México, ya sea que se requiera reformar un ordenamiento, ya sea que se requieran dos o tres, o los que sean, que los servidores públicos de mi gobierno, incluido un servidor, cumplamos con este 3 de 3.

“Lo estaremos haciendo para mayo de este año, no lo queremos dejar para después”, dijo Mancera, durante la entrega de reconocimientos de transparencia.

Además, Mancera señaló que las dependencias del gobierno capitalino tienen la orden de no reservar información pública, a menos que se trate de planes estratégicos de seguridad.

¿Qué es la ley #3de3?

Un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil impulsan una iniciativa en contra de la corrupción con la intención de forjar gobiernos más honestos. El objetivo es crear la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Esta ley busca establecer la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: la patrimonial, la de intereses y la fiscal. Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Entre los puntos clave, la iniciativa “Ley 3 de 3” o propuesta de Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que se dé seguimiento con auditorías a la información que proporcionen los funcionarios públicos, y “llevar un sistema público de registro y seguimiento tanto de la declaración de intereses como de la declaración patrimonial de los sujetos obligados”.

En caso de que se detecten irregularidades, como un incremento injustificado en el patrimonio, las autoridades competentes darían aviso al Ministerio Público, para que avance una investigación. Además se crearía una “lista negra de corruptos”, o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).

Para que esta propuesta se pueda presentar ante el Congreso, se necesitan reunir 120 mil firmas para lograr que el Congreso la discuta.

Si quieres conocer más de esta iniciativa puedes entrar en este link y si quieres colaborar firmando uno de los formatos o recolectando firmas, estos son los formatos que debes de llenar.

Close
Comentarios