close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Homicidios en México alcanzan su nivel más alto en 2 años: un promedio de 55 asesinatos diarios

En febrero se tuvo un promedio de averiguaciones por el delito de homicidio que no se había registrado desde mediados del 2013; Colima desplazó a Guerrero con la mayor tasa de homicidios en todo el país.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Ángel
29 de marzo, 2016
Comparte

México llegó a los niveles de homicidio más altos de los últimos dos años. En febrero  de 2016 fueron asesinadas, en promedio, 55 personas todos los días, un registro récord desde que se comenzó a revelar el registro oficial de víctimas de estos crímenes en enero de 2014.

Los asesinatos registrados en febrero significaron un promedio diario de más de 51 averiguaciones abiertas por este delito en las procuradurías del país, la mayor incidencia de homicidio doloso desde junio del 2013.

En total, de acuerdo con los datos actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de este año suman tres mil 158 personas asesinadas, 11 por ciento más que en el primer bimestre de 2015 y  6 por ciento más respecto al primer bimestre de 2014.

El experto en temas de seguridad Alejandro Hope, destacó que el promedio diario de asesinatos de febrero es relevante porque confirma que la incidencia de homicidios prácticamente ha regresado a los niveles de arranque del sexenio.

“Básicamente el progreso en el descenso de homicidios que vimos en la segunda parte de 2013 y todo el 2014 ya se revirtió. Regresamos a los niveles de violencia del inicio de la administración y al ritmo que vamos, podríamos incluso regresar al promedio que vimos en el 2012” dijo Hope.

El analista consideró que 2016 podría cerrar con una tasa nacional de homicidios de unos 20 casos por cien mil habitantes, lo que confirma un incremento respecto a 2015. Se trata de un crecimiento que no es aislado.

“Si bien en febrero tuvimos casos de extrema violencia como el de Topo Chico en Nuevo León (donde murieron casi 50 personas), esta es una tendencia al alza que se está registrado en varias partes del país y prueba de ello es que estados como Colima aparecen junto con Guerrero y Sinaloa con las tasas más altas de crímenes” dijo Hope.

Febrero tampoco fue positivo en secuestros. De acuerdo con datos de la Organización Alto al Secuestro las denuncias se incrementaron 13 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Esto, pese a que hubo un subregistro de 44 plagios que ocurrieron pero no se contabilizaron.

Crímenes suben en 18 estados; Colima lidera

El incremento de los homicidios en 2016 alcanza a más de la mitad del país. En total 18 estados registraron incrementos en el primer bimestre del año, y en cinco estados el incremento supera el cien por ciento.

Por primera vez en cuatro años, Guerrero no es el estado con la mayor tasa de homicidios del país. Con los casos registrados en febrero, Colima ocupa ya ese sitio, lo que confirma una incremento en la violencia en ese estado. Es un hecho inédito pues dicho estado nunca había se había ubicado a la cabeza en la incidencia de este delito.

Los datos oficiales arrojan que en el primer bimestre del año, Colima registró 71 casos con 78 víctimas. Tomando en cuenta que es una entidad federativa con apenas 650 mil habitantes, es un promedio de 9.65 crímenes por cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, en Guerrero la tasa fue de 9.09 asesinatos.

El disparo de homicidios en Colima supera el 300 por ciento. Pao de 17 averiguaciones en el primer bimestre de 2015 a las 71 de ese año El año pasado el estado no aparecía siquiera en los primeros cinco sitios de incidencia de este delito.

Si bien Guerrero no tiene la mayor tasa de homicidios, la violencia en ese estado no ha cedido, al contrario. El primer bimestre de 2016 dejó un saldo de 326 personas asesinadas, 17 por ciento más que en el mismo periodo de 2015 donde el registro fue de 278 víctimas.

Sinaloa es otro estado con un incremento significativo en los homicidios. En febrero se registraron 117 casos, un incremento del 50 por ciento respecto al mismo mes de 2015. Es la tercera entidad con la mayor tasa de asesinatos del país.

Baja California es la entidad con la cuarta tasa de homicidios y tiene un alza notable: 111 personas asesinadas en ese estado en el primer bimestre de 2015 contra 180 ya en el mismo periodo de este año. En Morelos, que se ubica en el quinto sitio en incidencia, las víctimas pasaron de 69 a 91.

Hay otras entidades que tienen un incremento de homicidios superior al cien por ciento en el primer bimestre del año. Es el caso de Veracruz en donde las víctimas de los asesinatos pasaron de 68 a 139, Nuevo León de 65 a 137,  Campeche en donde subieron de 9 a 20, y Yucatán que se dispararon de solo dos a nueve casos.

Aunque públicamente se ha atribuido el alza de homicidios en algunas de estas entidades a temas como la delincuencia organizada, Hope dijo que tendría que ser el gobierno el que diera una explicación, sin embargo, subrayó que el incremento de este delito es un tema del que no hay un pronunciamiento oficial.

“No se dice nada pero al ritmo que vamos, en los datos de INEGI vamos a cerrar seguramente en 23 mil homicidios (en el año). Un año más de crecimiento de este delito al mismo ritmo y vamos a estar otra vez en el nivel de violencia del 2012” dijo el analista.

Grafico Homicidios Colima 01

Febrero loco

Entre los hechos de violencia registrados en febrero destaca el de la riña ocurrida en el penal estatal de Topo Chico en Nuevo León, el pasado 11 de febrero, que dejó un saldo de 49 personas muertas además de una docena de heridos. Este hecho fue responsable de que en ese mes las victimas de homicidios se duplicaran en la entidad.

En el Distrito Federal, el 25 de febrero se registró el homicidio de cuatro personas, entre ellas una mujer, en un domicilio de la colonia El Rosario en el Distrito Federal. Las autoridades capitalinas presumen que el caso está relacionado con la venta de drogas al menudeo.

Los casos en Guerrero fueron múltiples. Por ejemplo, el 1 de febrero la Fiscalía del estado informó de la muerte de nueve personas en varios hechos de violencia. El 17 de febrero, las autoridades reportaron una decena de victimas producto de varios asesinatos en la zona del puerto de Acapulco.

La violencia en febrero también cobró la vida de una periodista. En este caso fue la reportera Anabel Flores quien el 8 de febrero fue secuestrada en su propia casa en el municipio de Orizaba y 24 horas después apareció muerta en el estado de Puebla. Las autoridades del gobierno estatal atribuyeron el hecho a la delincuencia organizada.

Por todos los homicidios ocurridos en febrero, el Sistema Nacional de Seguridad reportó que se abrieron mil 477 averiguaciones previas, la cifra más alta para un mes de febrero desde el correspondiente a 2012 cuando el numero fue de mil 679 casos.

Los secuestros no ceden

La organización civil Alto al Secuestro dio a conocer que en el mes de febrero se registraron 155 casos de secuestro con un total de 201 víctimas en el país. De todos esos casos solo 111 quedaron radicados en una averiguación previa.

El balance es negativo en todas las comparaciones, según la organización. En comparación con enero es un repunte del seis por ciento, y respecto a febrero de 2015 el alza es de más de once por ciento.

Isabel Wallace, presidenta de Alto al secuestro, advirtió su preocupación no solo por el nulo avance en el combate a este delito este año, sino por la forma deficiente en cómo se están investigando los casos, que provoca que haya secuestros por los que ni siquiera se inicia una averiguación previa.

En una reunión sobre el tema, autoridades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicaron que se prepara un proyecto de reforma de ley para supervisar el registro de los delitos en los estados.

“Si las autoridades siguen sin integrar averiguaciones previas o carpetas de investigación pese a tener conocimiento de algún secuestro por cualquier medio, no sólo incurrirán en una responsabilidad administrativa y/o penal, sino que estaremos ajenos a la realidad que vive nuestro país en el tema de secuestro” dijo Wallace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

México vs. Panamá: por qué un escándalo por racismo le sirve de advertencia a la selección

Las nuevas sanciones contra el racismo y la discriminación de FIFA comenzaron a verse en el partido Bulgaria contra Inglaterra, el cual fue detenido dos veces por insultos de la tribuna.
15 de octubre, 2019
Comparte

Lo que sucedió la noche del lunes en Bulgaria podría ser un ejemplo para el partido de México contra Panamá en Ciudad de México este martes.

Cuando el partido de los búlgaros contra Inglaterra ya pintaba mal, con un 0-2 contra los locales en apenas 20 minutos, varios hinchas generaron un escándalo internacional.

Gritos racistas en contra de jugadores de Inglaterra comenzaron a escucharse desde un sector de las gradas en Sofía, la capital de Bulgaria, donde se llevaba a cabo el partido clasificatorio de la Euro 2020.

También algunos aficionados comenzaron a hacer señas que parecían ser saludos nazis.

El partido fue detenido en dos ocasiones, como estipulan las nuevas normas de sanciones de la FIFA y la UEFA contra el racismo y la discriminación en el fútbol.

La primera interrupción se produjo en el minuto 27, después de que desde la tribuna se escucharan sonidos que imitaban a simios cuando jugaban la pelota los ingleses de raza negra, como Tyrone Mings, Raheem Sterling o Marcus Rashford.

Aficionados de Bulgaria hacen señas

PA Media
Los altavoces del estadio pidieron dos veces que el público se abstuviera de hacer expresiones racistas.

El árbitro y los oficiales de la UEFA pidieron que hubiera una primera advertencia a las gradas a través de los parlantes del estadio.

Pero minutos después, en el 43′, nuevamente se escucharon expresiones racistas y algunos hinchas vestidos de negro (algunos con el rostro cubierto) estiraban sus brazos en alusión al saludo nazi.

El árbitro Ivan Bebek nuevamente detuvo el partido para que hubiera una nueva advertencia a los aficionados: que el juego podría darse por terminado si la situación continuaba.

Un grupo de hinchas de Bulgaria comenzaron a abandonar el estadio después de que el juego se detuviera por segunda vez.

Aficionados hacen un saludo nazi en el estadio

Getty Images
El saludo nazi y los gritos racistas hicieron que el partido nuevamente se detuviera antes de terminar el primer tiempo.

BBC Radio 5 Live informó que algunos hicieron gestos racistas mientras se dirigían hacia las salidas.

Al finalizar el primer tiempo, el capitán de Bulgaria, Ivelin Popov, fue visto en un acalorado debate con una sección de sus hinchas por lo sucedido.

Repercusiones

El protocolo de la UEFA dice que el equipo afectado, Inglaterra, tenía la opción de abandonar el partido, pero continuaron jugando los 90 minutos completos y el partido acabó 0-6 a favor de los visitantes.

El presidente de la Asociación de Fútbol de Bulgaria (AFB), Borislav Mihaylov, renunció a su cargo este martes luego de que el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, le pidiera la dimisión.

La AFB dijo que la medida “es consecuencia de las recientes tensiones”, pero no mencionó el racismo en su declaración.

El árbitro, oficiales de UEFA y jugadores de Bulgaria

Reuters
El árbitro detuvo en dos ocasiones el partido para solicitar la ayuda de las autoridades del estadio.

Horas antes, el primer ministro “condenó enérgicamente” el comportamiento de los hinchas.

“Después de la vergonzosa derrota del equipo nacional búlgaro de ayer y de los malos resultados de nuestro fútbol, ordené poner fin a cualquier relación con la ABF, incluso financiera, hasta la retirada de Borislav Mihaylov del cargo”, agregó.

El estadio Vasil Levski ya estaba sujeto a un cierre parcial para el partido después de que Bulgaria fuera sancionada por comportamiento racista durante las eliminatorias de la Eurocopa 2020 contra Kosovo y la República Checa.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la “familia del fútbol y los gobiernos” necesitan “hacer la guerra a los racistas”, después del abuso contra los jugadores de Inglaterra.

Jugadores en el estadio Vasil Levski

Reuters
Dos grandes secciones del estadio Vasil Levski estaban cerradas por las sanciones contra Bulgaria por casos anteriores de racismo.

La UEFA dijo a BBC Sport que cualquier acción en respuesta a los eventos del lunes tendrá que producirse en base a un comité disciplinario, que a su vez debe esperar el informe de un árbitro.

El organismo antidiscriminación Fare ha pedido que Bulgaria sea expulsada de la ronda de clasificación de la Euro 2020.

México en la mira de FIFA

La FIFA, el ente rector del fútbol mundial, anunció a mediados de este año que el racismo y la discriminación en las gradas serán perseguidos más estrictamente en los partidos oficiales.

La interrupción de los partidos es parte de esta nueva política que también prevé castigos mayores, como la suspensión definitiva del juego, la prohibición de juegos con público, así como la pérdida de puntos y eliminación del Mundial.

Sanciones por diseminación de FIFA

FIFA
La FIFA establece un procedimiento de advertencias sobre actos de discriminación en los estadios.

México está en la mira de esas nuevas disposiciones debido a un grito homofóbico que suelen realizar algunos aficionados mexicanos en los partidos de la Selección Mexicana, la cual enfrenta la noche de este martes a Panamá en Ciudad de México.

Cuando el portero rival hace un saque de meta o un despeje, los hinchas gritan en coro “puto”, palabra que en México se usa -entre varios significados- para denostar a los homosexuales.

“Vimos los desafortunados eventos de ayer entre la Selección de Bulgaria e Inglaterra. Esperemos que la afición mexicana se comporte a la altura”, dijo este martes el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.

Aficionados mexicanos

EPA
Yon de Luisa, el presidente de la FMF, dijo que no desearía que México juegue sin público por las sanciones de FIFA.

La FMF ya ha recibido una decena de multas económicas por los gritos de la tribuna, pero ahora las nuevas disposiciones de FIFA empezarán a influir en los partidos, como se evidenció en Bulgaria este lunes.

Ante esta posibilidad, la FMF lanzó este mes una nueva campaña para pedir a sus aficionados evitar ese grito sancionado por la FIFA como discriminatorio.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1182852128911646721

Jugadores y reconocidos comentaristas deportivos advierten que los aficionados serán expulsados del estadio, que el juego será detenido, además de que la reincidencia será más perjudicial.

“Si se repite, el próximo juego sería a puerta cerrada. Si (el juego) es con la Selección, podríamos llegar a perder el partido. Va en serio, es la nueva disposición de la FIFA en todo el mundo”, dice el mensaje.

“No por algunos, vamos a perder todos”, añade.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oKYZ1LhbMbw

https://www.youtube.com/watch?v=UIu63sK2PLw&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=XJ6Dleh3IOE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.