close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero
A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos en la Ciudad de México, sin considerar el número de holograma 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día a la semana de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2016
Comparte

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos de uso privado que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos, informó este miércoles 30 de marzo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

“Esta medida también aplicará a todos los vehículos con placas federales, excluyendo a aquellos que estén destinados para el transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos y materiales peligrosos, y los destinados a cumplir servicios de seguridad pública y de protección civil”, detalló el funcionario.

De lunes a viernes, así se aplica el Hoy No Circula: lunes, con placas terminación  5 y 6. Martes, con placas 7 y 8. Miércoles, con placas 3 y 4. Jueves, con placas terminación 1 y 2. Y el Viernes, con placas 9 y 0.

¿Y qué pasa con el sábado?

Durante el cambio temporal al programa Hoy No Circula (del 5 de abril al 30 de junio), las autoridades indicaron que el primer sábado  le corresponderá dejar de circular a los vehículos con hologramas amarillo, terminación de placas 5 y 6.

El segundo sábado del mes, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8.

El tercer sábado, a los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.

El cuarto sábado, a los que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

El quinto sábado, le corresponderá al holograma azul, con terminación de placa 9 y 0. 

Los autos eléctricos y las motocicletas están exentos, al igual que el transporte público local.

HoyNoCircula06

También se mencionó que se reforzarán las medidas, con sensores, para detectar a vehículos como microbuses, y sacarlos de circulación si contaminan demasiado. 

La contingencia

Los integrantes de la Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala,  anunciaron en conferencia de prensa nuevas medidas para enfrentar la contaminación.

También a partir del 5 de abril, se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

El titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que la Fase 1 de contingencia tendrá restricciones vehiculares adicionales al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales, con la finalidad de reducir los picos de contaminación.

La Fase II de Contingencia por ozono y partículas suspendidas se activará con niveles sobre 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

 ¿Qué pasará cuando se decrete la fase 1 y 2 de contingencia?

Se aplicarán más restricciones a la circulación de los vehículos privados.

“Esto es una restricción adicional de un holograma más en fase de contingencia, fase 1. Esta medida permitirá reducir los picos de ozono, y será anunciada para su aplicación, al día siguiente del decreto de la fase de contingencia”, dijo Gutiérrez Lacayo.

“El color de holograma será anunciado por la Comisión de acuerdo al día en que se esté activando esta fase”, agregó.

Cuando se llegue a la fase dos, la restricción adicional al Hoy No Circula estará basada en placas de terminación pares o nones. “Esto implica una reducción importante del parque vehícular”, dijo.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.