Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero

A partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos en la Ciudad de México, sin considerar el número de holograma 0, 00, 1 y 2, dejarán de circular un día a la semana de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de marzo, 2016
Comparte

A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos de uso privado que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos, informó este miércoles 30 de marzo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

“Esta medida también aplicará a todos los vehículos con placas federales, excluyendo a aquellos que estén destinados para el transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos y materiales peligrosos, y los destinados a cumplir servicios de seguridad pública y de protección civil”, detalló el funcionario.

De lunes a viernes, así se aplica el Hoy No Circula: lunes, con placas terminación  5 y 6. Martes, con placas 7 y 8. Miércoles, con placas 3 y 4. Jueves, con placas terminación 1 y 2. Y el Viernes, con placas 9 y 0.

¿Y qué pasa con el sábado?

Durante el cambio temporal al programa Hoy No Circula (del 5 de abril al 30 de junio), las autoridades indicaron que el primer sábado  le corresponderá dejar de circular a los vehículos con hologramas amarillo, terminación de placas 5 y 6.

El segundo sábado del mes, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8.

El tercer sábado, a los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.

El cuarto sábado, a los que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

El quinto sábado, le corresponderá al holograma azul, con terminación de placa 9 y 0. 

Los autos eléctricos y las motocicletas están exentos, al igual que el transporte público local.

HoyNoCircula06

También se mencionó que se reforzarán las medidas, con sensores, para detectar a vehículos como microbuses, y sacarlos de circulación si contaminan demasiado. 

La contingencia

Los integrantes de la Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala,  anunciaron en conferencia de prensa nuevas medidas para enfrentar la contaminación.

También a partir del 5 de abril, se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

El titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que la Fase 1 de contingencia tendrá restricciones vehiculares adicionales al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales, con la finalidad de reducir los picos de contaminación.

La Fase II de Contingencia por ozono y partículas suspendidas se activará con niveles sobre 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

 ¿Qué pasará cuando se decrete la fase 1 y 2 de contingencia?

Se aplicarán más restricciones a la circulación de los vehículos privados.

“Esto es una restricción adicional de un holograma más en fase de contingencia, fase 1. Esta medida permitirá reducir los picos de ozono, y será anunciada para su aplicación, al día siguiente del decreto de la fase de contingencia”, dijo Gutiérrez Lacayo.

“El color de holograma será anunciado por la Comisión de acuerdo al día en que se esté activando esta fase”, agregó.

Cuando se llegue a la fase dos, la restricción adicional al Hoy No Circula estará basada en placas de terminación pares o nones. “Esto implica una reducción importante del parque vehícular”, dijo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.