Home
>
Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero
Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero
3 minutos de lectura
Hoy No Circula para todos: también para vehículos con holograma cero y doble cero
30 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”tZWZ30vnGLo4ylvs8yxyk5yO2uxr2kNw”]A partir del 5 abril y hasta el 30 junio, todos los vehículos de uso privado que transiten por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios mexiquenses conurbados dejarán de circular un día, incluyendo los sábados, conforme al color de calcomanía que corresponda según el programa Hoy No Circula.

Esta medida aplicará a todos los vehículos sin importar el holograma con el que cuenten, sea cero, doble cero, uno y dos, informó este miércoles 30 de marzo el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Martín Gutiérrez Lacayo.

“Esta medida también aplicará a todos los vehículos con placas federales, excluyendo a aquellos que estén destinados para el transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos y materiales peligrosos, y los destinados a cumplir servicios de seguridad pública y de protección civil”, detalló el funcionario.

De lunes a viernes, así se aplica el Hoy No Circula: lunes, con placas terminación  5 y 6. Martes, con placas 7 y 8. Miércoles, con placas 3 y 4. Jueves, con placas terminación 1 y 2. Y el Viernes, con placas 9 y 0.

¿Y qué pasa con el sábado?

Durante el cambio temporal al programa Hoy No Circula (del 5 de abril al 30 de junio), las autoridades indicaron que el primer sábado  le corresponderá dejar de circular a los vehículos con hologramas amarillo, terminación de placas 5 y 6.

El segundo sábado del mes, a los que tengan engomado rosa, terminación 7 y 8.

El tercer sábado, a los que tengan engomado rojo, con terminación 3 y 4.

El cuarto sábado, a los que tengan engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

El quinto sábado, le corresponderá al holograma azul, con terminación de placa 9 y 0. 

Los autos eléctricos y las motocicletas están exentos, al igual que el transporte público local.

HoyNoCircula06

También se mencionó que se reforzarán las medidas, con sensores, para detectar a vehículos como microbuses, y sacarlos de circulación si contaminan demasiado. 

La contingencia

Los integrantes de la Megalópolis, que incluye a la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala,  anunciaron en conferencia de prensa nuevas medidas para enfrentar la contaminación.

También a partir del 5 de abril, se suprimirá la fase de precontingencia ambiental y en su lugar se activará la Fase 1 de contingencia cuando los niveles de ozono y partículas suspendidas se ubiquen sobre los 150 puntos.

El titular de la Came, Martín Gutiérrez Lacayo, informó que la Fase 1 de contingencia tendrá restricciones vehiculares adicionales al programa Hoy No Circula para vehículos privados y con placas federales, con la finalidad de reducir los picos de contaminación.

La Fase II de Contingencia por ozono y partículas suspendidas se activará con niveles sobre 200 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire.

 ¿Qué pasará cuando se decrete la fase 1 y 2 de contingencia?

Se aplicarán más restricciones a la circulación de los vehículos privados.

“Esto es una restricción adicional de un holograma más en fase de contingencia, fase 1. Esta medida permitirá reducir los picos de ozono, y será anunciada para su aplicación, al día siguiente del decreto de la fase de contingencia”, dijo Gutiérrez Lacayo.

“El color de holograma será anunciado por la Comisión de acuerdo al día en que se esté activando esta fase”, agregó.

Cuando se llegue a la fase dos, la restricción adicional al Hoy No Circula estará basada en placas de terminación pares o nones. “Esto implica una reducción importante del parque vehícular”, dijo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#HoyNoCircula
contaminacion
Contingencia
Cuándo deja de circular mi coche
doble cero
holograma
hoy no circula
Motocicletas
placas
Qué días no circula mi coche
vehículos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image