Home
>
INAI reserva por 5 años las autopsias de los 42 presuntos delincuentes muertos en Tanhuato
INAI reserva por 5 años las autopsias de los 42 presuntos delincuentes muertos en Tanhuato
2 minutos de lectura
INAI reserva por 5 años las autopsias de los 42 presuntos delincuentes muertos en Tanhuato
02 de marzo, 2016
Por: Jardiel Palomec
@ 

[contextly_sidebar id=”UkJms2FZ26Ye1hxefDAPoZTQFTNEFIWh”]El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) rechazó una apelación para difundir los reportes de autopsia de los 42 presuntos delincuentes que murieron durante un enfrentamiento ocurrido en Tanhuato, Michocán.

La agencia de noticias AP indica que el INAI falló el mes pasado en contra de la solicitud de información presentada en octubre y decretó que la información debe mantenerse como secreto de Estado durante cinco años.

El Instituto rechazó que hubiera evidencia de violaciones a los derechos humanos en el rancho en donde ocurrió el tiroteo. Señaló que se revisaron 12 volúmenes de reportes sobre el caso de Tanhuato, Michoacán, y en esencia determinó que la policía federal actuó de manera apropiada.

“No se advierten elementos indispensables que permitan apuntar una conducta (de acción y/o de omisión) dolosa del estado mexicano en los hechos de referencia, que pudieran configurar, por ejemplo, una ejecución sumaria, extralegal o arbitraria”, se lee en el fallo del organismo. “No se apreciaron, a primera vista, factores o elementos que permitan detectar conductas sospechosas o poco claras del despliegue de las fuerzas de seguridad”, agrega.

La agencia presentó la solicitud de información luego de que se dio a conocer que un policía y 42 presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento ocurrido en ese municipio de Michoacán, el 22 de mayo del año pasado.

Las muertes en Tanhuato fueron uno de los casos de un saldo de muertes disparejo en México que fueron citados por un reporte publicado este miércoles 2 de marzo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó en octubre pasado la solicitud inicial de AP de reportes de balística y autopsias de los fallecidos en Tanhuato, argumentando que dicha información podría afectar la investigación.

La AP apeló el rechazo bajo una regla que permite que las versiones redactadas de los reportes sean difundidas en casos que involucren violaciones serias a los derechos humanos. Pero el instituto indicó que no encontró evidencia de ese tipo de irregularidades.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ap
Caso Tanhuato
derechos humanos
INAI
Michoacán
PGR
solicitud de información
tanhuato
image