Iniciativa #Ley3de3 llegó al Congreso, pero solo la conoce el 7% de los mexicanos: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Iniciativa #Ley3de3 llegó al Congreso, pero solo la conoce el 7% de los mexicanos: Parametría

Aunque la propuesta es tan conocida por la población, la encuestadora destaca que un 74% sí está a favor de que la clase política publique cuánto tiene, cuánto paga en impuestos y cuáles son sus posibles conflictos de interés.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2016
Comparte

Este jueves 17 de marzo la iniciativa #Ley3de3 -la cual propone que funcionarios transparenten su declaración patrimonial, de impuestos e intereses, llegó al Senado de la República con las firmas necesarias para ser discutida, sin embargo este esfuerzo ciudadano sólo es conocido por el 7% de los mexicanos, de acuerdo con la reciente encuesta de Parametría.

Esta iniciativa ha sido impulsada desde hace más de un año por organizaciones civiles como Transparencia Mexicana, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Red por la Rendición de Cuentas, Causa en Común, y el Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).

Aunque la propuesta es tan conocida por la población, la encuestadora destaca que un 74% sí está a favor de que la clase política publique cuánto tiene, cuánto paga en impuestos y cuáles son sus posibles conflictos de interés, como una medida para combatir la corrupción.

Esta propuesta de ley, la cual será discutida en el Congreso de la Unión tras recolectar más de 290 mil firmas, establece que en caso de que se detecten irregularidades en las declaraciones de los funcionarios como un incremento injustificado en el patrimonio, las autoridades darían aviso al Ministerio Público, para que avance una investigación. Además se crearía una “lista negra de corruptos”, o Registro Nacional de Servidores Públicos Sancionados (RNSPS).

Esto genera una buena expectativa de las mexicanas y mexicanos en la lucha contra la corrupción, pues más de la mitad piensa que de convertirse en ley ayudará a reducirla “mucho” o “algo”  entre políticos y funcionarios, contra un 29 % que dice que no servirá.

Paradójicamente, esta iniciativa hecha por ciudadanos también ha sido confundida por los mexicanos, quienes en su mayoría, un 53%, creen que la idea fue del gobierno. Incluso, un 14% respondió a la encuestadora que fue propuesta por empresarios. Esto, según Parametría, puede explicarse porque en México “es poco común que la ciudadanía presente iniciativas de ley”.

Hay que recordar que en el proceso electoral de 2015, diferentes candidatos aceptaron participar en la iniciativa ciudadana #3de3, aunque de forma voluntaria.

De convertirse en ley, ya no solo sería obligatorio, sino que a los aspirantes a cargos públicos les saldría más caro no ser transparentes, pues revela la encuestadora que siete de cada diez mexicanos (69%), no votaría por un candidato que no presente su 3 de 3. Un 16% dijo que si daría su voto pese a no haber declaraciones y otro 14% se mostró indeciso.

Entre lo que propone la iniciativa está: Definir claramente la corrupción administrativa, a partir de diez tipos de conductas ilegales; rediseñar el sistema de responsabilidades de los servidores públicos y permite sancionar a particulares, ya sean ciudadanos y empresas, que participan en hechos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.