close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Jueza española confirma prisión sin derecho a fianza a empresario ligado a Moreira y Los Zetas
Juan Manuel Muñoz Luévano deberá esperar una semana antes de poder declarar como parte de la investigación de autoridades españolas para determinar si Los Zetas lavaron dinero en España.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de marzo, 2016
Comparte

La juez de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, confirmó la orden de prisión sin derecho a fianza contra el empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘Mono Muñoz’, quien fue detenido el pasado 18 de marzo por orden de la Fiscalía Anticorrupción.

La investigación apunta que ‘Mono Muñoz’ participó en operaciones de lavado de dinero para Los Zetas, indica un reporte del diario El Español.

La jueza confirmó la medida a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que señaló que existen riesgos de que el empresario mexicano pueda darse a la fuga si se le deja en libertad.

Por lo pronto, Juan Manuel Muñoz Luévano se encuentra detenido en la prisión de Soto del Real, donde Humberto Moreira estuvo recluido durante una semana.

El ‘Mono Muñoz’ permanecerá en esa cárcel hasta la próxima semana, cuando el juez titular del caso, Santiago Pedraz, regrese de sus vacaciones y pueda rendir su declaración.

Se prevé que las autoridades consulares mexicanas brinden asistencia al empresario mexicano, luego de que este ya la solicitó.

El ‘Mono Muñoz’ fue detenido en la misma causa por la que también fue detenido el expresidente del PRI, Humberto Moreira. Sin embargo, éste último consiguió su libertad y el archivo de la causa después de que su abogado aportó documentos que acreditaron que el dinero procedente de México provenía de empresas suyas.

Tras la liberación de Moreira, su abogado señaló que en la misma causa había más investigados. La Fiscalía Anticorrupción española indaga si el cártel de Los Zetas lavó dinero en España, a través de algunas personas como Muñoz Luévano y Moreira.

Muñoz es dueño de gasolineras en varios estados de México y, de acuerdo con investigaciones policiales, estaría vinculado a Los Zetas.

El empresario es también indagado en Estados Unidos por su relación con el empresario González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas, dice El Español.

La orden de prisión sin derecho a fianza contra ‘el Mono Muñoz’ ocurre un día después de que el diario El Español publicó una investigación que indica que Humberto Moreira, tenía vínculos con el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, quien llevó su caso en España.

Con información de El Español.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte