Home
>
La Comisión Bancaria multa a OHL México con 71.7 mdp; descarta dolo o fraude de la empresa
La Comisión Bancaria multa a OHL México con 71.7 mdp; descarta dolo o fraude de la empresa
4 minutos de lectura
La Comisión Bancaria multa a OHL México con 71.7 mdp; descarta dolo o fraude de la empresa
28 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

[contextly_sidebar id=”eMUR9m0N0EOxEsmVYPRDsaweifJYTow9″]La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 71.7 millones de pesos a la empresa OHL México y sus subsidiarias, Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (Conmex), al detectar inconsistencias o fallas  en sus procedimientos administrativos.

Según dio a conocer OHL en un comunicado difundido este lunes 28 de marzo, las conclusiones de los procedimientos administrativos acreditan que no existió dolo o fraude, y que “los diferendos entre la empresa y la CNBV se mantienen en el ámbito técnico”.

La CNBV ubicó registros inadecuados en la rentabilidad garantizada, por lo que se estableció que OHL México trabaje con asesores externos.

Lee: EPN cenó en Madrid, España, con directivos de OHL y un empresario acusado de corrupción

“Respecto a la información relacionada con los niveles de tráfico en sus concesiones, la CNBV resolvió que existe una inconsistencia en un párrafo de los procesos descritos en las Principales Políticas Contables de las Emisoras respecto al resto de la información revelada por las Emisoras”, indica en otro de los puntos.

“En lo relacionado a la verificabilidad en el registro de ciertas operaciones de OHL México, la CNBV consideró que no se proporcionó, para todos los casos, la documentación de soporte correspondiente”, se detalla en el comunicado de OHL México.

“Asimismo, sobre el procedimiento de autorización de ciertas operaciones con partes relacionadas de OHL México, la CNBV consideró que no se proporcionó la totalidad de la documentación, para acreditar que efectivamente se habían cumplido con las formalidades en dichos procedimientos de autorización”, complementa el texto.

En el caso de OHL México, la sanción administrativa fue por un monto de 24.6 millones de pesos; para la subsidiaria OPI, de 18.6 millones de pesos, y en el caso de Conmex, por un monto de 18.3 millones de pesos.

Además se impusieron sanciones por 10.2 millones de pesos para las personas físicas que actualmente son directivos de las Emisoras. Las notificaciones de las sanciones fueron hechas los días 15 y 23 de marzo.

Infraiber pide “máxima transparencia” a la CNBV

Por su parte, la empresa Ifraiber -la cual interpuso en febrero una denuncia contra OHL ante la PGR, por presunta presentación de información falsa sobre sus utilidades-, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que transparente la sanción a OHL por registro inadecuado de “rentabilidad garantizada” en sus estados financieros.

En un comunicado, Infraiber apunta que ha solicitado a la CNBV “el expediente completo de su resolución”. Esto, “con el fin de estar en posibilidades de determinar si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL, a efecto de que estas empresas:

(i) eliminen en su totalidad el falso ingreso (“otros ingresos de operación”) y la falsa utilidad que deriva del mismo;

(ii) registren las pérdidas acumuladas que realmente tienen y ajusten a la baja el monto de su “capital contable”;

y (iii) eliminen en su totalidad el falso activo (“rentabilidad garantizada”) que OHL México y OHL financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el Gobierno del Estado de México”.

Asimismo, Infraiber denuncia que OHL México y OHL informaron de la sanción de la CNBV de “manera parcial y contradictoria”.

“Por ejemplo, OHL asegura en uno de sus comunicados difundido hoy en España, que la resolución de la CNBV: “…demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley…” Si así fuera, no se entiende por qué la CNBV sancionó entonces a OHL México, OPI, OHL y algunos de sus empleados. Ni en México se sanciona a las empresas por cumplir la ley”, señala Infraiber.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro:

Comunicado de Prensa Infraiber 28032016

El pasado 18 de febrero, la empresa Infraiber interpuso una denuncia contra la constructora OHL ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la presunta presentación de información falsa sobre sus utilidades, delito previsto en la Ley del Mercado de Valores.

Antes, en enero pasado, la CNBV sancionó a la firma Deloitte con una multa de 4.2 millones de pesos, por incumplir con ciertos procedimientos en la realización de auditorías a OHL y dos de sus filiales.

Tras la filtración de una serie de audios que implicaban a directivos de OHL y funcionarios del gobierno del Estado de México en presuntos actos de corrupción, la constructora denunció a Infraiber ante la PGR por espionaje.

En septiembre de 2015, se dio a conocer un audio que indica que el presidente Enrique Peña Nieto supuestamente se reunió, en abril de ese año, con directivos de OHL para hablar acerca del sistema de verificación de aforo vehicular que Infraiber buscaba instalar en las carreteras operadas por esa compañía de origen español.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
empresa
Enrique Peña Nieto
española
Multa
OHL
ohl méxico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image