La emotiva carta de Wentworth Miller, el actor de 'Prison Break', sobre su depresión tras un meme
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La emotiva carta de Wentworth Miller, el actor de 'Prison Break', sobre su depresión tras un meme

Un meme hizo referencia al aumento de peso que tuvo el actor, quien respondió con una carta donde narra su batalla contra la autodestrucción. "Estaba sufriendo en silencio, pensaba en suicidarme".
BBC Mundo
Por BBC Mundo
30 de marzo, 2016
Comparte

Wentworth Miller, el actor de la serie estadounidense ‘Prison Break’, escribió una carta como respuesta a un meme en el que se le hace burla por aumentar de peso.

El meme publicado por el sitio web The LAD Bible compara dos fotografías del actor: en una está con el torso descubierto mostrándose esbelto y musculoso; en la otra está desaliñado, lleva una camiseta roja y aparece subido de peso.

The LAD Bible -que se describe como un sitio web “sólo para hombres” y que en ocasiones ha sido acusado de sexista- publicó el meme con la leyenda: “Cuando sales de la cárcel y descubres que hay un monopolio de McDonald’s”.

En su página de Facebook el actor de 43 años, que nació en Inglaterra hijo de padres estadounidenses, respondió a la burla y explicó el contexto de las fotografías.

“Hoy me encontré siendo el tema de un meme en internet. No es la primera vez”, escribe Miller. “Este, sin embargo, sobresale del resto”.

FB

Y explica que en 2010, cuando fue tomada la fotografía, estaba “semirretirado” de la actuación y “por varias razones, mantenía un perfil bajo”.

“Primero que nada, pensaba en suicidarme”, expresa. “Desde entonces, he escrito sobre este asunto, he hablado sobre él y lo he compartido”.

“Pero en esa época estaba sufriendo en silencio. Igual que muchos lo hacen. Muy, pero muy pocos conocían la profundidad de mi lucha”.

“Avergonzado y sufriendo, me consideraba un objeto defectuoso. Y las voces en mi cabeza me urgían a tomar el camino de la autodestrucción. No era la primera vez”.

Miller, que se hizo conocido por su personaje de Michael Scofield en ‘Prison Break’, cuenta que ha luchado con la depresión desde la infancia y que la batalla le ha costado “tiempo, oportunidades, relaciones y miles de noches sin dormir”.

“En 2010, cuando estaba tocando fondo siendo adulto, buscaba por todos lados un alivio/consuelo/distracción. Y recurrí a la comida”.

“Pudo haber sido cualquier cosa. Drogas. Alcohol. Sexo. Pero comer se convirtió en lo único que deseaba”.

“Y subí de peso. ¡Qué gran cosa!”.

Facebook
The LAD Bible publicó una disculpa por el meme de Miller.

“Persistí”

Miller, quien fue nominado en 2005 para un Golden Globe por su papel en Prison Break, explica que el día que fue tomada la fotografía con la camiseta roja, estaba caminando con un amigo y no se dio cuenta de que “había paparazzi alrededor”

“En 2010, luchando con mi salud mental, eso era lo último que necesitaba”.

“Para hacer el cuento corto, sobreviví. Y también sobrevivieron esas fotografías. Me alegro”.

“Ahora cuando veo esa imagen con mi camiseta roja, con una extraña sonrisa en mi cara, recuerdo esa batalla. Mi resistencia y mi perseverancia enfrentando todo tipo de demonios. Algunos internos. Algunos externos”.

“… Persistí”, afirma.

Miller
Se espera una nueva serie de Prison Break con al menos 10 episodios.

El actor y guionista, que desde 2014 ha aparecido en las series de televisión The Flash y su derivada Leyendas del Mañana, relata en su carta lo que sintió cuando vio el meme por primera vez: “Tengo que admitirlo, me dolía respirar”.

“Pero como ocurre con todo en la vida, logré encontrar el sentido. Y el sentido que encontré en esto/mi imagen es Fortaleza. Reconciliación. Perdón”.

“Hay ayuda”

En 2013 Miller anunció que era gay cuando en una carta rechazó una invitación para asistir al Festival Internacional de Cine de San Petersburgo, porque se sentía “profundamente afligido” del tratamiento del gobierno ruso a sus ciudadanos gay.

“No puedo participar en una ocasión festiva celebrada por un país donde a la gente como yo se le niega sistemáticamente su derecho básico a vivir y amar abiertamente“, dijo entonces.

Ese mismo año Miller dio a conocer que siendo adolescente había intentado varias veces suicidarse, antes de declararse gay.

Y desde entonces ha hablado abiertamente de su lucha en Hollywood como actor que ocultaba su sexualidad.

Miller finaliza su carta con un mensaje para sus lectores: “Si tú o alguien que tú conoces está sufriendo, hay ayuda disponible. Búscala. Manda un texto. Envía un email… A alguien le importa. Están esperando escucharte”.

FBFacebook
Image captionMiller publica una lista de organizaciones de ayuda contra el suicidio.

Y publica una lista de organizaciones para prevención del suicidio.

Este martes, The LAD Bible publicó en su página de Facebook una disculpa al actor.

Queremos decir que actuamos muy, muy mal. La salud mental no es una broma ni un asunto de burlas”, dice.

“Ciertamente no queríamos causarte dolor recordándote una época en la que tocaste fondo en tu vida”.

Y agrega que “causar aflicción y malestar a una persona inocente o vulnerable simplemente no es aceptable”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Detienen a Kenia Hernández por segunda vez en cuatro meses; organizaciones denuncian “montaje” contra la activista

La FGE de Edomex la acusa de robar en una camioneta. La activista se encuentra en el penal de Almoloya desde su arresto, a manos de agentes de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
Comparte

La activista social Kenia Inés Hernández Montalván fue detenida el domingo en la caseta de peaje de Amozoc, Puebla, y conducida al Centro de Reinserción Social de Almoloya, Edomex. Se trata de su segundo arresto en los últimos cuatro meses. Su abogado, Antonio Lara, presidente del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero AC, denunció que se trata de “un montaje”. “Pretenden acusar a Kenia de que se subió a un camión a robar a los pasajeros. Está fuera de toda noción de la realidad. Hace cuatro meses la acusaron de que el robo con violencia lo hace en un auto privado. Ahora que subió a robar a un autobús”, dijo.

Está previsto que la primera audiencia del caso se celebre este martes a las 8:30 horas en la cárcel de Almoloya. Lara aseguró que la detención se produjo con violencia y que los agentes que procedieron al arresto vestían uniformes azules sin distintivo, aunque se identificaron como integrantes de la Guardia Nacional. Reivindicó la inocencia de su defendida y consideró que se trata de una estrategia puesta en marcha por las autoridades del Edomex para castigarla por su activismo social. 

La orden de aprehensión fue solicitada por la Fiscalía del Estado de México y aceptada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Toluca con residencia en Almoloya. 

Recluida en la prisión, Hernández recibió la visita de oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Edomex (CEDH) y el Mecanismo de protección para Personas Defensoras y Periodistas, del que la activista es parte ya que tuvo que ser extraída de Guerrero a causa de las amenazas de muerte que recibió.

Lee: ¿Quién era Óscar Eyraud, activista Kumiai que defendía el agua en BC y fue asesinado?

El arresto se produjo cuando Hernández y otros ocho compañeros regresaban de participar en una actividad en Puebla. 

“Antes de llegar a la caseta de Amozoc había un retén, lo habían puesto para nosotros. Dijeron que iban a revisar la Urban pero no mostraban ninguna orden. Así que los policías empezaron a forcejear con los compañeros y a golpearlos. Una compañera fue arrastrada y sometida hasta la patrulla”, explica Flor Hernández, integrante del colectivo Zapata Vive y una de las activistas que acompañaba a Kenia Hernández en el momento del arresto.

Explica Hernández que pasaron varios minutos hasta que los policías dijeron que venían a arrestar a su compañera. Sin embargo, según denuncia, no mostraron orden de aprehensión alguna. “Creemos que en ese momento no la tenía, que primero la arrestaron y luego buscaron la orden”, dice el abogado Antonio Lara.

Según el relato de la testigo, en un primer momento, las dos únicas policías mujeres tuvieron dudas en entrar para bajar a la fuerza a los activistas. De hecho, Hernández recuerda que fueron insultadas por el hombre que parecía el mando, un oficial que vestía de civil. Finalmente, fueron varios hombres los que bajaron a Hernández a la fuerza. Como ella se resistía a entrar en el furgón policial la golpeaban en las costillas hasta que lograron meterla en la camioneta. 

“Soltaron a los compañeros y nos dijeron que nos marchásemos, que no iba con nosotros”, dice Hernández.

Finalmente, Kenia Hernández fue arrestada y conducida al penal de Almoloya. Ahí lleva encerrada desde el domingo por la noche. En la audiencia de hoy el juez deberá decidir si continúa el proceso en su contra y si la acusada puede seguir el caso en libertad. 

Por el momento no hay más información sobre la acusación que la que dispone el abogado. Animal Político consultó con la FGE del Edomex, que indicó que “si el Poder Judicial otorgó la orden de aprehensión es porque encontró que hay los suficientes elementos para que fuera presentada ante un juez”. 

Los colectivos que acompañan a Hernández, por el contrario, creen que es un episodio más de la criminalización en su contra. “Creo que el gobierno del estado de México y las principales concesionarias de los peajes ven en Kenia una mujer defensora, activista, bastante incómoda”, dice Antonio Lara, de Zeferino Ladrillero. En su opinión, el protagonismo de la mujer en protestas en las que se libera el paso en los peajes es lo que provoca las detenciones. “Han satanizado y estigmatizado un ejercicio de protesta”, aseguró.

Lee: Atacan a Regina Zoé, mujer trans y activista en Colima; su estado de salud es delicado

Kenia Hernández es oficial de las Policías Comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el Estado de Guerrero, partícipe del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y en el Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos y miembro de la Dirección Política Nacional de Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Su anterior arresto tuvo lugar el pasado 6 de junio, cuando policías estatales y ministeriales la detuvieron junto a tres menores de edad en la caseta “Hortaliza-Valle de Bravo” en el Edomex. De allí fue trasladada al penal de Chiconautla, Ecatepec, Estado de México, donde permaneció privada de libertad hasta el jueves 11 de junio, cuando la jueza Susana Álvarez Marín del Juzgado Penal de Primera Instancia de Ecatepec, le concedió seguir con su proceso penal en libertad para determinar su situación jurídica. La acusación era de haber robado 500 pesos en un vehículo particular.

Ahora vuelven a acusarle de robar, aunque en este caso en una camioneta. “Se trata de la misma metodología, acusar de robo con violencia. Pero liberar el peaje no es un delito en este país”, dijo Antonio Lara.

Su abogado explicó que el objetivo principal es que las autoridades liberen a Kenia Hernández y, si hubiese proceso en su contra, que pueda llevarlo en libertad. No obstante, no descartó interponer denuncias contra los agentes que practicaron la detención, tanto por presuntas irregularidades durante el arresto como por la violencia empleada para detener a la activista.

Hoy martes a las 17.00 horas está previsto un mitin ante la secretaría de Gobernación en la que diversos colectivos exigirán la libertad de Kenia Hernández. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.