Home
>
La guerra contra las drogas inició por un diagnóstico y una estrategia equivocadas: Osorio Chong
La guerra contra las drogas inició por un diagnóstico y una estrategia equivocadas: Osorio Chong
2 minutos de lectura
La guerra contra las drogas inició por un diagnóstico y una estrategia equivocadas: Osorio Chong
08 de marzo, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”E0n1147u0qUgTdPfp2HEcP54JMcRjgjI”]La mal llamada “guerra contra las drogas” partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la clausura del tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, Osorio Chong subrayó que se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que causan las políticas de drogas equivocadas.

Señaló que en México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y todos “conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas”.

Señaló que por ello la pregunta es qué esquemas se deben adoptar para reducir el consumo y para debilitar el poder económico del crimen organizado que se relaciona con la producción y distribución.

Explicó que aunado a la demanda en México “debemos tomar en cuenta lo que pasa en el norte de nuestra frontera, en donde se concentra 25% de la demanda de drogas ilícitas en el mundo”.

Segundo, agregó, “debemos ser capaces de definir con precisión cuáles son los costos del modelo actual y cuáles serían los costos de un esquema de legalización, no sólo en términos económicos sino también individuales, sociales y de salud”.

Otra pregunta es conocer las implicaciones económicas del mercado de las drogas desde un punto de vista integral, por lo que “debemos seguir impulsando políticas que permitan que quienes se dedican a estas actividades se puedan incorporar a mercados lícitos”.

Indicó que un cuarto elemento es que México tiene obligaciones y responsabilidades que cumplir a nivel internacional y ha suscrito tres convenios en materia de drogas, por lo que las propuestas deben ser enmarcadas en este contexto.

El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila y en la clausura participó además del gobernador Rubén Moreira, el comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, entre otros.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#debatemariguana
gobernación
guerra contra las drogas
Mariguana
Marihuana
osorio chong
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image