Home
>
2015 dejó en México más pobres y malos ingresos económicos, dice la Cepal
2015 dejó en México más pobres y malos ingresos económicos, dice la Cepal
3 minutos de lectura
2015 dejó en México más pobres y malos ingresos económicos, dice la Cepal
23 de marzo, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

La pobreza disminuyó en la mayoría de los países latinoamericanos a una tasa anual de entre 3 y 14% en los últimos cuatro años. Pero en el caso de México la tendencia fue contraria y la pobreza aumentó.

[contextly_sidebar id=”sUwbkmtWdPyBjSLXDpgNCKHuf9Es15Xm”]La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este martes que según sus registros, en la región, sólo México, Honduras y Venezuela no disminuyeron cada año la pobreza durante el periodo 2010-2014.

Mientras que las tasas promedio de reducción de pobreza oscilaron entre 14.9% en el caso de Uruguay, 9.8% en Perú, 9.1% en Chile o 7.9% en Brasil; en México el aumento anual fue de 2.9%.

Según la estimación de la Cepal, en México el 41.2% de la población estaba en condición de pobreza en 2014, cifra superior al 36.3% de 2010.

En su informe “Panorama Social de América Latina 2015” la Cepal indicó que entre 2013 y 2014 el aumento en la pobreza en la región fue de alrededor de siete millones de personas principalmente registrados en México y Venezuela; mientras que en Brasil, Colombia y Ecuador otros cinco millones dejaron la condición de pobreza.

Según los cálculos de la Cepal, dos tercios de la disminución de la pobreza en Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia se debió a que en esos países aumentó el ingreso.

Para el caso de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y Uruguay, la mejora en el ingreso de las familias influyó entre un 55 y 65% en la disminución de pobres.

En sentido opuesto, como los únicos tres países con más pobres, en Venezuela, Honduras y México los ingresos no mejoraron en ese periodo.

Esos factores permitieron que el porcentaje de población en pobreza de América Latina fuera de 28.2% en 2014 frente al 31.1% de cuatro años antes.

Para el caso de las personas en situación de indigencia la tasa es de 11.8% para 2014 desde 12.1% en 2010.

Pese a la disminución, la Cepal destaca que el cambio no es significativo para la región, por lo que, “a la luz del contexto económico actual, se plantean dudas respecto de las posibilidades de progreso en estos ámbitos en los próximos años”.

Inequidad en educación

En el informe “Panorama Social de América Latina 2015” la Cepal destaca que la región ha avanzado en escolaridad: en 2013 el 92% de la población de 15 a 19 años había concluido la educación primaria; para el caso de la educación secundaria se pasó de 37% en 1997 a 58% en 2013.

Pero el organismo alerta sobre “las amplias brechas educativas por nivel de ingresos”. Un 80% de los jóvenes de 20 a 24 años del grupo poblacional más rico había concluido la secundaria en 2013, pero entre los más pobres ese porcentaje sólo era el 34%.

En la educación media superior la brecha es mayor. En 2013, los jóvenes con familias con mejores ingresos que concluían sus estudios fueron el 46%; pero entre los más pobres apenas es el 4%.

La Cepal destaca que en América Latina ha aumentado el gasto social destinado a temas de educación, salud y desarrollo social; pero señala algunos puntos de alerta:

-Que aunque países como Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Paraguay han establecido en sus constituciones un “piso mínimo” para gasto en educación y salud; éste todavía puede recortarse cuando disminuye el PIB.

-Una alerta es el escenario económico de caída de precios de materias primas, pues los ingresos de varios países depende de productos no renovables. El grado de dependencia de recursos no renovables puede ascender al 30% en Bolivia (por hidrocarburos); Chile, Perú (por minería); Colombia, Ecuador, México y Venezuela (por petróleo).

El informe completo de la Cepal está disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
américa latina
cepal
Indigencia
mas pobres
Mexico
pobreza
image