La violación de una joven en Veracruz, una indagatoria bajo el ojo público
La carta de un padre desesperado dio a conocer el caso de Dafne, una joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación contra cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.
El ataque ocurrió en enero de 2015 por lo que se abrió la indagatoria 592/15/1ESP/VER/05, aunque la joven contó lo que había sucedido cuatro meses después.
“Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron cuatro individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta”, denuncia Javier Fernández, el padre de la joven en la carta que se viralizó en redes sociales el pasado fin de semana.
Los cuatro, según datos del diario El tiempo de Veracruz, son hijos de empresarios del estado, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.
Tras la agresión y antes de interponer la denuncia ante las autoridades, los padres de la joven habían llegado a un acuerdo con las familias de los agresores, quienes debían cumplir tres peticiones: Disculparse y dar una explicación a la joven a través de un video; mantenerse lejos de ella y asistir a terapia psicológica.
Pero eso no ocurrió, entonces acudieron a las autoridades. Era mayo de 2015.
Víctima y autoridades se enfrentan por investigación
Javier Fernández, padre de Dafne acusa que la fiscalía de Veracruz no ha puesto atención al caso y no ha cumplido con los tiempos legales para investigar y consignar a los presuntos responsables, pese a que sus abogados presentaron ante las autoridades videos, pruebas médicas y testimonios de personas que vieron cómo se llevaron a la joven.
“El término que marca la ley son 180 días que se vencieron en el mes de noviembre, hace cuatro meses y han estado haciendo una guerra muy inmoral, muy sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos”, dijo el padre en entrevista con W Radio.
Ante las acusaciones del padre, el fiscal general del estado Luis Ángel Bravo dijo este martes 22 de marzo en entrevista con Radio Fórmula que la indagatoria se está realizando conforme a derecho.
Algunos medios locales de Veracruz han denunciado que las influencias de los padres de los acusados han evitado que se haga justicia, en respuesta el fiscal del estado dijo que “es mentira totalmente que aquí quepa algún influyentismo”, y que él no se deja presionar por nadie, ni por lo que digan las partes involucradas o los medios de comunicación.
Añadió que garantiza que la investigación “se realiza con pulcritud” e incluso un observador de la Comisión de Derechos Humanos estatal “vigila que todo lo que se está haciendo cubre el marco de garantías de los acusados”.
Al igual que la carta, han circulado dos videos, uno en donde supuestamente aparecen los presuntos agresores ofreciendo disculpas y otro grabado en lo que parece un salón, en donde uno de los padres de los jóvenes se disculpa con los padres de Dafne, aunque no se ven sus rostros.
El fiscal de Veracruz dijo este martes sobre los videos que para evitar especulaciones y señalamientos, no se están considerando las grabaciones pues por ley, cualquier confesión que no se rinda ante una autoridad no vale para efectos legales.
Por su parte, el padre de Dafne dijo a W Radio que “estoy desesperado, estoy dolido, estoy iracundo, tengo mucho miedo, hay muchos elementos, suficientes, pruebas de sobra para que los hayan consignado hace mucho tiempo”.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!