La violación de una joven en Veracruz, una indagatoria bajo el ojo público
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La violación de una joven en Veracruz, una indagatoria bajo el ojo público

El padre de la joven publicó una carta en redes sociales para denunciar que las autoridades de Veracruz no han hecho justicia en el caso de violación de su hija; el fiscal general respondió que no se dejará presionar por lo que se diga en medios de comunicación.
Por Redacción Animal Político
23 de marzo, 2016
Comparte

La carta de un padre desesperado dio a conocer el caso de Dafne, una joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación contra cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.

El ataque ocurrió en enero de 2015 por lo que se abrió la indagatoria 592/15/1ESP/VER/05, aunque la joven contó lo que había sucedido cuatro meses después.

“Mi hija, menor de edad, fue subida a un auto en contra de su voluntad, fue privada de su libertad, fue incomunicada, fue vejada, fue sometida, fue abusada sexualmente y fue violada. En este aberrante suceso participaron cuatro individuos mayores de edad: Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta”, denuncia Javier Fernández, el padre de la joven en la carta que se viralizó en redes sociales el pasado fin de semana.

Los cuatro, según datos del diario El tiempo de Veracruz, son hijos de empresarios del estado, pertenecientes al club Rotario de Veracruz.

Tras la agresión y antes de interponer la denuncia ante las autoridades, los padres de la joven habían llegado a un acuerdo con las familias de los agresores, quienes debían cumplir tres peticiones: Disculparse y dar una explicación a la joven a través de un video; mantenerse lejos de ella y asistir a terapia psicológica.

Pero eso no ocurrió, entonces acudieron a las autoridades. Era mayo de 2015.

Víctima y autoridades se enfrentan por investigación

Javier Fernández, padre de Dafne acusa que la fiscalía de Veracruz no ha puesto atención al caso y no ha cumplido con los tiempos legales para investigar y consignar a los presuntos responsables, pese a que sus abogados presentaron ante las autoridades videos, pruebas médicas y testimonios de personas que vieron cómo se llevaron a la joven.

“El término que marca la ley son 180 días que se vencieron en el mes de noviembre, hace cuatro meses y han estado haciendo una guerra muy inmoral, muy sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos”, dijo el padre en entrevista con W Radio.

Ante las acusaciones del padre, el fiscal general del estado Luis Ángel Bravo dijo este martes 22 de marzo en entrevista con Radio Fórmula que la indagatoria se está realizando conforme a derecho.

Algunos medios locales de Veracruz han denunciado que las influencias de los padres de los acusados han evitado que se haga justicia, en respuesta el fiscal del estado dijo que “es mentira totalmente que aquí quepa algún influyentismo”, y que él no se deja presionar por nadie, ni por lo que digan las partes involucradas o los medios de comunicación.

Añadió que garantiza que la investigación “se realiza con pulcritud” e incluso un observador de la Comisión de Derechos Humanos estatal “vigila que todo lo que se está haciendo cubre el marco de garantías de los acusados”.

Al igual que la carta, han circulado dos videos, uno en donde supuestamente aparecen los presuntos agresores ofreciendo disculpas y otro grabado en lo que parece un salón, en donde uno de los padres de los jóvenes se disculpa con los padres de Dafne, aunque no se ven sus rostros.

El fiscal de Veracruz dijo este martes sobre los videos que para evitar especulaciones y señalamientos, no se están considerando las grabaciones pues por ley, cualquier confesión que no se rinda ante una autoridad no vale para efectos legales.

Por su parte, el padre de Dafne dijo a W Radio que “estoy desesperado, estoy dolido, estoy iracundo, tengo mucho miedo, hay muchos elementos, suficientes, pruebas de sobra para que los hayan consignado hace mucho tiempo”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.