Adiós contingencia, hola tráfico: los autos vuelven a las calles sin restricciones especiales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Adiós contingencia, hola tráfico: los autos vuelven a las calles sin restricciones especiales

Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México así como el federal decidieron levantar la contingencia ambiental, con la que la circulación vehicular se normaliza y el transporte deja de ser gratuito.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2016
Comparte

Luego tres días de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

La decisión de levantar la contingencia ambiental significa que todos los vehículos volverán a circular con normalidad en la Ciudad de México.

Tras reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el titular de la Semarnat anunció que acordaron solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementar diversas acciones para modificar, a más tardar en 15 días, el programa de contingencias ambientales atmosféricas con el objetivo de aumentar su efectividad.

“Proponemos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, para ajustar el programa Hoy no Circula a esta nueva normatividad y definir en qué otras zonas o entidades debe de aplicarse”, dijo.

Otra de las medidas que se dio a conocer es la actualización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, con la expedición de una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Para ello se exigirá la utilización de tecnología de punta y que esos aparatos estén homologados en los verificentros, lo cual permitirá auditar su desempeño, así como facilitar la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Señaló que el nuevo proceso de verificación deberá ser más estricto, menos manipulable y dar certeza de que todos los vehículos serán analizados, incluyendo los de servicio público y aquellos que cuenten con placas federales.

El secretario del Medio Ambiente advirtió que esta acción será extensiva a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular.

De forma adicional, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México acordaron la apertura temporal de los tiraderos de basura, así como una reunión de sus equipos de trabajo para revisar el tema.

La contingencia ambiental que comenzó el lunes pasado fue la primera en la Ciudad en los últimos 14 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En fotos: Así se vivió la explosión en el hotel Saratoga de La Habana

Una explosión dejó múltiples víctimas y severos daños al lujoso hotel Saratoga, en el corazón de La Habana, Cuba.
6 de mayo, 2022
Comparte

Varios muertos y heridos dejó una explosión ocurrida la mañana de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba.

Poco antes de las 11:00 (hora local), un estallido provocó el derrumbe de la fachada y partes del interior del histórico edificio de seis pisos, ubicado cerca del Capitolio, en Centro Habana.

Un balance de víctimas ofrecido por la Presidencia de Cuba indicaba al menos ocho muertos, unos 40 heridos y también varios desaparecidos.

El hotel Saratoga en La Habana.

Twitter

Los niños de un colegio cercano fueron evacuados sanos y salvos, según las autoridades.

La causa de la explosión no está clara. Presuntamente se trató de un estallido durante un abastecimiento de gas al hotel.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Getty Images
Cuerpos de emergencia cerca del hotel Saratoga

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó al lugar para supervisar las labores de búsqueda y rescate de víctimas. En declaraciones a la prensa, descartó que se hubiese tratado de una bomba.

Poco después de la explosión, las personas que estaban en la zona se acercaron para buscar a personas heridas entre los escombros.

A continuación llegaron los servicios de emergencia.

Escombros tras la explosión en el hotel Saratoga

Reuters

“El hotel Saratoga es uno de los hoteles de cinco estrellas más exclusivos de La Habana, popular entre celebridades visitantes y turistas extranjeros”, explica el corresponsal de la BBC Will Grant.

“Las imágenes de teléfonos móviles de personas en la escena mostraban una enorme columna de humo negro proveniente del sitio destruido y los servicios de emergencia trabajando entre los escombros”.

Imágen de archivo del hotel Saratoga de La Habana

Getty Images

El hotel, de estilo neoclásico, había sido remodelado por una empresa británica tras la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar al que acudían los representantes de gobiernos y celebridades.

Con la apertura de nuevos hoteles en La Habana, perdió atractivo, pero sigue siendo considerado un hotel histórico.

Debido a la pandemia, el edificio no estaba en servicio. Se esperaba su reapertura la próxima semana, según su página de Facebook.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=K5cB4Lf6O_w&t=60s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.