close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Adiós contingencia, hola tráfico: los autos vuelven a las calles sin restricciones especiales
Los gobiernos de la Ciudad y del Estado de México así como el federal decidieron levantar la contingencia ambiental, con la que la circulación vehicular se normaliza y el transporte deja de ser gratuito.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
18 de marzo, 2016
Comparte

Luego tres días de mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis levantó la Fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la Ciudad de México, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

La decisión de levantar la contingencia ambiental significa que todos los vehículos volverán a circular con normalidad en la Ciudad de México.

Tras reunirse con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el titular de la Semarnat anunció que acordaron solicitar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis implementar diversas acciones para modificar, a más tardar en 15 días, el programa de contingencias ambientales atmosféricas con el objetivo de aumentar su efectividad.

“Proponemos a la Comisión Ambiental de la Megalópolis invitar a la UNAM y al Centro Mario Molina, entre otros expertos, para ajustar el programa Hoy no Circula a esta nueva normatividad y definir en qué otras zonas o entidades debe de aplicarse”, dijo.

Otra de las medidas que se dio a conocer es la actualización del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, con la expedición de una norma emergente que garantice la operación efectiva de los convertidores catalíticos instalados en los automotores.

Para ello se exigirá la utilización de tecnología de punta y que esos aparatos estén homologados en los verificentros, lo cual permitirá auditar su desempeño, así como facilitar la detección y sanción oportuna de vehículos ostensiblemente contaminantes.

Señaló que el nuevo proceso de verificación deberá ser más estricto, menos manipulable y dar certeza de que todos los vehículos serán analizados, incluyendo los de servicio público y aquellos que cuenten con placas federales.

El secretario del Medio Ambiente advirtió que esta acción será extensiva a todas las entidades que tengan programas de verificación vehicular.

De forma adicional, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el gobernador del Estado de México acordaron la apertura temporal de los tiraderos de basura, así como una reunión de sus equipos de trabajo para revisar el tema.

La contingencia ambiental que comenzó el lunes pasado fue la primera en la Ciudad en los últimos 14 años.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte