Lo que pasa en Veracruz debe alertar al país, dicen mujeres que apoyan a víctima de violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Lo que pasa en Veracruz debe alertar al país, dicen mujeres que apoyan a víctima de violación

Más de 100 mujeres firmaron una carta en apoyo a Dafne, una joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación contra cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de marzo, 2016
Comparte

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, “es omiso al aplicar la ley”, aseguran más de 100 mujeres en una carta para apoyar a Dafne, una joven menor de edad que presentó una denuncia por abuso sexual y violación contra cuatro jóvenes en Boca del Río, Veracruz.

En la carta, las mujeres acusan que “las  autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz han privilegiado intereses políticos por encima de su deber de impartir justicia”, por lo que exigen el cese de esas conductas “inaceptables” y se haga justicia en el caso de Dafne.

“Hemos visto como se revictimiza a nuestras hijas, a nuestras familias, a nuestra sociedad, sin que las autoridades cumplan con su obligación de investigar y fincar responsabilidades legales para proteger debidamente a las víctimas.

“En este caso Daphne, una adolescente de 17 años fue atacada por cuatro jóvenes,Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta y Diego Cruz Alonso en Boca del Río, Veracruz. Sus padres los encubrieron y la autoridad, pese a contar con evidencias de esa conducta delictiva, ha dejado hasta la fecha impune el delito, permitiendo que el daño creciera”, señalan.

Tras señalar las “graves violaciones” a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia del Estado, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y al Código Penal estatal, las mujeres señalan: “Es inadmisible que la autoridad no haya procedido conforme lo marca la Ley”.

“Lo que observamos en redes sociales sobre lo que está ocurriendo en Veracruz debe alertar a la sociedad de todo el país, tanto por la corrupción mostrada por las autoridades como por la inadmisible perpetración de la violencia contra las mujeres y las niñas”, agregan.

Entre las mujeres que firman la carta están María Elena Morera, presidenta de Causa en Comun, Andrea Foncerrada, Angélica de  la Peña, Clara Scherer, Claudia Alonso Pesado, Claudia Castello Rebollar, Elisa Alanís, Eréndira Cárdenas, Eufrosina Cruz Mendoza, María Elena Chapa, Martha Tagle, Mary Telma Guajardo Villarreal.

También aparece la firma de Vianey Esquina, Patricia Olamendi, Milagros Herrero Buchanan, Mayela González, Margarita Guillé, Lourdes Balam, Denisse Haufman, Dora Talamante, entre otras.

La agresión contra Dafne ocurrió en enero de 2015, cuando fue subida a un auto en contra de su voluntad, abusada sexualmente y fue violada por Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta, de acuerdo con Javier Fernández, padre de la joven, quien publicó una carta en la que explica el caso.

El padre de Dafne acusa que la fiscalía de Veracruz no ha puesto atención al caso y no ha cumplido con los tiempos legales para investigar y consignar a los presuntos responsables, pese a que sus abogados presentaron ante las autoridades videos, pruebas médicas y testimonios de personas que vieron cómo se llevaron a la joven.

“El término que marca la ley son 180 días que se vencieron en el mes de noviembre, hace cuatro meses y han estado haciendo una guerra muy inmoral, muy sucia en contra mía, de mi familia, de mis amigos”, dijo.

Ante las acusaciones, el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo, dijo que la indagatoria se realiza conforme a derecho.

A continuación puedes leer la carta completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.