close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los extraterrestres enfrentan oposición en la Cámara de Diputados

El legislador Jorge Álvarez de Movimiento Ciudadano informó sobre una queja formal por la exposición de figuras que ufólogos atribuyen a extraterrestes, en el vestíbulo del recinto de San Lázaro; el presidente de la Comisión de Cultura dijo que esa instancia no tiene atribuciones para frenar ese tipo de muestras
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
10 de marzo, 2016
Comparte

La exposición en el vestíbulo de la Cámara de Diputados sobre figuras que ufólogos atribuyen a extraterrestres activó una protesta del Partido Movimiento Ciudadano (MC), mientras el presidente de la Comisión de Cultura argumentó que no tiene atribuciones para negar un espacio a una muestra cuando lo solicita un diputado.

Desde el martes pasado, en el recinto de San Lázaro, está la exposición de imágenes “Agroglifos y simbolismo universal”, de la autora Abril de Monserrat Morales, y a cuya inauguración acudió el investigador del fenómeno ovni, Jaime Maussan.

La diputada priista Sofía Del Sagrario De León Maza es la que estableció contacto con Monserrat Morales, para luego abrirle espacio a la exposición, haciendo los trámites correspondientes en la Cámara baja.

Animal Político ha solicitado durante un par de días una entrevista con ella, para conocer las razones por las que aceptó impulsar esa exposición, pero no ha respondido a la petición hasta el momento en que se publicó esta nota.

Este jueves 10 de marzo, el legislador Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano, informó en su cuenta de Twitter sobre una queja oficial por la exposición.

“Los espacios culturales que destina este Poder Legislativo no pueden estar destinados a farsantes sino todo lo contrario, deben estar dirigidos para artistas, creadores e incluso científicos que promuevan la reflexión, el análisis y la labor intelectual”, se lee en el documento de queja, dirigido al diputado Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados.

“Otorgar este tipo de permisos solo abona a la mala imagen que tiene esta Cámara de Diputados y como integrantes de este Poder Legislativo tenemos la obligación de regresarle la dignidad y la vergüenza”, agregó.

En entrevista con Animal Político, Álvarez precisó que si bien su queja se dirigió en un inicio a la Comisión de Cultura, en una reunión con sus integrantes se precisó que en realidad es la Mesa Directiva la que otorga los permisos.

Así, la Comisión solo funciona como una especie de oficialía de partes, criticó Álvarez, por lo que plantearán que en el futuro pueda tener voz y voto, respecto a las exposiciones.

Desde la perspectiva del legislador de Movimiento Ciudadano, esta exposición sentó un precedente lamentable, porque es “charlatanería” sin una evidencia empírica, y sin un valor cultural.

El presidente de la Comisión de Cultura, Taboada Cortina, dijo a Animal Político que si bien el trámite de los espacios pasa por la comisión que preside, no tiene atribuciones para palomear o rechazar que se le dé un sitio a una exposición, cuando la promueve un diputado.

Es decir, que a su Comisión solo le avisan de una petición de exposición, y luego pasa a la Mesa Directiva.

“Nosotros no podemos negar ningún espacio. Nosotros como comisión recibimos los oficios, de los que solicitan espacios, los mandamos a Mesa Directiva, y a su vez Mesa Directiva los manda con el área de servicios administrativos, y se llevan a cabo las exposiciones”, mencionó el legislador.

“Yo recibo información, nada más, yo no otorgo los espacios. Yo no soy dueño de los espacios del Congreso de la Unión… a mí solo me toca recibir la información, y turnarla”, agregó.

Taboada Cortina insistió en que la Comisión de Cultura no participó en la exposición, y en cuanto a la presencia de un personaje como Maussan en la Cámara, dijo que no coincide “ni en sus planteamientos, ni en lo que él comenta”, aunque respeta su trabajo.

La exposición se presentará hasta el próximo viernes 11 de marzo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.