Los hermanos radicales detrás de los ataques al aeropuerto y al metro de Bruselas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los hermanos radicales detrás de los ataques al aeropuerto y al metro de Bruselas

El fiscal de Bélgica señaló que uno de los atacantes no ha sido identificado, mientras que otro está prófugo.
AP
Por BBC Mundo
23 de marzo, 2016
Comparte

El fiscal de Bélgica Frederic Van Leeuw confirmó este miércoles que Ibrahim El Bakraoui se inmoló en el aeropuerto de Bruselas y que su hermano, Khalid El Bakraoui (27 años), fue uno de los atacantes del metro.

El atentado en el aeropuerto dejó 11 muertos, mientras que el de la estación de metro de Maalbeek, que sucedió cerca de una hora después, terminó con la vida de 20 personas. Al menos 300 personas resultaron heridas, de las cuales 61 se encuentran en estado crítico.

Nacidos en Bruselas, los hermanos El Bakraoui eran de nacionalidad belga y tenían antecedente penales, aunque no relacionados con terrorismo, añadió Van Leeuw. Ambos fueron identificados por pruebas de ADN.

Ibrahim es el hombre que está en el medio de la foto con los tres sospechosos que divulgó inicialmente la policía belga. Fiscales belgas dijeron que dejó un carta en la que habla de la desesperación que sentía.

Por otra parte, el fiscal dijo que el segundo atacante de la terminal aérea, quien se cree que también murió en el acto, no ha sido identificado y que un tercero está prófugo.

Este último tenía una bolsa con explosivos que dejó detrás. Según el fiscal, se trataba de la bomba más grande, que detonó por sí misma por la alta volatibilidad de los explosivos caseros que cargaba, pero no hirió a nadie.

Estuvo en Turquía

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que en junio del año pasado uno de los hermanos El Bakraoui, el fallecido Ibrahim, fue capturado en la frontera entre Turquía y Siria, y posteriormente deportado a Holanda.

Según declaró el presidente, las autoridades belgas y holandeses fueron informadas al respecto: “A pesar de nuestras advertencias de que esta persona era un terrorista combatiente extranjero, Bélgica no pudo establecer vínculos con el terrorismo”.

El ministro de justicia de Bélgica, Koen Geens, ratificó que sabían que el hombre había sido enviado a Holanda, pero aclaró que se lo había identificado como un criminal común que estaba bajo fianza, no como un sospechoso de terrorismo.

Además de los 31 muertos, las explosiones en el aeropuerto y la del metro dejaron unos 300 heridos. Unas 150 personas continúan internadas, de las cuales 61 se encuentran en cuidados intensivos.

Los ataques, reivindicados por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI), tienen a Bélgica en alerta máxima y se decretaron tres días de duelo nacional. Además, el miércoles hubo un minuto de silencio al mediodía en la hora local.

Hermanos y militantes

Los hermanos El Bakraoui no son los únicos parientes vinculados a ataques recientes luego reivindicados por el EI.

Brahim Abdeslam, de 31 años y nacido en Francia, fue uno de los atacantes que se inmoló en un bar en el bulevar Voltaire durante los ataques en París del 13 de noviembre pasado que terminaron con la vida de 130 personas.

Su hermano menor, Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bélgica, era considerado uno de los atacantes de la sala de conciertos Le Bataclan, donde se produjo la mayor cantidad de muertos.

Durante los cuatro meses que estuvo prófugo, fue el hombre más buscado por las autoridades europeas. Se especula que su captura, el 19 de marzo, pudo haber precipitado los ataques de Bruselas.

Recientemente también está el caso de los hermanos chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, quienes llevaron a cabo el atentado contra la Maratón de Boston el 15 de abril de 2013, en el que murieron tres personas y 250 más resultaron heridas.

———————————————–

Líneas de investigación

La policía ya llevó a cabo una operación en un apartamento del barrio Schaerbeek, un suburbio de Bruselas, donde descubrió “un artefacto explosivo que contenía, entre otras cosas, clavos”.

Según la fiscalía, el lugar fue descubierto gracias a los datos proporcionados por un taxista que llevó a los tres sospechosos hasta el aeropuerto.

El conductor contactó a la policía después de que la foto de los tres hombres fuera difundida.

Los investigadores también hallaron en la casa productos químicos y una bandera del EI.

Van Leeuw dijo que en una papelera cercana a la zona de explosiones en el aeropuerto, los investigadores también hallaron una carta de Ibrahim El Bakraoui que decía: “Estoy en apuros. Ya no sé qué hacer, me buscan en todos lados. Ya no estoy seguro. Si me entrego, me encerrarán en la cárcel”.

Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que se señala a Bélgica como uno de los países que “participa en la coalición internacional contra EI”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.