Los hermanos radicales detrás de los ataques al aeropuerto y al metro de Bruselas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Los hermanos radicales detrás de los ataques al aeropuerto y al metro de Bruselas

El fiscal de Bélgica señaló que uno de los atacantes no ha sido identificado, mientras que otro está prófugo.
AP
Por BBC Mundo
23 de marzo, 2016
Comparte

El fiscal de Bélgica Frederic Van Leeuw confirmó este miércoles que Ibrahim El Bakraoui se inmoló en el aeropuerto de Bruselas y que su hermano, Khalid El Bakraoui (27 años), fue uno de los atacantes del metro.

El atentado en el aeropuerto dejó 11 muertos, mientras que el de la estación de metro de Maalbeek, que sucedió cerca de una hora después, terminó con la vida de 20 personas. Al menos 300 personas resultaron heridas, de las cuales 61 se encuentran en estado crítico.

Nacidos en Bruselas, los hermanos El Bakraoui eran de nacionalidad belga y tenían antecedente penales, aunque no relacionados con terrorismo, añadió Van Leeuw. Ambos fueron identificados por pruebas de ADN.

Ibrahim es el hombre que está en el medio de la foto con los tres sospechosos que divulgó inicialmente la policía belga. Fiscales belgas dijeron que dejó un carta en la que habla de la desesperación que sentía.

Por otra parte, el fiscal dijo que el segundo atacante de la terminal aérea, quien se cree que también murió en el acto, no ha sido identificado y que un tercero está prófugo.

Este último tenía una bolsa con explosivos que dejó detrás. Según el fiscal, se trataba de la bomba más grande, que detonó por sí misma por la alta volatibilidad de los explosivos caseros que cargaba, pero no hirió a nadie.

Estuvo en Turquía

Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que en junio del año pasado uno de los hermanos El Bakraoui, el fallecido Ibrahim, fue capturado en la frontera entre Turquía y Siria, y posteriormente deportado a Holanda.

Según declaró el presidente, las autoridades belgas y holandeses fueron informadas al respecto: “A pesar de nuestras advertencias de que esta persona era un terrorista combatiente extranjero, Bélgica no pudo establecer vínculos con el terrorismo”.

El ministro de justicia de Bélgica, Koen Geens, ratificó que sabían que el hombre había sido enviado a Holanda, pero aclaró que se lo había identificado como un criminal común que estaba bajo fianza, no como un sospechoso de terrorismo.

Además de los 31 muertos, las explosiones en el aeropuerto y la del metro dejaron unos 300 heridos. Unas 150 personas continúan internadas, de las cuales 61 se encuentran en cuidados intensivos.

Los ataques, reivindicados por el grupo autodenominado Estado Islámico (EI), tienen a Bélgica en alerta máxima y se decretaron tres días de duelo nacional. Además, el miércoles hubo un minuto de silencio al mediodía en la hora local.

Hermanos y militantes

Los hermanos El Bakraoui no son los únicos parientes vinculados a ataques recientes luego reivindicados por el EI.

Brahim Abdeslam, de 31 años y nacido en Francia, fue uno de los atacantes que se inmoló en un bar en el bulevar Voltaire durante los ataques en París del 13 de noviembre pasado que terminaron con la vida de 130 personas.

Su hermano menor, Salah Abdeslam, de 26 años y nacido en Bélgica, era considerado uno de los atacantes de la sala de conciertos Le Bataclan, donde se produjo la mayor cantidad de muertos.

Durante los cuatro meses que estuvo prófugo, fue el hombre más buscado por las autoridades europeas. Se especula que su captura, el 19 de marzo, pudo haber precipitado los ataques de Bruselas.

Recientemente también está el caso de los hermanos chechenos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, quienes llevaron a cabo el atentado contra la Maratón de Boston el 15 de abril de 2013, en el que murieron tres personas y 250 más resultaron heridas.

———————————————–

Líneas de investigación

La policía ya llevó a cabo una operación en un apartamento del barrio Schaerbeek, un suburbio de Bruselas, donde descubrió “un artefacto explosivo que contenía, entre otras cosas, clavos”.

Según la fiscalía, el lugar fue descubierto gracias a los datos proporcionados por un taxista que llevó a los tres sospechosos hasta el aeropuerto.

El conductor contactó a la policía después de que la foto de los tres hombres fuera difundida.

Los investigadores también hallaron en la casa productos químicos y una bandera del EI.

Van Leeuw dijo que en una papelera cercana a la zona de explosiones en el aeropuerto, los investigadores también hallaron una carta de Ibrahim El Bakraoui que decía: “Estoy en apuros. Ya no sé qué hacer, me buscan en todos lados. Ya no estoy seguro. Si me entrego, me encerrarán en la cárcel”.

Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados en un texto publicado en inglés en el que se señala a Bélgica como uno de los países que “participa en la coalición internacional contra EI”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.