"Los hombres deberían ganar más", dice Novak Djokovic
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

"Los hombres deberían ganar más", dice Novak Djokovic

El tenista serbio defendió la lucha de las mujeres tenistas, pero, dijo, los hombres atraen a más espectadores, por lo que deberían ganar más dinero.
AP
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2016
Comparte

La tormenta del sexismo empañó el final del Abierto de Indian Wells, que terminó con un intercambio de declaraciones entre los dos mejores tenistas del momento, la estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic.

Ambos dieron su opinión sobre las polémicas declaraciones del presidente ejecutivo del torneo, Raymond Moore, quien conmocionó el tenista profesional con una serie de comentarios en los que menosprecia y degrada al circuito femenino conocido como la WTA (por sus siglas en inglés).

Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte”, dijo Moore.

Mientras la menor de las hermanas Williams aseguró que esas declaraciones no eran correctas, Djokovic resaltó que es verdad que el tenis masculino es el que atrae más espectadores.

El número uno del mundo defendió el tenis femenino y dijo que las mujeres “lucharon por lo que merecían y lo obtuvieron”, pero que ahora es el turno de los hombres.

“Se aprovechan de los hombres”

Moore causó revuelo antes de la disputa de las finales de Indian Wells, en las que la bielorrusa Victoria Azarenka se impuso a Williams y Djokovic al canadiense Milos Raonic, al decir que las mujeres son muy afortunadas por el tenis masculino.

En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas”, dijo Moore.

“Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte”.

La descarga continuó por parte del director que describió a la canadiense Eugenie Bouchard y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza como unos “atractivos prospectos”.

Cuando se le preguntó a qué se refería con sus palabras, si estaba impresionado físicamente o deportivamente, Moore respondió que por ambas.

Son físicamente y competitivamente atractivas. Ellas pueden asumir la responsabilidad del liderazgo una vez que Serena decida parar. Creo que ellas tienen… ella en verdad tienen unas cuantas jugadoras muy, pero muy atractivas”.

Rechazo

Las principales jugadoras de la WTA y antiguas leyendas del circuito condenaron tajantemente las palabras de Moore, quien luego se mostró arrepentido y pidió disculpas por unos comentarios “que fueron tremendamente de mal gusto y erróneos”.

Williams, tras su derrota frente a Azarenka, expresó que “obviamente no creo que ninguna mujer deba arrodillarse y agradecer a nadie”.

“No creo que sea una declaración muy precisa. Creo que hay muchas mujeres que son muy atractivas de ver jugar. Creo que hay muchos hombres que son muy atractivos de ver jugar. Creo que esas afirmaciones están muy equivocadas y son muy, pero muy desacertadas”.

Azarenka, por su parte, lamentó que se trata de algo que sigue pasando muy a menudo.

Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios“, comentó.

“Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres”.

¿Igualdad?

La polémica tomó un nuevo giro cuando se le preguntó al serbio Novak Djokovic sobre su punto de vista sobre los comentarios de Moore.

Si bien el número uno del mundo dijo que no habían sido “políticamente correctos”, sugirió que los hombres deberían tener más beneficios que las mujeres porque atraen a más espectadores.

“Las estadísticas muestran que tenemos muchos más aficionados en los partidos del tenis masculino. Creo que esa es una de las razones por la que tal vez deberíamos ser más recompensados”, afirmó Djokovic tras derrotar en la final al canadiense Milos Raonic.

“En tanto sea así y existan datos, estadísticas e información disponible sobre quién atrae más atención, espectadores, vende más entradas y cosas así, en relación a eso, debería ser distribuido más justamente”.

Serena recordó que la final femenina del Abierto de Estados Unidos de 2015 se vendió mucho antes que la masculina.

Lo siento, pero ¿jugó Roger esa final o Rafa o algún hombre en la final que se vendió antes que la masculina? No lo creo“, dijo la menor de las hermanas Williams.

Una de las principales activistas en defensa de los derechos de las mujeres deportistas, la legendaria tenista Billy Jean King, condenó las palabras de Moore y consideró que se “había equivocado en muchos niveles”.

“Cada jugador, especialmente los mejores, han contribuido a nuestro éxito”.

Una de sus rivales en los años 70 y 80, Chris Evert, recordó que si ahora estábamos viviendo una era doradas del tenis masculino, no siempre fue así.

“Las mujeres han trabajado, luchado más duro y han tenido más espectadores en muchas ocasiones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.