"Los hombres deberían ganar más", dice Novak Djokovic
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

"Los hombres deberían ganar más", dice Novak Djokovic

El tenista serbio defendió la lucha de las mujeres tenistas, pero, dijo, los hombres atraen a más espectadores, por lo que deberían ganar más dinero.
AP
Por BBC Mundo
21 de marzo, 2016
Comparte

La tormenta del sexismo empañó el final del Abierto de Indian Wells, que terminó con un intercambio de declaraciones entre los dos mejores tenistas del momento, la estadounidense Serena Williams y el serbio Novak Djokovic.

Ambos dieron su opinión sobre las polémicas declaraciones del presidente ejecutivo del torneo, Raymond Moore, quien conmocionó el tenista profesional con una serie de comentarios en los que menosprecia y degrada al circuito femenino conocido como la WTA (por sus siglas en inglés).

Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte”, dijo Moore.

Mientras la menor de las hermanas Williams aseguró que esas declaraciones no eran correctas, Djokovic resaltó que es verdad que el tenis masculino es el que atrae más espectadores.

El número uno del mundo defendió el tenis femenino y dijo que las mujeres “lucharon por lo que merecían y lo obtuvieron”, pero que ahora es el turno de los hombres.

“Se aprovechan de los hombres”

Moore causó revuelo antes de la disputa de las finales de Indian Wells, en las que la bielorrusa Victoria Azarenka se impuso a Williams y Djokovic al canadiense Milos Raonic, al decir que las mujeres son muy afortunadas por el tenis masculino.

En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunadas. Muy afortunadas”, dijo Moore.

“Si fuera una tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafael Nadal porque ellos son los que han llevado el peso de este deporte”.

La descarga continuó por parte del director que describió a la canadiense Eugenie Bouchard y la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza como unos “atractivos prospectos”.

Cuando se le preguntó a qué se refería con sus palabras, si estaba impresionado físicamente o deportivamente, Moore respondió que por ambas.

Son físicamente y competitivamente atractivas. Ellas pueden asumir la responsabilidad del liderazgo una vez que Serena decida parar. Creo que ellas tienen… ella en verdad tienen unas cuantas jugadoras muy, pero muy atractivas”.

Rechazo

Las principales jugadoras de la WTA y antiguas leyendas del circuito condenaron tajantemente las palabras de Moore, quien luego se mostró arrepentido y pidió disculpas por unos comentarios “que fueron tremendamente de mal gusto y erróneos”.

Williams, tras su derrota frente a Azarenka, expresó que “obviamente no creo que ninguna mujer deba arrodillarse y agradecer a nadie”.

“No creo que sea una declaración muy precisa. Creo que hay muchas mujeres que son muy atractivas de ver jugar. Creo que hay muchos hombres que son muy atractivos de ver jugar. Creo que esas afirmaciones están muy equivocadas y son muy, pero muy desacertadas”.

Azarenka, por su parte, lamentó que se trata de algo que sigue pasando muy a menudo.

Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios“, comentó.

“Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres”.

¿Igualdad?

La polémica tomó un nuevo giro cuando se le preguntó al serbio Novak Djokovic sobre su punto de vista sobre los comentarios de Moore.

Si bien el número uno del mundo dijo que no habían sido “políticamente correctos”, sugirió que los hombres deberían tener más beneficios que las mujeres porque atraen a más espectadores.

“Las estadísticas muestran que tenemos muchos más aficionados en los partidos del tenis masculino. Creo que esa es una de las razones por la que tal vez deberíamos ser más recompensados”, afirmó Djokovic tras derrotar en la final al canadiense Milos Raonic.

“En tanto sea así y existan datos, estadísticas e información disponible sobre quién atrae más atención, espectadores, vende más entradas y cosas así, en relación a eso, debería ser distribuido más justamente”.

Serena recordó que la final femenina del Abierto de Estados Unidos de 2015 se vendió mucho antes que la masculina.

Lo siento, pero ¿jugó Roger esa final o Rafa o algún hombre en la final que se vendió antes que la masculina? No lo creo“, dijo la menor de las hermanas Williams.

Una de las principales activistas en defensa de los derechos de las mujeres deportistas, la legendaria tenista Billy Jean King, condenó las palabras de Moore y consideró que se “había equivocado en muchos niveles”.

“Cada jugador, especialmente los mejores, han contribuido a nuestro éxito”.

Una de sus rivales en los años 70 y 80, Chris Evert, recordó que si ahora estábamos viviendo una era doradas del tenis masculino, no siempre fue así.

“Las mujeres han trabajado, luchado más duro y han tenido más espectadores en muchas ocasiones”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La aclaración del Vaticano a las palabras de apoyo del papa a las uniones homosexuales

En un comunicado a los nuncios, la Secretaría del Estado del Vaticano señaló que las palabras del papa emitidas en un documental fueron "editadas" y publicadas "sin la debida contextualización".
3 de noviembre, 2020
Comparte
Papa Francisco

Reuters

La Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a los nuncios y obispos de la Iglesia católica para aclarar las polémicas declaraciones que el papa Francisco hizo en relación a las uniones homosexuales en un documental reciente.

En el documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma a finales de octubre, el pontífice aparece en una entrevista expresando su apoyo a la legalización de las uniones civiles de parejas del mismo sexo y diciendo que los homosexuales tienen “derecho a estar en una familia”.

Esa postura, nunca antes expresada por un papa, tuvo una amplia repercusión, con varias solicitudes para que fuera incluida dentro de la doctrina católica, pero también con rechazo de parte del ala más conservadora de la Iglesia.

Ahora, las autoridades del Vaticano afirman que las palabras de Francisco fueron editadas y sacadas de contexto provocando “confusión”, y aclaran que la doctrina de la Iglesia católica no ha cambiado.

Con el propósito de fomentar “un entendimiento apropiado de las palabras del Santo Padre”, el Vaticano envió una nota explicativa a sus nuncios, para ser distribuida a los obispos, según confirmó a BBC Mundo la oficina de prensa de la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

El comunicado fue filtrado inicialmente en la página de Facebook del nuncio de México, monseñor Coppola, y el texto completo fue luego publicado en el sitio Zenit.org -una agencia internacional que transmite las noticias del Papa y la Iglesia – indicando que se trata de un documento “pastoral” para uso de los obispos, “con el deseo del Santo Padre”.

Respuesta editada

El director del documental "Francesco", Evgeny Afineevsky

Getty Images
El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, editó las respuestas del Papa, según el Vaticano.

La nota interna indica que, durante una entrevista en 2019, el Papa había contestado dos preguntas -planteadas en dos ocasiones separadas- que fueron “editadas y publicadas como una sola respuesta sin la debida contextualización, lo cual ha generado confusión”.

La Secretaría de Estado explica que el papa Francisco “había hecho en primer lugar una referencia pastoral sobre la necesidad de que un hijo o una hija de orientación homosexual nunca sea discriminada dentro de la familia”. O sea, que tienen derecho a permanecer en una familia y que no se les debe hacer la vida imposible por eso.

Pero a esa respuesta se le añadió parte de otra -según el Vaticano- que se refería a una ley local en Argentina sobre la legalización de matrimonios LGBT a la cual Francisco se oponía cuando era arzobispo de Buenos Aires.

Su respuesta entonces fue: “Es una incongruencia hablar de matrimonio homosexual”. Esa frase, según el Vaticano, fue cortada en el documental, ya que seguía así: “Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”. Esta última parte fue la que se agregó a la primera respuesta.

El comunicado de la Secretaría de Estado concluye que “es evidente que el papa Francisco se estaba refiriendo a determinadas disposiciones estatales y ciertamente no a la doctrina de la Iglesia, la cual él ha reafirmado en numerosas ocasiones en el curso de los años”.

El director del documental “Francesco”, Evgeny Afineevsky, había dicho que el Papa le había hecho las declaraciones sobre uniones civiles homosexuales a él. Sin embargo, se supo luego que los comentarios eran parte de una entrevista a la productora mexicana Televisa, en 2019, y que Afineevsky los había editado y usado en el documental.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&t=35s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.